Publicidad

"Nosotros no podemos funcionar en cuanto a share porque sería ridículo", entrevista exclusiva a Nieves Herrero

"Nosotros no podemos funcionar en cuanto a share porque sería ridículo", entrevista exclusiva a Nieves Herrero
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

A finales de noviembre del año pasado, el canal 13TV comenzó su andadura televisiva dentro del panorama de la TDT. Poco a poco, la cadena ha ido construyendo su parrilla y va lanzando nuevos programas con los que enriquecer su oferta y hacerla más competitiva. El más reciente es ‘TDT: Te damos la tarde’.

El programa viene a cubrir la franja de tarde de 13TV con una tertulia que tiene a la periodista Nieves Herrero al frente. Con ella hemos hablado sobre ‘TDT: Te damos la tarde‘, cómo está siendo el comienzo de este nuevo programa, qué tipo de televisión pretenden hacer, o cómo interpretan los resultados de audiencia que consiguen.

Llegas a 13TV para hacer una tertulia, un género en el que has trabajado y conoces de sobra, ¿lo echabas de menos?

Es un género en el que uno está desde que te mueves en televisión o en radio, de hecho, el debate y la tertulia son casi más típicos de radio que de tele. El formato ya lo conocía porque últimamente yo colaboro en varias televisiones autonómicas, donde lo que más funciona es el debate.

Entonces me propusieron hacer un debate para la tarde y me encantó, porque a mí me gusta mucho no sólo ser colaboradora, que para mí es muy cómodo, sino que también me apetecía la idea de llevarla yo la tertulia. No me lo pensé, conocía perfectamente el formato y dije que sí.

Lleváis pocos días en antena, ¿cómo están siendo estos primeros días?

La principal dificultad es que todavía no está el autocue, y eso te hace todo más cómodo, estoy tirando mucho de mi memoria. Así que es un poco como lo hacíamos al principio, que no había autocue, y tenías que saberte la noticia para saber contarla. Por lo demás, hemos arrancado y prácticamente hemos hecho números cero en el aire. Yo me he encontrado con un equipo nuevo, ellos conmigo, y estamos acoplándonos.

Pero estoy muy contenta porque es un equipo pequeño pero muy bien avenido y con ganas de trabajar. Yo les digo mucho que esto me recuerda al comienzo de Antena 3, cuando comenzó como Antena 3 Radio, que luego fue creciendo hasta ser hoy un gran grupo mediático. Se lo digo a todos para que tengan ilusión y trabajen a tope.

Entonces, ¿crees que el día de mañana 13TV puede crecer tanto como hizo en su día Antena 3?

En la TDT todo está muy fragmentado, y yo sé que 13TV va a crecer mucho. Han comenzado con Inmaculada Galván, luego conmigo… pero sé que va a haber muchos fichajes de aquí a septiembre. Van a ir aterrizando caras muy conocidas y se va a ir viendo mucho 13tv. Yo confío mucho en Alejandro Samanes que es una de las personas que están al frente. Alejandro lleva muchos años en televisión, primero en Popular TV y ahora liderando este proyecto. Es un especialista en poner en marcha cadenas.

nievesherrero2.JPG

Intentamos no hacer basura sino hacer una televisión de actualidad con temas sociales

Tras tres meses de emisiones, 13TV marcó en marzo un 0,3% de share mensual, ¿cómo son recibidos estos datos por la gente del canal? ¿están desilusionados o esperaban mejores resultados?

No, para nada. Ahora mismo estamos posicionándonos. Lo que está haciendo el canal es empezar a pensar qué hace en la mañana, qué hace en la tarde, qué hace en el prime time… Está sacando programas. Pero a partir de septiembre empezará fuerte, pensamos que será una progresión como la de otros canales que empezaron igual, y poco a poco ya tienen hasta un 2% o un 3% de audiencia. Creo que el futuro va a estar muy fragmentado y nosotros queremos un trocito de esa tarta.

En cuanto a tu programa, ¿qué objetivo os habéis marcado en cuanto a audiencia?

Nosotros no podemos funcionar en cuanto a share porque sería ridículo. Lo que primero nos planteamos es armar un programa y un equipo, hacer el programa, conocernos, y estar sobre seguro. Es una apuesta más como en la radio, pensando a largo plazo, sin prisas, pensando en que hay que buscar un hueco que cuando la gente lo encuentre se quiera quedar.

Y el programa va a ser una plataforma de participación, lo que queremos es eso, que la gente participe. Por esto, nuestro share van a ser las llamadas. Empezamos el primer programa con cuatro y ya tenemos cien llamadas en cada programa. Lo que queremos es ir sumando, cada llamada para nosotros es nuestro propio share, según las llamadas que vayamos recibiendo sabremos que nos ve más gente.

Hablabas de la de fragmentación en la TDT... 13TV ha llegado con unas claras señas ideológicas que son las católicas, ¿crees que era un hueco que estaba desatendido dentro del panorama televisivo?

Es un poco como la COPE, que es una plataforma de comunicación con una atención a temas que sean especialmente religiosos. Lo que veo es que nosotros tratamos temas sociales, que por otro lado encajan perfectamente conmigo, porque son los que he tratado siempre. Creemos en la libertad de expresión, no puede haber grupos ideológicos únicos, sino que tiene que estar representado todo el mundo. Cuantas más televisiones con distintas opiniones e ideologías, mejor.

¿Te sientes cómoda con la línea ideológica de la cadena?

Yo lo único que hago es hacer mis temas sociales, y lo que quiero es estar pegada a la actualidad. Y sí, me siento cómoda. Tú lo llamas línea editorial, vale, pero no deja de ser una línea profesional. Yo estoy rodeada de eso, profesionales, y muchos de ellos vienen incluso de laSexta, como el director general. Intentamos no hacer basura sino hacer una televisión de actualidad con temas sociales, no tanto políticos al menos en la franja de tarde, sino temas que tienen que ver con el ciudadano.

nievesherrero3.JPG

Y a parte de la actualidad y los temas social, ¿habrá secciones fijas en el programa?

Sí, secciones tenemos al final del programa para desahogar. Por ejemplo el jueves tenemos cine, el miércoles consumo, etc…

Si tuvieses que comprar tu programa con otro para que la gente se hiciese una idea de cómo es, ¿con cuál sería?

Bueno, yo creo que con cualquier programa de debate de temas sociales, aunque quizás se podría comparar más con las tertulias que hay en la radio por las tardes.

¿Y con qué profesionales te estás rodeando en tus tertulias?

Pues con profesionales que ya conocemos como Marisol Galdón, Oriana Ayala que es una socióloga, rostros populares como Marina Castaño, Ramoncín o Nacho Sierra, Teresa Bueyes que es abogada, Concha Galán… Son profesionales que están acostumbrados a debatir más que nada.

Para terminar, define ‘TDT: Te damos la tarde’ en tres claves.

Actualidad, presencia del espectador a través de llamadas y correos electrónicos, y debate.

El programa de Nieves Herrero, ‘TDT: Te damos la tarde’, se emite de lunes a viernes entre las 17:15 y las 19:00 de la tarde en 13TV. Desde aquí, agradecemos a Nieves que dedicase su tiempo a charlar con ¡Vaya Tele!.

En ¡Vaya Tele! | Otras entrevistas de ¡Vaya Tele!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir