Publicidad

'Bienvenido a casa', y Trueba nos puso un crítico de cine ciego

'Bienvenido a casa', y Trueba nos puso un crítico de cine ciego
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Esta semana se celebra el Festival de cine español de Málaga. Ayer ya os comentamos que se inaguró con 'Bienvenido a casa', la nueva película de David Trueba. La cuestión es que hay un personaje en su película que me ha llamado poderosamente la atención (al no estar en Málaga no he podido verla): se trata del crítico de cine ciego que interpreta Juan Echanove en 'Bienvenido a casa'. Es tremendo el gran humor negro que destila David con este guiño a la profesión. Al leerlo en la prensa no he podido más que reirme. ¿Dardo envenenado? En palabras de David:

No es un ataque a esa profesión, sino una invitación a ver las películas con el corazón. Últimamente nos acercamos al cine con demasiados datos, con la película vista de antemano, y nos falta eliminar el valor de los nombres, acercarse a las películas con los sentidos y no con la trayectoria de la gente, y juzgar más la película que los títulos de crédito.

Como reflexión es excelente, pero, ¿qué decide o motiva a la gente a ir al cine? Sinceramente es una utopía lo que propone David Trueba, pero quien esto suscribe la apoya al 100%. Así hay que ir siempre al cine, luego te llevas la sorpresa.

No obstante, me asalta una duda, ¿cómo podría criticar 'Verano del 42' un crítico ciego? En los últimos 40 minutos de la película no hay diálogos, sólo la soberbia banda sonora de Michel Legrand. Obviamente el crítico ciego, sintiendo la película, la pondría por las nubes, pero se enteraría de lo que sucede. No importa, si no me dicen que es ciego, digo que ha visto la misma película que yo.

Por cierto, le achacan a su película que tiene mucha influencia de los guiones de Rafael Azcona. Que la tenga, como bien indica de nuevo David Trueba, "sería lo mejor que le podía pasar a una película". Y mientras, todos esperando al día que el festival homenaje a Azcona y le premia por toda su carrera. A los clásicos siempre hay que reconocerlos en vida.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios