Publicidad

Philip K. Dick en el cine de la década actual (I)

Philip K. Dick en el cine de la década actual (I)
7 comentarios

Hemos hablado ampliamente de la influencia del novelista estadounidense Philip K. Dick (1928-1982) en el cine de los 90. La década actual, en cuanto a películas inspiradas por Dick, no se queda atrás.

En 2001, el director Richard Linklater, que más tarde adaptaría su novela 'Una mirada a la oscuridad', realizó una curiosa película con el método de rotoscopia, llamada 'Waking Life', que más por su historia, llama la atención por su carácter innovador, y a pesar de ello no fue estrenada en España de forma muy limitada. En ella puede apreciarse una escena que recuerda mucho a 'Tiempo Desarticulado', y en los minutos finales, se habla explícitamente sobre una de las mejores obras de Dick, 'Fluyan mis Lágrimas, dijo el Policía'.

En el mismo año tenemos una floja película que resulta de una adaptación de un relato corto de Dick de 1953, 'Infiltrado'. Puede leerse en el volumen 'Cuentos Completos II' de la editorial Minotauro, y ciertamente, con un presupuesto de 40 millones de euros, da la impresión de que se podía haber hecho mucho más. Aunque contaba con un gran reparto, en ningún momento vemos la atmósfera propuesta en el conjunto de la obra del autor, sino más bien da la impresión de ser una película de serie B que no presta mucha atención a sus orígenes. Con un gran reparto, compuesto por Gary Sinise, Vincent D'Onofrio y Madeleine Stowe, la película obvia por lo general, la reflexión implícita en el relato sobre la identidad y la condición humana, que revisaría, entre otros, en su novela '¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?' La persecución que se hace al protagonista, que debe probar que realmente es un humano y no un impostor que conspira contra la Tierra, se hace más enfocada a la acción y el frenetismo en la película, con vistas a mantener el interés. Una pena.

Minority Report

Por suerte, vino luego 'Minority Report', una maravilla orquestada por Steven Spielberg, con solvente guión de Scott Frank y Jon Cohen, y con Tom Cruise como absoluto protagonista. Philip K. Dick escribió en 1956 un relato llamado 'El Informe de la Minoría', que describe una sociedad en la que se detiene a los criminales antes de que cometan su fechoría, gracias a unos precognitores que trabajan para el sistema.

La precognición es una constante en la obra de Dick. Se trata, con más profundidad, en la novela 'Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch'. Sin embargo, en la película, toman una mayor relevancia, al igual que el personaje principal, John Anderton. Lo mejor de la cinta, si tenemos en cuenta el relato original, es el portentoso aspecto visual tan típico de Dick, y la paranoia que sufre Anderton al intentar luchar contra el destino y la lógica. A ello ayuda el contraste, por ejemplo, entre la ciudad de Washington en 2054 planteada, y el hogar de la anciana que parece poseer ese 'informe en minoría'. Al escritor de Chicago le habría encantado, sin duda, ver lo bien que se ha exprimido, un relato que, por extraño que parezca, no tiene apenas trascendencia en el conjunto de su obra. No obstante, como es natural, el lanzamiento de la película contribuyó al merchandising de relatos del autor, llegándose a publicar un libro llamado 'Minority Report y otros relatos'. En definitiva, 'Minority Report' es una obra maestra, y todo seguidor de la ciencia-ficción ve fácilmente a Dick durante el metraje.

De forma más insinuada, pero igualmente clara, vemos una película inspirada en la temática de Dick llamada 'Cypher', realizada por el director Vincenzo Natali (de quien ya hablamos en 'Cube'). Resulta que el protagonista, Morgan Sullivan, un tipo corriente, empieza a trabajar para la Digicorp, una omnipresente multinacional para realizar contraespionaje. Con esta premisa, y dentro de un ambiente de ciencia-ficción minimalista, encontramos curiosas analogías con uno de los relatos más famosos de Philip K. Dick, 'La fe de nuestros padres'. A pesar de su lamentable media hora final, 'Cypher' recuerda en todo momento a este relato por su potente base argumental: el agua está contaminada y se intoxica a la sociedad haciéndoles ver una realidad diferente, como medio para manipular a las masas. Tanto en la película como en el relato antes mencionado, la realidad es la misma: el agua impide ver la verdad.

En 'Paycheck', sin embargo, y a pesar de basarse en 'La Paga', conocido relato de Dick, lo que vemos es una entretenida, pero trivial historia al servicio de la acción. El relato, que tampoco es nada del otro mundo, ve lastrada su originalidad argumental al tratase en la película de una persecución en toda regla, con Ben Affleck y Uma Thurman ciertamente poco convincentes (aunque Aaron Eckhart, como siempre, sí se salva). Poco que comentar, salvo que la sinopsis del relato y de la película se parecen lo justo, y que la cinta es un espectáculo palomitero sin mayor relevancia.

En otros términos tenemos que hablar de '¡Olvídate de mí!' (horroroso título del original 'Eternal Sunshine of Spotless Mind'), que reúne a un indudable tándem talentoso compuesto por Michel Gondry como director, Charlie Kaufman como guionista, y Jim Carrey y Kate Winslet como actores protagonistas. El recorrido que se hace por la mente de Joel, así como el análisis sobre la implantación y alojamiento de los recuerdos, toma elementos tanto de 'Podemos recordarlo todo por usted' (que inspiró a 'Desafío Total', como vimos) como de 'Ojo en el Cielo', en cuanto al universo personal del personaje principal que podemos contemplar con una extraña y aplastante lógica. La estética de la película es única y hace honor a ciertas novelas del escritor. De hecho, Kaufman se considera admirador de Dick, pero de eso hablaremos más adelante.

Especial Philip K. Dick en Blog de Cine:

  1. Philip K. Dick, guionista de cine
  2. Philip K. Dick y Blade Runner (I)
  3. Philip K. Dick y Blade Runner (II)
  4. Philip K. Dick en el cine de los 80
  5. Philip K. Dick en el cine de los 90 (I)
  6. Philip K. Dick en el cine de los 90 (II)
  7. Philip K. Dick en el cine de los 90 (III)
  8. Philip K. Dick en el cine de los 90 (IV)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios