Philip K. Dick en el cine de los 90 (IV)

Philip K. Dick en el cine de los 90 (IV)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La incursión del escritor estadounidense Philip K. Dick (1928-1982) en el cine de la década de los 90, acaba fundamentalmente con tres películas de altura: 'Matrix', 'Nivel 13' y 'eXistenZ'. También están 'Pi' (1998), de Darren Aronofsky, y 'Soldier' (1998), de Paul Anderson, con guión de David Webb Peoples (el de 'Blade Runner'), aunque su influencia es muy discreta, y si no fuera porque los propios Aronofsky y Peoples han reconocido explícitamente haberse basado en Dick en algún aspecto, es muy difícil identificar algún elemento del novelista.

Así que hablemos de estas tres películas en su justa medida. Ciertamente, hay cosas que pueden decirse tanto de 'Matrix' como de 'Nivel 13' indistintamente. Está claro que el éxito del primero fue mucho mayor, por sus dosis de violencia, espectacularidad e innovación visual, mientras que en el caso del segundo los fallos técnicos y de guión son más reveladores. De hecho, la crítica denostó a 'Nivel 13' porque la consideró "una mala copia de Matrix".

En 'Matrix, Neo, el protagonista (interpretado sin pasión por Keanu Reeves), descubre que el mundo en el que vive es una mentira gracias a Morfeo (Laurence Fishburne). En realidad no están en 1999, sino en 2199, y viven en un coma perpetuo mientras su energía vital es aprovechada por las máquinas, que al puro estilo 'Terminator' mantienen una guerra con los humanos. Así que nos encontramos con dos realidades no coetáneas, una con mayor nivel que la otra, puesto que una representa la cruda verdad, y la otra es una equilibrada ilusión. Dejando de lado que las referencias al Evangelio según San Juan son muy claras, y la estética parece tomada de 'Dark City' (de la que hablamos en la anterior entrega), lo cierto es que 'Matrix' tiene mucho de 'Ubik', esa novela tan celebrada de Philip K. Dick.

En 'Ubik', existe una población de semivivos que reside en un lugar llamado Moratorio de los Amadísimos Hermanos. Están criogenizados y pueden comunicarse con el exterior, aunque de forma insustancial e indirecta. Mientras tanto, viven en una época anterior (los años 30) porque así lo rige un malévolo niño llamado Jory. Aquí no es Jory, sino unos Agentes de las máquinas que controlan que esa realidad ilusoria, Matrix, está bajo su control. Preguntarse qué es Ubik es exactamente lo mismo que cuestionarse el concepto de Matrix.

Como vemos, 'Ubik', a la que la revista Time incluyó en su lista de las mejores 100 novelas de la historia, ha sido muy explotada por el cine, mientras seguimos esperando una adaptación definitiva.

Nivel 13

En el mismo sentido, 'Nivel 13' aporta pocas cosas nuevas a lo que se ha dicho ya referentemente a 'Dark City' y 'Matrix'. Los ingenieros Hannon Fuller (Armin Mueller-Stahl) y Douglas Hall (Craig Bierko), han creado una realidad virtual, con todo lujo de detalles en cuanto a personas y escenarios, capaz de trasladarles a Los Ángeles de 1937. Sin embargo, lo que desconocen es que ellos mismos se encuentran ya en una realidad virtual. Han creado una ficción dentro de una ficción. No nos equivoquemos. 'Nivel 13' se basa explícitamente en la novela 'Simulacron 3', del estadounidense Daniel Francis Galouye (1920-1976). Sin embargo, al director y guionista Josek Rusnak no le importa dotar a la película de toques dickianos, sobretodo en cuanto al carácter de intriga que coge la trama. Por ejemplo, obsérvese que el apartamento de Douglas Hall es exactamente igual que el de Deckard en 'Blade Runner'. Esa exploración de qué es lo real y qué es lo humano, presente sobretodo en la segunda mitad de la película, toma el mismo punto de vista que el que sugiere Philip K. Dick a lo largo del conjunto de su obra.

Y acabamos los 90 con una infravalorada película del canadiense David Cronenberg. Se trata de 'eXistenZ'. Si tengo que nombrar a la película más influenciada por Dick sin mencionarlo en los créditos (y miren que hay unas cuantas), es sin duda ésta. A Cronenberg parece no importarle que se asocie su película con las novelas de Dick. Y es que 'eXistenZ' es la adaptación al cine de 'Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch', una novela de 1964 a la que considera predecesora de 'Ubik' y que revisiona la temática de otra obra, llamada 'Ojo en el Cielo'. También se aprecian influencias de 'Laberinto de Muerte'.

eXistenZ

La sensación de que 'eXistenZ' es un homenaje a Dick se mantiene presente por muchos detalles. Aparece una caja de cereales, nótese que su nombre es Perky Pat. Perky Pat es un personaje que aparece en 'Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch' y en el relato 'Los Días de Perky Pat'. En la película se habla del videojuego eXistenZ, una realidad virtual, en la que se juega a seguir tu propio camino según la idiosincrasia que se te ha atribuido (país de procedencia, personalidad, metas existenciales...). La atmósfera del juego no es inflexible, sino que depende de las principales obsesiones y deseos de los usuarios que se conecten. Un mundo creado entre todos, por así decirlo. Al final de la película OJO SPOILER se revela que en realidad están dentro de otro videojuego de nivel mayor, llamado trasCendenZ, en el que es imposible saber si se sigue dentro del juego o ya se ha vuelto al mundo real FIN SPOILER. Este detalle es el que, con diferencia, más hace pensar en la indistinguible percepción de lo real, ya que en 'Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch' se propone una circunstancia idéntica pero con drogas en lugar de videojuegos.

En la novela, se está colonizando Marte, y la vida allí es aburrida y vacía, así que la población sobrevive evadiéndose en Can-Di, una droga que permite tener una experiencia vitalista, sexualmente activa e idílica en el aspecto material. Pero un tal Palmer Eldritch trae una droga llamada Chew-Zi, en la que la experiencia es mucho más intensa, y realmente nunca se llega a saber cuándo han cesado los efectos de la droga y se ha vuelto al mundo real. La asociación biyectiva entre eXistenZ y Can-Di, y entre trasCendenZ y Chew-Zi marca las pautas narrativas de la película, más dickianas que nunca. Me parece necesario resaltar que en 'Laberinto de Muerte', novela posterior de Dick, al final del libro se descubre que los personajes, inmersos en una situación de paranoia y terror, en realidad están jugando con un aparato de realidad virtual para evadirse de su tediosa misión en una nave espacial.

Seguiremos hablando de Dick, en concreto de las películas que abarcan desde el 2000 hasta el presente año. Por desgracia, son numerosas aunque de menor nivel de calidad.

Especial Philip K. Dick en Blog de Cine:

  1. Philip K. Dick, guionista de cine
  2. Philip K. Dick y Blade Runner (I)
  3. Philip K. Dick y Blade Runner (II)
  4. Philip K. Dick en el cine de los 80
  5. Philip K. Dick en el cine de los 90 (I)
  6. Philip K. Dick en el cine de los 90 (II)
  7. Philip K. Dick en el cine de los 90 (III)

Comentarios cerrados
Inicio