Publicidad

Amazon ofrece una perspectiva moderna de las orquestas sinfónicas en 'Mozart in the Jungle'

Amazon ofrece una perspectiva moderna de las orquestas sinfónicas en 'Mozart in the Jungle'
1 comentario

Publicidad

Publicidad

‘Mozart in the Jungle’ es uno de los pilotos de Amazon para la próxima temporada, uno de esos proyectos que han puesto a disposición de los usuarios y que podría recibir el encargo de una temporada completa en cualquier momento (o no). Su título, algo marciano, bien indica de qué se trata. Es una comedia sobre el mundo de las orquestras sinfónicas de Nueva York, una idea tan clásica como descabellada. ¿Y tiene interés para aquellos que pasen de Mozart y Beethoven? Sí.

Una de las ventajas de la televisión es que descubre nuevos universos al espectador. La ciencia ficción probablemente es el género más obvio porque construye desde los cimientos nuevas civilizaciones o distopías, pero incluso un drama o una comedia pueden tener este potencial. Acordémonos de ‘Smash’, una serie musical sobre Broadway pero que en su piloto transmitía ese amor por los escenarios incluso a los espectadores que jamás hubieran visto una obra allí. Pues salvando muchísimas distancias (por formato y por tono), ‘Mozart in the Jungle’ hace lo mismo con las sinfonías.

En este caso los responsables son dos colaboradores habituales del director Paul Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman, que adaptan las memorias de Blair Tindall, una oboísta que había trabajado en ese mundo. Aquí su protagonista Hailey (Lola Kirke, hermana de Jemima, una de las co-protagonistas de ‘Girls’) es una joven que intenta abrirse camino en la profesión y dejar de trabajar como profesora de clases particulares. Y, según parece, hará sus pinitos en el sector de la mano de Rodrigo (Gael Garcia Bernal), un nuevo director de orquestra que tiene unos métodos muy poco convencionales.

Un universo accesible

Por suerte para la ficción, desde un principio saben arraigar la trama a elementos universales que todos podemos conocer. Es una historia de una joven intentando triunfar (‘Smash’ tenía el mismo punto de partida) y todos podemos comprender qué comporta la llegada de un nuevo jefe que lo pone todo patas arriba. Son situaciones mundanas para un universo poco conocido. Y este es el elemento más interesante de todos: como espectador tengo la impresión que conoceré una profesión que me resultaba muy lejana y hasta podría aprender algo. Esto es grandeza televisiva (y lo que salvó a ‘Smash’ de su multitud de defectos).

Por esta razón espero que ‘Mozart in the Jungle’ siga adelante. Puede que no sea tan estimulante como ‘Transparent’, otro de los pilotos de Amazon, pero tiene mucho potencial. Lola Kirke posee el don de la naturalidad, Saffron Burrows se come varias escenas como secundaria (ni que sea por atractiva) y los pequeños detalles que hemos visto de las orquestras tienen su gracia. No se aborda como si fuera un proyecto exclusivo para amantes de la música clásica pero tampoco creo que sea tan populista como para resultar ridícula para los que dominan el tema. Tengo curiosidad por ver más (del mundo, de Hailey) y esto significa que cumple con su objetivo.

En ¡Vaya Tele! | ¿Por qué Netflix arrasa con sus series propias y Amazon pasa desapercibida?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios