Publicidad

'American Crime' apuesta por usar el crimen para diseccionar la sociedad

'American Crime' apuesta por usar el crimen para diseccionar la sociedad
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Esta misma noche, ABC estrena en Estados Unidos 'American Crime' (no confundir con 'American Crime Story', la nueva serie de Ryan Murphy), una miniserie, o futura serie de antología si es renovada, creada por John Ridley, ganador el año pasado del Oscar al mejor guión adaptado por '12 años de esclavitud'. La serie llega, además, mañana a España de la mano de Movistar Series, y en ambos casos es una peculiar apuesta de ficción. Lo es más para ABC, que entrega el horario de 'How to get away with murder' a una serie muy indie y con claras aspiraciones de comentario social.

Lo que 'American Crime' cuenta son las ramificaciones que el asesinato en su casa de un joven matrimonio blanco de clase media tiene en la localidad californiana de Modesto. La raza de las víctimas es importante porque, desde el principio, el componente racial se presenta como una de las claves en el primer capítulo. Además de a los padres de los fallecidos, conocemos a un par de jóvenes hispanos, uno metido en el trapicheo de drogas y el otro, un estudiante de clase trabajadora, y a una pareja interracial de drogadictos en la que él está obsesionado con las fotos de modelos en revistas en las que el hombre es negro y la mujer, blanca.

'American crime', con altas aspiraciones

Americancrime3

El piloto, dirigido por el propio John Ridley y con un estilo muy de cable y muy de cine independiente, ya apunta a que la serie no es un mero misterio alrededor de la investigación de ese asesinato. La policía es, prácticamente, un fondo más sobre el que se desarrollan las vidas de los personajes, gente que, como decía Ridley en una entrevista promocional en The Hollywood Reporter, no quiere estar en esa situación y quiere que se acabe cuanto antes, gente que, por su color de piel o extracción social, se va a ver juzgada de otra manera diferente.

Los escándalos y disturbios recientes en Estados Unidos por los disparos de la policía a hombres de color desarmados, y cómo esos policías no son después llevados a juicio, van a colorear a la fuerza el visionado de 'American Crime', especialmente allí, y pueden ser para la serie un arma de doble filo; lo mismo repele a la audiencia que le interesa. Está claro que Ridley quiere mostrar los prejuicios larvados que existen en la sociedad, pero habrá que esperar a ver si logra cumplir esas altas pretensiones.

El piloto, de momento, presenta un punto de partida interesante. Los componentes del reparto más conocidos son Timothy Hutton, Felicity Huffman, Penelope Ann Miller y Benito Martínez (para los fans de 'The Shield'), y el resto apuntan buenas maneras. El estilo de toda la serie es más naturalista y, por ahora, Huffman tiene el personaje más complicado, con esas ganas casi más de venganza por la muerte de su hijo. 'American Crime' puede ser un visionado interesante y, quizás, no demasiado fácil, y también puede ser la gran baza de ABC para competir con el cable en los próximos Emmy.

En ¡Vaya Tele! | Nuevas series 2014/15: ABC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir