Compartir
Publicidad

Parrilla americana 2011: Series en la cuerda floja

Parrilla americana 2011: Series en la cuerda floja
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi serie favorita, ¿renovará la próxima temporada o será cancelada? Esa es la gran pregunta que todo seriéfilo se hace siempre cuando llegan estas fechas. Y es que tenemos a la vuelta de la esquina el mes de mayo y con él vienen los upfronts, esos eventos en los que las cadenas anuncian publicamente qué series vuelven la próxima temporada y cuales no. De hecho, ya se han dado a conocer en qué fechas tendrán lugar los upfronts: comienza la NBC el día 16 seguida de FOX, al día siguiente hace lo propio ABC, el día 18 hace su anuncio CBS y finalmente, el 19 es el turno de The CW.

Por eso, en ¡Vaya Tele! hacemos ahora nuestras predicciones sobre qué series están o no en peligro. Si el otro día os hablábamos de las series en grave peligro, esas que tienen todos los números para ser canceladas, hoy toca hacer repaso de las series que también están en riesgo pero tienen más opciones de salvarse, la zona intermedia entre las probablemente canceladas y las probablemente renovadas. Y como imaginaréis, sí, ‘Fringe’ y ‘Chuck’ se encuentran en esta zona de pantanosa.

ABC

La comedia ‘Better with you’ llegó este año a la ABC como único estreno de un bloque de sitcoms consolidadas, y si bien no ha conseguido ponerse a la altura de las otras, tampoco lo ha hecho verdaderamente mal y ha podido mantener la audiencia del resto de forma decente. ¿Qué significa esto para su continuidad? Pues que si ABC no decide abrir un nuevo bloque de comedia en otra noche, será muy difícil que la serie sea renovada para dejar paso a algún estreno.

El año pasado ‘V’ fue salvada in extremis y este año no lo tiene fácil tampoco. Emitirse en la noche del martes junto a dos productos que hacen tan mala audiencia no le ayuda nada, pero al menos puede decir que es la que mejor lo está haciendo de las tres series, por lo que si alguna pasa el corte sería ‘V’. Además, a nivel creativo la serie ha mejorado considerablemente, así que su cancelación no está clara.

Las audiencias de ‘Brothers & Sisters’ están de capa caída y creativamente la serie no pasa por su mejor momento. Si a eso añadimos que es una serie con un gran reparto y que va por su quinto año, lo cual la encarece, podemos temer un poco por ella. Pero no nos extendemos hablando sobre el futuro de la serie porque ya lo hicimos hace poco aquí.

CBS

The Good Wife

La franquicia de forenses más famosa de la televisión podría ver cómo merma el número de sus sedes. Y es que aunque la serie madre, la de Las Vegas, tiene su continuidad más que asegurada, en cambio ‘CSI:NY’ y ‘CSI: Miami’ podrían llegar a su conclusión. Ya el año pasado hubo rumores de cancelación y aunque finalmente fueron renovadas, fueron trasladadas a días menos moviditos, una a los viernes y otra a los domingos, quitándolas de su ubicación entre semana. Las dos series están bastante desgastadas y manidas, y quizás sea hora de que dejen paso a otras nuevas, sobre todo ahora que otras sagas como ‘Mentes Criminales’ y ‘NCIS’ se han expandido por la parrilla de CBS.

Blue Bloods‘ realmente ha sido un buen estreno y sus audiencias gozan de buena salud. Pero el hecho de ser una serie de viernes la coloca en una posición menos fácil que si se emitiese entre semana, pues a las cadenas no le interesa tanto invertir en una serie potente para ese día que suele ser flojo de cara a los anunciantes, y prefieren reservar ese hueco a series en declive. Por esto, ante los buenos resultados que cosechaba, la cadena movió la serie a la noche del miércoles, y aunque allí tampoco lo hizo mal, la volvió a mandar a su día original demostrando poca confianza.

Y luego está el caso de ‘The Good Wife‘, que no es del todo sencillo. Por un lado, la serie es de las que consigue una audiencia más baja para el canal, siendo la pieza más débil de la noche del martes donde no consigue mantener la enorme audiencia que hereda de ‘NCIS: LA’. Pero por otro lado, ‘The Good Wife’ es la serie que mejores críticas reporta a la cadena y la única que consigue meterse entre los nominados de premios como los Emmy o los Globos de Oro.

Audiencia frente a prestigio, esa es la cuestión. ¿Se atreverá la CBS a cargarse su serie de más “calidad”? ¿Hasta qué punto pueden caer los índices de audiencia de la serie para que se mantenga? Son preguntas difíciles de contestar, y entre tanto, sigue abierta la posibilidad que apuntan muchos rumores, que la serie acabe renovada pero relegada a los viernes.

FOX

thechicagocode_2

Probablemente la serie por la que más seriéfilos hay sufriendo esta temporada es ‘Fringe‘. A principio de la temporada la serie ocupaba el honroso puesto de los jueves a las 9, donde todas cadenas posicionan su apuesta más fuerte. Pero los malos datos hicieron que FOX la pasara a los viernes, donde no hay honor ni gloria sino decadencia y malos augurios.

No obstante, cuando tuvo lugar el cambio los directivos de FOX llamaron a los fans a la calma diciendo que este movimiento no era sinónimo de cancelación, aunque el hecho de que la audiencia no sea fuerte sí podría serlo. ‘Fringe’ ha mantenido muy bien el grosso de espectadores que tenía en los jueves, pero no estamos ante una serie precisamente barata, por lo que probablemente no sea rentable para la noche menos interesante de la semana.

La otra serie de FOX cuyo futuro es inestable es ‘The Chicago Code‘. Es probablemente uno de los mejores estrenos de la cadena esta temporada, pero aun así, la cadena no tienen muchos huecos libres en la parrilla para el próximo curso. La serie se emite tras ‘House’, y más o menos mantiene un buen número de espectadores de su predecesora y sus datos en demográficos no son desastrosos. Algo tendrá que renovar FOX de sus estrenos, así que probablemente vuelva, pero quizás sólo para la midseason. Pero de todas formas, hay que tener en cuenta de que lleva todavía pocas semanas en antena, así que habrá que ver cómo evoluciona.

NBC

chuck.jpg

Ante todo, cuando hablamos este año de NBC tenemos que tener en cuenta un factor de imprevisibilidad. Otros años o con las otras cadenas podemos tener una idea de cuáles son sus preferencias, porqué tipo de contenidos quieren apostar o a quién le suelen conceder mejores oportunidades. Pero recientemente la NBC ha renovado por completo su plantilla de altos ejecutivos, lo cual significa que no sabemos hacia dónde quieren reconducir una cadena que lleva bastante tiempo a la deriva. Probablemente busquen deshacerse de lastres y optar por un cambio brusco de timón.

El perfecto ejemplo de cómo de importantes son los datos en los demográficos es ‘Harry’s Law‘. Es una serie que en audiencia total está consiguiendo muy buenos datos, moviéndose normalmente sobre los 9 millones de espectadores, pero que en cambio resulta desastrosa en demos, lo cual la coloca en mala posición. Como decimos, la situación de la NBC es muy impredecible este año, y todo dependerá bastante de cuántas nuevas series quieran estrenar, pero por otra parte pensemos que algún estreno de este año hay que renovar, y ya sabemos lo mal que han ido todas las nuevas ficciones esta temporada a NBC.

Lo contrario le pasa a ‘Parenthood‘, que se mueve en cifras de espectadores muy inferiores a las de ‘Harry’s Law’, pero cuyos datos en demo están por encima. Es una serie que en ese sentido está aguantando pero que podemos considerar como prescindible por la cadena, así que como la anterior, volverá si hay hueco. La que lo tiene mejor es ‘Community‘, que aunque no lo hace demasiado bien ni en espectadores totales ni en demo, aguanta más o menos dignamente el envite que supone emitirse contra ‘The Big Bang Theory’. Parece que la NBC esté dispuesta a tener con ella la misma paciencia que tuvo con ‘Parks and Recreation’, y salvo que tengan un proyecto muy jugoso entre manos, ‘Community’ volverá, aunque su peligro tiene.

Y luego está ‘Chuck‘, la eterna incógnita. ¿Qué sería una quiniela de cancelación y renovación sin la duda sobre si ‘Chuck’ volverá o no? Un año más, la serie está en la cuerda floja, por las mismas razones de siempre. Es una serie con unas audiencias medias tirando a flojas, con demográficos aceptables, pero con un público muy fiel. Una serie que ni baja mucho ni tampoco tiene opciones a subir de audiencia. Y una vez más, todo dependerá de qué otras series cancele la NBC y cuánto hueco tenga en su parrilla. Pero a estas alturas de la vida yo ya no dudaría por el futuro de ‘Chuck’ y apostaría a que la NBC le dará al menos una temporada más de 13 episodios para tenerla de recambio ante posibles descalabros en su parrilla.

The CW

Nikita en TNT

En la cadena The CW no hay ninguna serie en grave peligro, y todas las ficciones que tienen se mantienen en unos niveles parecidos de audiencia. Pero si cancelasen algo, hay tres de series que tienen más posibilidades de caer, aunque su posición realmente es buena de momento. Por un lado tenemos a ‘One Tree Hill’, que si por la cadena fuese duraría hasta la temporada quince o tres mil, pero que tiene el problema de que muchos de sus actores protagonistas han manifestado su interés por no seguir en la serie. Por tanto, no corre peligro por audiencia pero sí si hay desbandada general.

Otra que podría estar en la picota sería ‘Nikita’. Como decimos, no se encuentra muy por debajo de los datos de audiencia del resto de series de la cadena, pero sí es verdad que pierde mucha de la audiencia que hereda de su predecesora, ‘The Vampire Diaries’, y además es la que peores registros consigue entre el público de mujeres jóvenes que busca el canal. Por último, ‘Hellcats‘, el otro estreno de este año, es la que tiene las cifras de espectadores más bajas, aunque sus datos tampoco es que sean alarmantes.

Estas son las series que se encuentran en la zona de peligro pero que no tienen una firme sentencia de muerte sobre sí. Algunas caerán y otras se salvarán, pero sin duda entre estos títulos están los nombres de algunas que no podremos ver la próxima temporada. ¿De qué serie necesitas su salvación?

En ¡Vaya Tele! | Parrilla americana 2011: Series en grave peligro de cancelación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos