Cannes 2006: Iklimler, un regreso discreto y triunfal

Cannes 2006: Iklimler, un regreso discreto y triunfal
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si con Il Caimano, las noticias eran abundantes, repetidas y confusas, con Iklimler, presentada en Cannes el fin de semana pasado, la información es escasa, pero casi unánime (por supuesto, siempre hay excepciones).

Una película de gran belleza, y excelentes resultados técnicos, en la que destacan las actuaciones del director Nuri Bilge Ceylan, y su esposa Ebru Ceylan.

Han pasado tres años, desde su anterior film, Uzak, también presentado en Cannes, con el que se llevó el Gran Premio del Jurado, y el Premio al Mejor Actor repartido entre sus protagonistas, Muzafer Özdemir y Mehmet Emin Toprak, quien lamentablemente murió en un accidente de tráfico, en diciembre del 2002, mientras regresaba de un estreno.

Entonces el director se encargó del guión, la fotografía y la producción, y el resultado fue simplemente magnífico. En Iklimler, Ceylan se ha centrado en el guión, la dirección, y su actuación, dejando a Gökhan Tiryak, a cargo de la fotografía.

Tal y como comentó a la prensa:

El cine son muchos trabajos y quiero hacerlos todos

Aclarando que no se trata de una obra autobiográfica, él y su mujer Ebru Ceylan, interpretan a una pareja en crisis, mostrando sus posteriores reencuentros, experiencias y emociones, que pueden cambiar, al igual que las estaciones climáticas, de una forma drástica, trágica e imprevisible.

Una vez más, el director profundiza en las relaciones humanas, a ritmo pausado, ofreciendo paisajes estremecedores, internos y externos.

Sin duda una de las opciones más interesantes, de la Sección Oficial de Cannes 2006.

Mientras esperamos, en la web oficial de Iklimler, ya se encuentra disponible el trailer.

Comentarios cerrados
Inicio