Publicidad

Muere Hugh Keays-Byrne, el actor australiano tras los icónicos villanos Toecutter e Immortan Joe de la saga 'Mad Max', a los 73 años

Muere Hugh Keays-Byrne, el actor australiano tras los icónicos villanos Toecutter e Immortan Joe de la saga 'Mad Max', a los 73 años
4 comentarios

Estos últimos coletazos del año 2020 nos están dejando huérfanos de algunos de los más grandes iconos del séptimo arte. Octubre terminó con la defunción del eterno Sean Connery, noviembre dio carpetazo llevándose a David Prowse —el hombre tras la máscara de Darth Vader—, y este mes de diciembre ha arrancado con el fallecimiento de Hugh Keays-Byrne, el actor conocido por sus roles como los villanos Toecutter en la 'Mad Max' original, y como Immortan Joe en la descomunal 'Mad Max: Furia en la carretera'.

La noticia ha trascendido en redes sociales a través de la cuenta de twitter del cineasta Ted Geoghegan, en el que el responsable de 'Todavía estamos aquí' lamentaba la desaparición del australiano del siguiente modo:

"Hugh Keays-Byrne, un héroe olvidado del cine austrliano, ha fallecido a los 73 años de edad. Siempre he deja helado que interpretase a Toecutter, el antagonista principal de la 'Mad Max' de 1979', y a Immortan Joe, el anagonista principal de 'Mad Max: Furia en la carretera'. Gracias por todo el entretenimiento, caballero".

No sólo un icono de la ficción 'aussie'

Geoghegan confirmaba la veracidad de la información a un usuario apuntando a que el anuncio fue comunicado originalmente en la cuenta de Facebook de Brian Trenchard-Smith; amigo personal y colaborador de Byrne, a quien dirigió en 'El dragón vuela alto' en 1975. Así le ha honrado el cineasta.

"Me entristece informar de que nuestro amigo Hugh Keays-Byrne falleció ayer en el hospital. Un antiguo actor de la Royal Shakespeare Company que se afincó en Australia, coprotagonizó mi 'El dragón vuela alto' y consiguió el reconocimiento mundial como Toecutter en 'Mad Max' e Immortan Joe en 'Mad Max: Furia en la carretera'. Esta foto refleja el sentido del humor innato que trajo no sólo a mi película, sino a toda producción en la que trabajó. Fue un buen actor y un gran amigo para Margaret y para mi durante 46 años. Pasamos muchas mañanas de domingo felices con él, su compañera Christina, y un grupo de actores y artistas —la Macao Light Company— en la casa que compartían en Centennial Park. Christina, Jack, Shawn, Tim, Ralph, Robina, nuestros corazones están contigo. Hught tuvo un corazón generoso, ofreció ayuda a la gente necesitada, o un lugar en el que quedarse a un adolescente sin hogar. Se preocupó por la justicia social y la preservación del medioambiente mucho antes de que estos problemas se pusieran de moda. Su vida fue gobernada por su sentido de unidad de la humanidad. Echaremos de menos su ejemplo y su amistad".

g

Natural de Srinagar —ahora perteneciente a India—, High Keays-Byrne será recordado por sus trabajos junto a George Miller, para quien pudo haber interpretado nada menos que al Detective Marciano en el largometraje frustrado de la Liga de la Justicia, y por su rol como Grunchlk en 'Farscape'. Ahora seguro que ya nos espera a las puertas del Valhalla, eterno, brillante y cromado. Descanse en paz.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio