Muere la icónica Monica Vitti, una de las grandes actrices del cine italiano, a los 90 años

Muere la icónica Monica Vitti, una de las grandes actrices del cine italiano, a los 90 años
3 comentarios

Ha muerto hoy de febrero la actriz Monica Vitti en Roma a los 90 años. La actriz italiana es conocida por ser la musa de grandes directores como Michelangelo Antonioni y Mario Monicelli, y en especial por sus papeles cómicos con los que se convirtió en una de las grandes estrellas del cine italiano.

El político Walter Veltroni ha confirmado el fallecimiento de Vitti desde su propia cuenta de Twitter, donde explicaba que hacía el comunicado como portavoz de Roberto Russo, el compañero sentimental de la actriz.

"Roberto Russo, su pareja de todos estos años, me pide que os comunique que Monica Vitti ya no esta. Lo hago con dolor, cariño y arrepentimiento", escribía Veltroni.

Vitti fue uno de los grandes talentos del cine italiano al ser una actriz con un un registro muy variado y muchísima expresividad. Maria Luisa Ceciarelli, como se llamaba antes de adoptar el nombre por el que luego se la conocería, comenzó a actuar en teatro a los catorce años, y pronto se pasó a trabajar delante de las cámaras.

Una musa legendaria

Algunos de sus trabajos más recordados son la 'Trilogía de la incomunicación' de Antonioni, con 'La aventura', 'La noche' y 'El Eclipse', aunque también se ganó el amor del público con sus papeles cómicos en 'La ragazza con la pistola', 'Dramma della gelosa' o 'La cintura di castità'.

Vitti demostró todo su registro como actriz, compartiendo pantalla sin que le temblase el pulso y en muchas ocasiones robando las escenas a los grandes actores del cine italiano como Marcello Mastroianni o Vittorio Gassman. Gracias a su amplio registro y a su figura como mujer italiana independiente y empoderada, Vitti también se convirtió en un ejemplo y un referente para las generaciones de actrices actrices posteriores.

También era muy valorada entre sus colaboradores habituales, ya que cuando Antonioni ganó el León de Oro por 'El desierto rojo' reconoció ante el público lo importante que había sido la influencia de Vitti para su obra.

Vitti debutó como directora de cine en 1990 con su 'Escándalo secreto', donde también apareció por última vez como actriz. En 1995 recibió el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia en reconocimiento por su carrera, aunque por aquel entonces Vitti había dejado de actuar para centrarse en la enseñanza de futuros intérpretes en la Academia de Roma.

Monica Vitti 2

En los últimas dos décadas, la actriz se había mantenido alejada de los focos debido a una enfermedad degenerativa. El mundo del cine tampoco ha olvidado a una de sus estrellas más influyentes, ya que el pasado noviembre se celebró su noventa cumpleaños con exposiciones fotográficas dedicadas a su carrera.

Temas
Inicio