Compartir
Publicidad

'Franco: Operación caídos' fue contundente

'Franco: Operación caídos' fue contundente
Guardar
8 Comentarios
Publicidad


Ayer Gonzo (Fernando González), y su equipo volvieron a dar una lección de periodismo de investigación con su reportaje Franco: Operación caídos, que emitió Antena 3 a las doce de la noche. Con un buen ritmo, muy bien documentado y aportando testimonios de peso, desvelaron el traslado irregular de cuerpos a El Valle de los Caídos a finales de los años 50 y principios de los 60, en una maniobra en dos fases que demostraron gracias a documentación de la época, fotografías y testimonios.

Aunque a mí sigue sin terminar de gustarme la estructura de imágenes repetidas para destacar la información (ya lo comenté aquí con motivo de la emisión del reportaje anterior sobre Sanz Briz), en esta ocasión hay que decir que midieron la brutalidad de las imágenes, aunque el tema tampoco daba para mucho en ese sentido. Respecto al tratamiento de la información, diría que fue impecable (rigurosa, contrastada y bien elaborada), con una salvedad: me dio la sensación de que en algunos de los momentos de las imágenes emitidas con el abad que rige El Valle de los Caídos él no sabía que le estaban grabando. Por lo demás el reportaje fue concluyente y dio alas a la polémica de la inhumación las fosas comunes que ordenó el juez Garzón y que paralizó la Audiencia Nacional.

Sigo sin entender qué pintan los programas de este sesgo en Antena 3 porque no le pegan ni con cola, supongo que tienen que ver con el contrato que tienen con Gonzo y con Mediapro, productora de estos especiales, y es una pena que los emitan a esas horas y sin casi promoción pero no esto no le resta valor al trabajo realizado. Yo creo que con el tiempo esta serie de reportajes verá reconocida su labor de investigación ya no sólo por los datos aportados, sino por las conclusiones. En el reportaje de ayer se pusieron en cuestión muchas cosas, desde el traslado cuestionable de restos hasta la vigente Ley de Memoria Histórica, y no dejaron títere con cabeza.

Imagen | Diari de Girona
En ¡Vaya Tele! | Gonzo abandona su programa en Antena 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos