Compartir
Publicidad

La guerra de promos les pone: de mentiras y dardos envenenados

La guerra de promos les pone: de mentiras y dardos envenenados
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las Navidades dicen que son una época de armonía y paz, pero esto es algo que las cadenas de televisión no deben tener muy asimilado, pues es en estas fechas cuando Antena 3 y Telecinco han decidido crear una guerra de puyas en forma de promos más digna de una riña de patio de colegio que de dos empresas serias.

Pero que todo esto tiene lugar ahora no es casualidad, ocurre cuando estamos a unos días de comenzar la segunda etapa de la temporada televisiva. Por tanto, no es de extrañar que anuncien su programación a bombo y platillo, o incluso que se saquen los ojos la una a la otra, pero que lo hagan intentando engañar al espectador es ya otro cantar.

Y este enero tanto Telecinco como Antena 3 se juegan mucho. Si bien en Septiembre se mostraron bastante tímidas a la hora de estrenar nuevas series y programas, ahora después de las Navidades van a sacar la artillería pesada.

Así, sin miramientos ni sutilezas, ambas cadenas han comenzado un juego de promos en las que se van lanzando dardos envenenados que disfrazan amparándose en una serie de datos, reales pero matizables. Pasa igual que cuando hay elecciones, cada cual elige el dato que más le conviene, que si número de votantes o número de escaños, sólo que aquí los datos de audiencia son aún más maquillables.

Todo comenzó hace unas semanas, con unas cuantas promos similares a las de ahora con motivo de la pugna entreHispania’ y ‘Felipe y Leticia’. Telecinco lanzó una promo con datos reales pero no del todo objetivos. Las cifras que ofrecía Telecinco diciendo “La noche de Felipe y Leticia gana a ‘Hispania’” (24,7% contra 18,1%) no eran el resultado obtenido por la tv movie y la serie, sino el promedio entre ambas con sus respectivas ofertas de late night. Telecinco acompañó su tv movie con programas de debate y reportajes y los incluyó luego en ese dato para que la cifra le fuera favorable. No dejan de ser ciertos pero la verdad es que ‘Hispania’ consiguió imponerse a la ‘Felipe y Letizia’.

La cosa siguió, y como ya nos contó nuestra compañera Ruth en su columna Teletipos, Telecinco comenzó a hacer promos con la frase “Deja la tristeza y ¡anímate!” , con una clara alusión al apodo de “cadena triste” que le tienen puesto a Antena 3. Mientras, la cadena de San Sebastián de los Reyes contestaba con una en la que se amparaban en el dato de un estudio del CIS que revelaba que Antena 3 es la televisión que más gusta a los españoles.

Aprovechando esta premisa, y sirviéndose de un dato objetivo que les convenía, aprovechaban también para lanzar el primer dardo a Telecinco, “porque no ponemos lo mismo mañana, tarde y noche” , haciendo alusión a la canibalización de ‘Sálvame’ y ‘Gran Hermano’ a la parrilla de la cadena de Fuencarral.

Pero tras esta guerra de puyas más o menos sutiles, ambas cadenas se han lanzado a otra batalla en la que la agudeza brilla por su ausencia, y lo que es peor, intentan quedarse con los espectadores de forma descarada. Quien vea una de estas promos pensará que la cadena autora es una triunfadora, y no entenderá como puede ser que a su vez la otra cadena sea líder. Algo no cuadra en los datos.

En la promo de Antena 3, aun siendo reales los datos que ofrece, hace ciertas comparaciones con poco sentido. Por ejemplo, compara “los concursos más vistos” , indicando el 19,1% de ‘La ruleta de la suerte’ frente al 17% de ‘Pasapalabra’. Es verdad que el programa de Jorge Fernández alcanza un mayor share que el programa de Christian Gálvez, pero al ser programas que se emiten en distintas franjas, no tienen sentido establecer comparación. ¿Por qué no comparar ‘Pasapalabra’ con Arguiñano, su rival directo? Porque no es un dato favorable, claro.

Otra comparación graciosa es la del cine, un 26% de ‘El Príncipe Caspian’ frente al 19,1% de ’27 Vestidos’, ¿hace falta decir que esa ha sido una de las cintas más vistas de Antena 3? Y sin olvidar que la proporcionalidad entre las barras de un canal y otro son un tanto cuestionables.

Telecinco contraataca y no se queda coja. Si la proporción de las gráficas de Antena 3 eran dudosas, la de las gráficas de Telecinco son simplemente de risa, como vemos en la imagen que encabeza este post (captura que han hecho en el blog WTF!). Y no es la única, en la comparativa de la ficción nacional, con sólo tres décimas de diferencia presentan una gráfica del doble tamaño que el de la rival.

Luego tienen sus matices para que el dato sea favorable, como en el de los informativos, en el que aclaran en letra pequeña que la cifra corresponde al “cómputo anual, media de las tres ediciones de lunes a viernes”, porque claro, los fines de semana no les va tan bien en los informativos.

Y para rematar, se mofan del “Pone”, el nuevo eslogan de Antena 3. Con bastante sarna, la voz corporativa dice que el dato “PONE lo que PONE”, acompañado de un “Deja atrás la tristeza”, rematando un ejercicio de puyas de niño pequeño. Que una cosa es que la Esteban les llame cadena triste desde su programa, pero que la voz corporativa tire estas pullitas ya queda menos serio.

El departamento de grafismo de las cadenas se está quedando a gusto haciendo dibujos con las estadísticas y las cadenas no paran de picarse la una a la otra. Mejor sería que se enfocasen en realizar una buena promoción para sus propios productos, que estamos a un paso de los estrenos y sabemos bien poco de series como ‘Puente viejo’ o ‘El Barco’ o tampoco sabemos cuándo se estrena finalmente ‘Operación triunfo’.

Y todo esto sin contar que en todo momento hablan de “televisión privada” , porque por mucho que se empeñen, están muy lejos de quitarle el liderazgo a La1 y se tienen que conformar con vendernos como liderazgo la segunda plaza.

En ¡Vaya Tele! | Guerra de promos, polemistas de vergüenza, ‘Informe Semanal’ y más. Teletipos (V)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio