Compartir
Publicidad
Publicidad

Guerra de promos, polemistas de vergüenza, 'Informe Semanal' y más. Teletipos (V)

Guerra de promos, polemistas de vergüenza, 'Informe Semanal' y más. Teletipos (V)
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Esta semana ha ido por unos derroteros indeseables y aunque son de obligada mención he intentado no dejar pasar algunas cosas positivas de la tele nacional porque me niego a dejarme llevar sólo por la mala leche.

Era inevitable hablar de las palabras que cierto interfecto vertió en Telemadrid, en conversación privada que se hizo pública pero, por suerte para todos, no sólo ha pasado eso: ‘APM?’ sigue despuntando y el premio que ha recibido ‘Informe Semanal’ no puede pasar desapercibido. Además, las guerras entre cadenas empieza a tener su gracia.

‘APM?’ consigue máximo con Ángel Martín



Si a estas alturas aún no sabéis qué es ‘APM?‘ ya estáis tardando en entrar a YouTube a buscar vídeos del programa, uno de los mejores espacios de la tele nacional que se emite en TV3 aunque no todo es en catalán, para los que piensen en la barrera del idioma. Esta semana han marcado récord en las autonómicas con un 25% de share, justo en el programa que entrevistaban a Ángel Martín.

Es curioso porque sí, en TV3 vieron el programa 845.000 espectadores, su máximo, y muchas veces ‘Sé lo que hicisteis…’ en laSexta ronda esa cifra o queda por debajo. Comparativamente es llamativo, aunque sólo sea una anécdota. El mérito de esta cifra no creo que haya que atribuírsela a Ángel Martín. ‘APM?’ es un programa inteligente, divertido, con mala leche, de actualidad y crítico, muy crítico. Sus distintas versiones nacionales han dejado mucho que desear (no sé por qué en este tipo de adaptaciones le quitan la esencia a los programas que adaptan), pero por suerte Internet es una mina y sus fans son legión. Larga vida a ‘APM?’.

La polémica de Telemadrid



Cualquier calificativo se queda corto para hablar de este momento tan asqueroso de la tele nacional. “Te veo acercándote a mi hija y te mato”, un chascarrillo como cualquier otro. En fin, la que se ha montado es gorda y las denuncias se cruzan: el defensor del menor, los trabajadores de Telemadrid, Telemadrid denunciando la filtración de una conversación privada… Es absolutamente vergonzoso, no hay excusa que valga y son patéticos los paliativos o las cortinas de humo que han querido ocultar lo verdaderamente importante.

En mi casa siempre se ha dicho eso de que quien con niños se acuesta… Y es que desde mi punto de vista el caso va más allá de este funesto momento y se relaciona con el ansia de las cadenas en general por tener “polemistas” en sus filas, gente que suelte barbaridades a toda velocidad y que sirva para enervar a los espectadores y elevar los índices de audiencia. En el caso de la tele pública todo es más flagrante, claro, pero por el bien de la salud mental de la televisión estos personajes tenebrosos tendrían que ser eliminados de las pantallas.

Guerra de promos: Telecinco contra Antena 3



“Deja atrás la tristeza y… ¡anímate!”. Toma, Jeroma. Todas las promos de Telecinco de este mes contienen esa estimulante frase y la traigo a colación por expreso deseo de Albertino en un comentario del artículo de la semana pasada. La puñalada a Antena 3 es clara, sobre todo teniendo en cuenta que eso de “la cadena triste” ya no pueden usarlo en sus programas porque supuestamente cedieron a las peticiones de Antena 3, que no quería ver cómo se menoscaba su imagen. Y aquí está su respuesta:

Hay que reconocer que han estado graciosos. “Será porque no gritamos”, ahí, directo a la yugular y con la banderita de los datos oficiales. Este enfrentamiento está alcanzando tintes surrealistas pero qué se le va a hacer, si se ponen en este plan podemos reírnos un rato. En esta caso, además, creo que quien tiene razón es Antena 3 y es normal que se les hayan hinchado las narices con las tretas de Telecinco sobre todo a estas alturas, con la autorización de la fusión, cosa que les ha tocado bastante la moral. Definitivamente, esto es la guerra.

El “Trending Topic” de ‘El Hormiguero’



Pablos Motos presumía así en ‘El Hormiguero‘ de haber sido uno de los temas del momento en Twitter. Por un lado, claro está, ésta es una forma adicional de explotar las visitas de los invitados internacionales. Las comunidades de fans no hablarán de otra cosa pero, ojo, el Twitter puede ser un arma de doble filo y tan pronto se es “Trending Topic” por una cosa positiva, como se puede ser por una cosa negativa.

Yo no les quiero mal a los chicos de ‘El hormiguero’ aunque el suyo no sea mi programa favorito. Como todos los programas de Cuatro tienen una inmejorable estrategia de comunicación y de autopromoción, explotando mejor que nadie las redes sociales y, obviamente, no van a hacerse eco en el programa de los grupos que hay por ahí poniendo verde a Pablo Motos pero Twitter es una red totalmente abierta y pública, su relevancia va en aumento y su poder de crítica y de convocatoria también. Espero que no se lleven ningún disgusto por ese lado.

“Aprendiendo a querer”, reportaje premiado de ‘Informe Semanal’



El de arriba es un fragmento de “Aprendiendo a querer”, un reportaje de ‘Informe Semanal‘ que fue emitido en 2009 y que ha recibido en el Festival Urban TV el Premio al Mejor Reportaje. No es para menos. El reportaje trata sobre la violencia de género en jóvenes y pone el punto de mira en la educación como única manera de detener esa lacra. Los testimonios son impactantes y las cifras son escalofriantes. El tema está tratado con dureza pero sin morbo y saca a la luz un problema social y colectivo que muchas veces queda oculto en el entorno de lo privado por la vergüenza.

Este tipo de premios son necesarios porque sacan a la luz temas que, por culpa de la velocidad a la que circula la información, habrían quedado olvidados a las primeras de cambio. Con “Aprendiendo a querer” tenemos la posibilidad de volver a reflexionar sobre el tema y, sí de mí dependiera, haría este reportaje de visión obligatoria en institutos pero, sobre todo, en escuelas de padres. Podéis ver el reportaje íntegro en la web del programa. Os lo recomiendo.

¿Qué os ha parecido? ¿Me dejo algo? Se aceptan sugerencias. Para la semana que viene espero que hayan más cosas de las que reírnos y menos cosas que lamentar. Crucemos los dedos.

En ¡Vaya Tele! | Teletipos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos