Compartir
Publicidad

Telecinco HD y Antena 3 HD, ya están aquí

Telecinco HD y Antena 3 HD, ya están aquí
74 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tantos años quejándonos de que no llegaba el 16:9 a la televisión y resulta que en cuestión de meses, todas las cadenas cambiaron su relación de aspecto en la emisión sin previo aviso. ¿El causante del cambio? Las nuevas televisiones de plasma. Con el HD pasaba lo mismo, y al ser una tecnología un poco más “compleja”, creíamos que tardaríamos mucho más en verlo todo. Sin embargo, ya está aquí, en abierto. Telecinco HD, quien fuera un mero rumor hace meses, ya está emitiendo, al que por sorpresa le ha salido un rápido competidor que no podía ser otro que Antena 3 HD.

Antena 3 HD comenzará sus emisiones desde este próximo martes, aunque también estará en período de pruebas. Pocos datos sobre el contenido se han revelado, excepto que se ha escuchado que alguna de las cadenas emitirá en simulcast, es decir, la misma emisión pero en HD (supongo que de momento reescalarán el contenido, como prueba técnica si finalmente hacen esto). Sin embargo, me temo que vuelve otra pequeña guerra Telecinco vs. Antena 3 y en este caso es puramente técnica. Telecinco HD no ha tardado en mostrar públicamente su boyante slogan: “mientras unos hablan, otros actúan“.

Aunque personalmente le veo mucho sentido al HD en la cadena de Fuencarral, yo de momento no me apuntaré a ver ‘Las joyas de la corona’ o a La Esteban en high quality. No obstante, si eres de los que tiene televisor HD o receptor compatible, es importante saber que estos nuevos canales están codificados en H.264, un estandar de emisión nacido a partir del famoso MPEG-4, que ofrece una mejor calidad técnica en base al aprovechamiento del ancho de banda disponible para emisión. Y a nivel de multiplexación, nosotros notaremos una leve bajada de calidad en las otras señales (especialmente en las de teletienda, hasta que desaparezcan de una vez), para dar cabida a estas nuevas emisiones que conviven con las tradicionales MPEG-2.

Dar el salto a la alta definición para las cadenas puede ser complicado. Es una cuestión técnica, no de producción, ya que producir en HD requiere cámaras y equipos específicos que no todas las casas tienen ya comprados. En el caso de cadenas más antiguas es especialmente complicado, puesto que los equipos suelen estar más obsoletos. Es un gran momento para hacer renovación, ya que no toda la maquinaria puede actualizarse por software y comenzar a trabajar en HD. Y en este punto han ganado especialmente TVE HD y laSexta… pero, ¿que podemos esperar ahora de las nuevas señales HD?

En ¡Vaya Tele! | Telecinco HD ya está emitiendo en pruebas
Captura de imagen | davids2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio