Publicidad

Antena 3 gana diciembre pero Telecinco lidera las audiencias de 2013

Antena 3 gana diciembre pero Telecinco lidera las audiencias de 2013
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Diciembre se terminó y con él también se fue el 2013, un año en el que las dos principales cadenas de nuestro país han llevado una dura lucha diaria por convertirse en líder de las audiencias de nuestro país. Se trata de una batalla que ha estado reñida hasta el último momento. Ahora toca hacer balance y ver los resultados del último mes del año, a los que también tenemos que añadir la clasificación final de 2013, unos datos que tienen campeones dispares y que puede provocar cierta confusión en las promos que veremos en los próximos días tanto en Antena 3 como Telecinco.

Porque por un lado, la cadena de Atresmedia ha liderado diciembre con un 14,5% de share, cinco décimas por encima de Telecinco (14%), y ha seguido con la evolución ascendente de su cuota de pantalla que ha vivido en los últimos meses y que ha hecho que alcance un dato que no repetía desde agosto de 2009. Pero por otro lado, en el cómputo global de las audiencias de 2013, es Telecinco la que ha salido victoriosa al alcanzar un 13,5% de share, tan solo una décima por encima de Antena 3 (13,4%), lo que le permite cerrar 2013 como la cadena de televisión más vista de nuestro país por segundo año consecutivo.

En la parte media del ranking vemos que laSexta también le ha comido terreno a Cuatro, imponiéndose a la audiencia que la segunda cadena de Mediaset consiguió en diciembre. Así, laSexta cerró diciembre con un 6,4% de share tras ganar una décima con respecto a noviembre, mientras que Cuatro lo hizo con un 5,7% después de reducir también una décima su cuota de pantalla. Curioso el dato de La 1, que cierra diciembre con un 10% de share, una cifra similar a la que obtuvo en el mes de noviembre y que le hace estar en el limbo de los dos dígitos, una cifra casi psicológica para justificar su actual programación.

Audienciasmensuales

Pese al logro de Telecinco, la tendencia de los últimos meses es preocupante para los canales de Mediaset, que se han visto amenazados por la evolución positiva que han tenido tanto laSexta como Antena 3. Tanto es así que los dos canales de Atresmedia son los únicos que aumentan de share con respecto al año pasado (de 4,9% a 6% en laSexta y de 12,5% a 13,4% en Antena 3), mientras que Telecinco pierde 4 décimas pese a seguir como líder anual y Cuatro se mantiene con el dato alcanzado en 2012. También es preocupante el dato de La 1, que ha perdido dos puntos si comparamos el dato global de 2013 con el que obtuvo tras el cierre de 2012.

Misma cantinela por grupos de comunicación

Si analizamos la audiencia por grupos de comunicación vemos que ocurre algo similar con lo visto en el ranking de cadenas. Así, mientras que Atresmedia ha cerrado diciembre como líder con un 29,9% frente al 29,1% de Mediaset, el liderato cambia las tornas cuando tenemos que hablar de audiencias anuales, una clasificación que sí ha conseguido liderar Mediaset con un 29% frente al 28,7% de Atresmedia. Aquí también vemos la buena evolución que ha tenido Atresmedia durante todo el año, ya que ha cerrado 2013 con una subida de 2,9 puntos con respecto a 2012 mientras que Mediaset también ha ganado nueve décimas con lo alcanzado el mes anterior.

El grupo RTVE cierra diciembre con un 16%, cuatro décimas menos que en el mes de noviembre y se coloca tercero en la tabla a una distancia muy lejana de la batalla de las privadas. Cierra la clasificación el grupo Vocento manteniendo el 4,4% obtenido en noviembre y Unidad Editorial con un 3%.

Las 20 emisiones más vistas de diciembre

programasmasvistos

  • La fuerza de la ficción nacional. Pese a que hemos visto que en otras ocasiones las series españolas tenían poca representación dentro de los programas más vistos del mes, esta vez vemos que nueve de estas emisiones corresponden a ficciones nacionales, como son 'El tiempo entre costuras' y 'La que se avecina', curiosamente compartiendo día de emisión.
  • Finales de los talent shows. Tanto la final de 'La Voz' como la de 'Top Chef' (también emitidas el mismo día) obtienen una plaza dentro de los 20 programas más vistos de diciembre.
  • El cine de Antena 3. Mención especial para el cine de Antena 3, que ha logrado colocar cuatro de sus películas como espacios más vistos, tres de ellas emitidas en Navidad, una de las grandes triunfadoras de estas fiestas.
  • Y el fútbol, claro. Ni siquiera las campanadas de fin de año logran quitarle el puesto al partido de Champions del Real Madrid emitido en diciembre como el espacio más visto del mes. El fútbol, de nuevo, mueve montañas.
  • Conclusiones

    La guerra no ha terminado pero sí una de sus batallas. Con el fin de 2013 los marcadores se vuelven a poner a 0 y un nuevo año se abre camino en el horizonte de retos que alcanzar próximamente. Lo cierto es que, según hemos visto en los datos expuestos arriba, ambas cadenas tienen motivos para la alegría. Telecinco puede seguir usando eso de cadena más vista del año, pese a que Antena 3 le va comiendo terreno y se presenta como digna candidata para sustituir a la cadena de Mediaset en este sentido. La evolución de Atresmedia en general, y de Antena 3 en particular, ha sido más que satisfactoria, completando un año en el que, después de muchos intentos, por fin ha sabido crear una programación sólida que cuente con el respaldo del público.

    Si comparamos la evolución que ha tenido el 2013, vemos que a grandes rasgos el liderato de Telecinco ha predominado durante la primera mitad del año mientras que Antena 3 lo ha conseguido en la recta final de 2013. Este punto debe hacer reaccionar a Mediaset, que tiene que frenar la evolución de Atresmedia si no quiere que perder la posición de hegemonía que ha vivido en los últimos meses. Lo mismo ocurre con el enfrentamiento entre Cuatro y laSexta, después de que esta última haya conseguido dar un golpe sobre la mesa y aventajar a su competidora directa.

    Ahora queda otro apasionante año por delante en el que de nuevo la guerra estará servida y donde hay elementos que ya hacen que alguna cadena juegue con más ventaja que otra. En este sentido, la celebración del Mundial de fútbol y su emisión en Mediaset es un comodín que marcará tendencia durante el mes de junio, pero existen otros factores que aún deben dar mucho juego y que nos lleve a estar atentos de lo que ocurra en el panorama audiovisual de nuestro país.

    En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias Más información | Barlovento Comunicación

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir