Compartir
Publicidad

Los programas más vistos de 2013

Los programas más vistos de 2013
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tres días después del cierre de 2013 y con todos los datos de audiencia en la mano, podemos determinar cómo se ha comportado la audiencia durante los doce meses del año. Uno de los aspectos más curiosos es comprobar el listado de programas que han conseguido establecerse como los espacios más vistos de todo 2013, una lista que casi siempre ocupan retransmisiones futbolísticas o grandes eventos que hayan despertado la curiosidad mayoritaria de los espectadores. Se trata de una lista en la que algunas cadenas salen victoriosas mientras que la presencia de otras es inexistente.

masvistos2013

Como vemos en la tabla, los 20 espacios más vistos de nuestros país (emisiones de más de 10 minutos de duración) corresponden a eventos relacionados con el fútbol o a espacios que se han visto arrastrados por la fuerza de convocatoria que este deporte tiene en televisión. El primer lugar es para Telecinco y la emoción de los penaltis del partido España-Italia de la Copa Confederaciones de Brasil, una emisión que logró más de trece millones de espectadores y tuvo una cuota de pantalla del 67,9%.

Suele ocurrir que los partidos decisivos aumentan su poder de convocatoria en sus minutos finales cuando estos no están decididos, haciendo que la audiencia crezca aún más. Por eso en realidad es positivo para una cadena de telvisión que un partido de fútbol de estas características llegue a la prórroga o incluso a los penaltis. Así, vemos que la prórroga del mismo partido se coloca en segunda posición con casi doce millones de espectadores y un 60,3% de share. Lo que llama la atención de estas cifras es que el partido en sí, la semifinal de la Copa Confederaciones que dio el pase de España a la final, se sitúa en novena posición con casi nueve millones y medio de espectadores y un 55,4%.

La medalla de bronce de este particular clasificación se la lleva otra prórroga, en este caso la de la final de la Copa del Rey el pasado 17 de mayo, un evento que retransmitió La 1 y que logró reunir a casi once millones y medio de fieles, lo que supone un total de 57,8% de share. El fútbol ocupa 16 posiciones de este ranking y las cuatro restantes son para informativos de La 1 los días en los que precisamente la cadena emitía uno de estos partidos a continuación, una edición reducida del telediario que se sitúa entre este selecto club de programas de televisión

Los otros programas más vistos del año

  • Lo más visto (sin ser deportes): Votaciones del festival de Eurovisión (6.336.000 espectadores)
  • Lo más visto en cine: 'Avatar' (6.059.000 espectadores y 6.250.000 en su desenlace)
  • Lo más visto en ficción nacional: 'El tiempo entre costuras' (5.103.000 espectadores el 28 de octubre)
  • Lo más visto en ficción internacional: 'La cúpula' (4.657.000 espectadores el 2 de septiembre)
  • Lo más visto en entretenimiento: 'MasterChef' (5.524.000 espectadores el 2 de julio)
  • Lo más visto en reportajes: 'Salvados' (4.307.000 espectadores el 3 de febrero)

Hay que descender bastantes puestos en la lista para encontrar un programa que no se haya visto arrastrado por un acontecimiento deportivo como lo más visto del año. El primero que encontramos son las votaciones del Festival de Eurovisión, que siguieron 6.336.000 espectadores. No hay que retroceder mucho en el tiempo para encontrar el siguiente espacio no deportivo más seguido. El cine hace su presencia y la película más taquillera de la historia muestra su hegemonía también en televisión. La emisión de 'Avatar' en Telecinco congregó a 6.059.000 espectadores en su primera parte y 6.250.000 en su desenlace, emitido con acierto un día después.

ETEC

Si analizamos los espacios por tipos de programas, vemos que la emisión que ha reinado dentro de la ficción nacional ha sido para 'El tiempo entre costuras', concretamente para el capítulo emitido el pasado 28 de octubre, que fue visto por 5.103.000 espectadores. Antena 3 también se apunta albergar la emisión más vista del año dentro del panorama de ficción internacional, en este caso para el episodio de 'La cúpula' emitido el 2 de septiembre que congregó a 4.657.000 espectadores y dio una de las primeras grandes sorpresas de la presente temporada.

La final de la primera edición de 'MasterChef', emitida el pasado 2 de julio, ocupa el primer puesto de las emisiones más vistas en cuanto a programa de entretenimiento (sin contar el Festival de Eurovisión). En este caso, 5.524.000 espectadores vieron a Juan Manuel convertido en el primer MasterChef España. Por último, 'Salvados' cuenta con la emisión más seguida dentro del panorama de programas de reportajes. Se trata de su programa centrado en la educación del 3 de febrero, que contó con el seguimiento de 4.307.000 espectadores.

En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias Más información | Barlovento Comunicación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio