Compartir
Publicidad

Telecinco y Mediaset, líderes de las audiencias de mayo en el primer mes post-apagón TDT

Telecinco y Mediaset, líderes de las audiencias de mayo en el primer mes post-apagón TDT
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mayo ya ha pasado a la historia y a nivel televisivo nos deja con unas audiencias que, como podíamos intuir, han sufrido las consecuencias del cierre de los nueve canales de la TDT el pasado 6 de mayo. La audiencia se ha repartido entre el resto de las ofertas posibles, dejando un ránking con algunas variaciones con respecto al mes anterior pero que, en lo fundamental, no ha sufrido modificaciones, sobre todo en el liderato. Así, Telecinco ha sido en mayo más líder de lo que fue en los meses anteriores, dejando claro quién reina en las audiencias y poniéndoselo difícil a las aspiraciones de Antena 3.

La principal cadena de Mediaset ha sido la más vista de mayo con un 15,4% de la audiencia, 1,5 puntos más de lo conseguido el mes anterior. El final de 'El príncipe', la recta final de 'Supervivientes' o la fortaleza de sus tardes, han sido algunos de los pilares que explican este nuevo éxito de Telecinco, que lleva cuatro meses consecutivos liderando las audiencias de nuestro país.

Antena 3 queda de nuevo en segundo lugar con el 13,7% de share, siete décimas más de la cifra conseguida en el mes anterior. La diferencia con respecto a Telecinco queda lejos de la obtenida otros meses, e incluso de aquellos meses en los que Antena 3 conseguía arrebatarle el liderato a su principal competidor. Hoy, este hecho aparece como un logro más difícil de conseguir, sobre todo si tenemos en cuenta que la programación de Telecinco se ha vuelto más sólida tras el cierre de los canales de la TDT.

De nuevo, tercer lugar para La 1, conformándose con el 10,3% de la audiencia. Ni Eurovisión ni la final de la Champions han conseguido aumentar la media de share de la cadena con respecto al mes anterior. La cadena pública pierde siete décimas de un mes a otro y sigue demostrando la debilidad que presentan algunas de sus franjas, sobre todo el horario de mañana y tarde.

audiencias

Una de las pocas alegrías que se lleva Atrsmedia en mayo es la ventaja que de nuevo laSexta ha sabido sacarle a Cuatro. La cadena verde ha obtenido el respaldo del 7,3% de la audiencia, seis décimas por encima de la cifra obtenida por Cuatro (6,7%). Ambas cadenas también aumentan el seguimiento conseguido durante el mes de abril, aunque mantienen la posición que han venido marcando durante los últimos meses.

Mediaset reina como grupo

Otra muestra de lo bien que le ha sentado a Mediaset el cierre de los canales de la TDT (que ha dejado a Atresmedia con dos canales menos que los que tiene Mediaset) lo observamos en el resultado obtenido por ambos grupos. En este caso, Mediaset también alcanza el liderato con el 30,8% de la audiencia, una cifra muy superior que la obtenida por Atresmedia (27,3%) que se había acostumbrado a liderar como grupo durante los meses anteriores. RTVE pierde cuatro décimas de un mes a otro, quedándose con el 17,1% mientras que una vez más cierran la tabla Unidad Editorial (3,6%) y Vocento (3,3%).

Las 20 emisiones más vistas de mayo

emisionesmasvistas

  • Final de la temporada de fútbol. La mitad de los espacios más vistos en mayo han sido para el fútbol, donde destacan la final española de la Champions o el partido que decidía el vencedor de la Europa League.
  • Series de éxito. El final de 'El Príncipe', 'Resurrection', varios capítulos de 'Velvet' o el estreno de 'Sin identidad' son algunas de las series que se cuelan en el ránking de emisiones más seguidas.
  • La fortaleza de Eurovisión. El festival europeo de la canción mueve un año más a las masas y se cuela como uno de los programas que más espectadores congrega tras la pequeña pantalla.
  • La final de 'Supervivientes'. El programa en el que se decidió el ganador de 'Supervivientes' también tiene un hueco entre los espacios con más espectadores de mayo.
  • Conclusiones

    Los datos de mayo sirven para que nos hagamos una idea cómo se moverá la audiencia tras el cierre de los nueve canales de la TDT. En el mes de junio no habrá modificaciones en el liderato, ya que la llegada del Mundial de Fútbol de Brasil logrará que Telecinco se posicione una vez más como líder absoluto. Habrá que ver si Mediaset consigue utilizar este evento en favor de Cuatro, logrando que su segunda cadena se sitúa por encima de laSexta. Lo que parece seguro es que entramos en un mes marcado por el fútbol, un evento muy jugoso para aquellos que se han hecho con sus derechos de emisión.

    Vía | Barlovento Comunicación En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio