Hoy en TV, una de las mejores películas épicas de la historia del cine. Un impresionante espectáculo con uno de los discursos más míticos del séptimo arte

También ganó 5 Óscar y cuenta con otro de los discursos más míticos de la historia

Brave
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay una serie de películas épicas modernas que han alcanzado un eco muy importante entre el público. Quizá 'Gladiator' sea el primer título que venga a la memoria de muchos espectador, pero lo cierto es que hubo otra cinta que se adelantó varios años al espectáculo protagonizado por Russell Crowe. De hecho, también se llevó el Óscar a la mejor película y cuenta con otro discurso que rivaliza con el ya mítico de "Me llamo Máximo Décimo Meridio". Seguro que varios ya habréis caído en que os estoy hablando de 'Braveheart'.

Dirigida y protagonizada por Mel Gibson, 'Braveheart' es una versión bastante libre de la historia real de William Wallace, un famoso guerrero escocés que luchó por la independencia de su país. De hecho, el autor de las excelentes 'Apocalypto' y 'Hasta el último hombre' opta por aquí por una contraposición bastante clara entre el bien y el mal, dejándose por el camino cualquier claroscuro que pudiera tener Wallace, quien aquí se convierte en un héroe trágico que tiene la motivación clara de vengar la muerte de su esposa.

¡Pero jamás nos quitarán la libertad!

Braveheart

Todo eso lleva a que Gibson quiera que 'Braveheart' sea una película en la que la emoción brille por encima de todo lo demás, para que así esa lucha constante por conseguir la libertad se convierte en un motor narrativo que se contagia al público. Y es evidente que tiene varias escenas para el recuerdo, pues Gibson demostraba ya aquí un gran control del trabajo de puesta en escena, en especial en lo referente a las batallas, pero lo que realmente ha trascendido es el discurso antes de la Batalla de Stirling con ese memorable "Pero jamás nos quitarán la libertad".

A todo eso hay que añadir otros apartados en los que la película como mínimo roza la excelencia, desde la música de James Horner hasta la fotografía de John Toll. En general, todo lo referente al trabajo de reconstrucción de época también es magnífico y, por mucho que fuese nominado al Óscar, quizá sea el guion de Randall Wallace donde 'Braveheart' tiene más margen de mejora. Tampoco es que sea un libreto catastrófico, pero sí hay varios detalles en los que peca de demasiado esquemático y de estar demasiado orientado al mero lucimiento del Gibson actor, cuyos esfuerzos se centran actualmente en sacar adelante 'La Pasión de Cristo 2'.

'Braveheart' se hizo finalmente con 5 Óscar, los mismos que 'Gladiator' se llevaría para casa apenas cinco años más tarde, y un indiscutible éxito en taquilla, ya que tuvo unos ingresos de 213 millones de dólares cuando su coste había sido de 70. Por si tenéis curiosidad, en España logró el equivale a 6,88 millones de euros y llevó a los cines a 2.165.978 espectadores.

'Braveheart' se emite esta noche en FDF a partir de las 22:15. Si preferís recuperarla en streaming, la tenéis disponible en Disney+.

En Espinof:

Inicio