Publicidad

'Pagafantas', una comedia anti-romántica

'Pagafantas', una comedia anti-romántica
29 comentarios

El cine y la televisión han retratado la figura del y de la pagafantas en muchas ocasiones, sólo que lo hacían con un optimismo probablemente falaz, ignorando su auténtica condición. Por primera vez, una película nos presenta este personaje con el patetismo que en realidad tiene y catalogándolo como una especie aparte. Se estrena el 3 de julio y se titula ‘Pagafantas’.

Borja Cobeaga dirige a Gorka Otxoa en el papel de Chema, ese entrañable pagafantas al que Claudia, interpretada por Sabrina Garciarena, sólo ve como un amigo. Kiti Manver encarna a la madre de Chema, que tiene su particular pagafantas en la figura de Óscar Ladoire. María Asquerino es una señor a la que la madre cuida. Completan el reparto algunos de los integrantes de Muchachada Nui: Julián López, como el mejor amigo de Chema, y Ernesto Sevilla, como su primo.

La película cuenta una historia sumamente sencilla, que va al grano y se resuelve con rapidez. Es un film modesto en cuanto a sus ambiciones argumentales y, gracias a ello, cumple a la perfección con sus pretensiones y resulta efectivo. Los autores no han querido complicarse buscando las formas de introducir a sus personajes, de provocar el encuentro casual entre ellos, de justificar los comportamientos de la protagonista… porque sabían que lo que les interesaba eran otros detalles. Se han centrado en crear humor, y lo han conseguido, especialmente en el inicio de la cinta –o en el momento al cual se corresponde la fotografía del inicio, que ya habla por sí sola— ,y en retratar a un personaje que sólo puede despertar empatía en los espectadores.

La cobra

Hay poco que se salga del hilo que atañe a Chema y Claudia, pero quizá es justo lo más original. Me parece interesante la introducción de la trama secundaria, protagonizada por Ladoire y Manver, en la que los modelos se repiten, a pesar de que ya tengan otra edad. Y son también muy curiosos los fragmentos de supuesto documental que se incluyen para explicar los abrazos de koala, la postura del lemur, etc… Éstos entran rompiendo el discurso y así aportan una variedad de formatos que queda novedosa.

A pesar de estas lecciones útiles y graciosas, ‘Pagafantas’ no se acerca al documento definitivo sobre ligar y no ligar en España que había esperado (quizá culpa mía por albergar excesivas expectativas). La trama sencilla y centrada sólo en una parejea resta posibilidades de lograr esa categoría del film imprescindible para todos y todas. La intención de Cobeaga de alertar a quienes se encuentren en la situación de Chema sí está cumplida, salvo por el detalle que parece insignificante de que el amor –o el encoñe— es ciego y, por lo tanto, da igual la cantidad de señales de peligro que se le coloquen a la víctima, pues ésta siempre se estrellará.

Si los personajes son uno de los aspectos que más destacan, también lo son los intérpretes, ya que ambas cosas van siempre de la mano. El protagonista, Gorka Otxoa está muy bien elegido para el papel porque, sin ser especialmente feo, tiene ese aspecto nada erótico del que habla la definición del pagafantas. Garciarena consigue ser una chica simpática, a pesar de que su atractivo podría llevarnos a pensar en alguien superficial y poco interesante. Julián López es quien más humor aporta al film, sobre todo cuando tiene su aparición más larga, en esa conversación sobre las noches de los miércoles. Óscar Ladoire, actor que ha interpretado grandes comedias en nuestro país, está perfecto en su papel y también se corresponde muy bien con su personaje Kiti Manver. Ernesto Sevilla apenas sale.

En los apartados estéticos, se puede señalar la gran labor en las localizaciones, que muestra un gran despliegue de exteriores, bien fotografiados, con el que se nos da una atractiva visión de Bilbao.

Como decía, esperaba tanto de esta película, que me ha resultado satisfactoria, pero no la he considerado la revolución del cine español que me esperaba. Por supuesto, el hecho de que se hagan films pensando en gustar a los espectadores y apuntando a un público objetivo joven ya de por sí se puede considerar como un paso adelante crucial para nuestra cinematografía. Y, si esto tiene éxito, será una noticia muy buena. Queremos muchas más películas como ‘Pagafantas’.

Más información en Blogdecine sobre ‘Pagafantas’.

Mi puntuación:

3

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios