'This is England', esto es cine

'This is England', esto es cine

Hace poco os hablaba de la maja 'Dead Man´s Shoes', film desconocido por estos lares del no menos conocido Shane Meadows, quien goza de prestigio crítico en todos lados menos aquí, aunque algunos ecos nos deben llegar ya que desde este viernes podemos disfrutar en nuestras carteleras de la última película de Meadows, 'This is England', que al igual que la anterior contiene una historia dura y con pocas concesiones (por lo visto el director parece pecar un poco de eso).

'This is England' narra la historia, basada en experiencias del propio Meadows, de Shaun, un niño cuyo padre ha muerto en la guerra de las Malvinas, y que por sentirse aceptado entra a formar parte de unos skinheads de un pequeño pueblo costero, con los que descubrirá un mundo de fiestas, amistad, y primeros amores. Los problemas empiezan cuando entra en escena Combo, el cabecilla del grupo, racista hasta la médula y que logra dividir al grupo haciendo que Shaun se quede en su lado. Éste, de tan sólo 12 años de edad, conocerá lo dura que es la vida y ciertas ideas.

Una vez más, Meadows va directo al grano sin andarse demasiado por las ramas, centrándose en el personaje central, ese niño desorientado falto del cariño de un padre y harto de su situación personal en la que ni siquiera puede llevar la ropa que le gustaría, y que vivirá un viaje de madurez de una forma nada sencilla y fácil. El director es consciente de la dureza del relato, y tal vez en algunos momentos uno sepa qué va a ocurrir por el tratamiento convencional que tiene la historia en algunos momentos, sobre todo a partir del instante en el que asistimos a la nuevas andanzas de nuestro protagonista cuando el grupo de skinheads se divide. Un mero tránsito, en el que quizá se recrean demasiado, y que sirve de puente hacia el último tramo del film, en el que ya se presentan todas las cartas y asistimos al desenlace de una historia triste, como los personajes de Meadows, y llena de amargura, pero con un pequeño resquicio a la esperanza. Atención a esa escena final, que evoca a la maravillosa 'Los Cuatrocientos Golpes' de Truffaut, aunque al ser el contexto distinto, las intenciones cambian por completo.

Dicho personaje, perfectamente perfilado en el guión, está interpretado por el joven actor Thomas Turgoose, quien realiza una de las mejores interpretaciones infantiles vistas en mucho tiempo. Desde que hace ya unos años, me quedaba admirado con el potencial de Haley Joel Osment (por cierto, ¿qué ha sido de este chico?) no me he quedado tan impresionado como con la interpretación de este desconocido actor, quien se convierte en la verdadera estrella de la película, comiéndose a todos sus compañeros de reparto. El niño lo borda en todos los aspectos; da igual que su personaje esté enfadado porque su madre no le compra las botas que él quiere, o que insulte a un paquistaní dueño de una tienda, o que eche tanto de menos a su padre, o que se eche a llorar, o lo que sea; es capaz de transmitir absolutamente todos los estados de ánimo por los que pasa en la película, con una naturalidad increíble. El resto de actores cumplen a la perfección, destacando el trabajo de Stephen Graham, de cierto parecido físico con Russell Crowe, y que da vida al problemático Combo, un personaje que puede ser de lo más amable o peligroso, dependiendo del color de tu piel. El actor consigue caer bien y mal al mismo tiempo, y junto con el principal es el más interesante de todo el relato, a pesar de esa historia de amor pasado, que parece metida a calzador.

'This is England' es una película pequeña, que cuenta una historia concreta con mensaje universal, es una película sencilla y sincera, que no manipula al espectador de ninguna manera, logrando que éste se involucre en un relato que cuenta algo. No es un film perfecto, pero si una clara demostración de cómo poder hablar de cosas importantes sin maniqueísmos ni pretenciosidades, haciendo cine puro y duro. Aunque ya data del 2006, es la primera muestra de buen cine en nuestro 2008 cinematográfico. Que no decaiga.