Compartir
Publicidad

'Lost' 6x03 - What Kate Does [Especial Lost]

'Lost' 6x03 - What Kate Does [Especial Lost]
108 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Personalmente soy de la opinión de que ‘Lost’ es una gran serie, pero, como en todas, hay capítulos que pueden considerarse de transición. Quizás necesarios por su aporte a la trama, pero poco dinámicos y que interrumpen un poco el ritmo impuesto por los anteriores. Precisamente, a mi parecer, el capítulo de ‘Lost’ que acaba de emitir Cuatro (y que ABC ofreció la pasada semana), es uno de ellos.

Tampoco ha ayudado mucho que la protagonista del episodio haya sido Kate. No soy especialmente fan del personaje y sus flashbacks en episodios pasados siempre me han parecido algo monótonos y poco reveladores. Hay partes del capítulo que se centran quizás demasiado en ella, dejando de lado otros aspectos de la trama que seguramente tratarán en futuros episodios pero que se echan de menos tras el doble episodio de la pasada semana. Pese a ello, hay unos cuantos detalles reseñables en este capítulo, que comenzaremos a repasar a continuación (obviamente con spoilers si no lo has visto). ¿Te animas a acompañarnos?

En la Isla…

lost4.jpg

Si echamos un vistazo a la semana pasada, terminamos con Sayid siendo resucitado misteriosamente y nuestros naúfragos favoritos atrapados en el templo ante el temor de “Los Otros” a un posible ataque del humo negro. Pero no todo es tan sencillo como parece (no nos olvidemos, esto es ‘Lost’).

Sayid ha resucitado, sí, pero parece estar “infectado” por algo, o al menos eso afirma Dogen. Tan preocupado está que no duda en intentar cargárselo, intentando engañar a Jack para que éste le de una pastilla que resulta estar envenenada. Lo curioso es que Dogen afirma que la pastilla tiene que ser tomada voluntariamente para que cause efecto, ¿por qué? ¿Qué es esa misteriosa enfermedad? ¿Desde cuando lleva Sayid infectado? En propias palabras de Dogen, Sayid ha sido “reclamado” y “la oscuridad está creciendo dentro de él”. ¿Qué oscuridad? ¿Tiene el humo negro algo que ver con todo esto?

El que no está dispuesto a esperar por respuestas es Sawyer que, después del fallecimiento de Juliet, está destrozado. Se escapa por la fuerza y regresa a los barracones Dharma. En el episodio pasado vimos cómo culpaba a Jack del desastre, pero ahora sabemos la verdad: se culpa a sí mismo. Puede que Sawyer sea uno de los personajes de ‘Lost’ que más ha evolucionado, por no decir el que más. El cambio ha quedado muy patente y la emotiva escena del muelle, llorando desconsolado y arrojando al mar el anillo de compromiso, lo demuestra.

Después de que Sawyer escapara, Kate y Jin salen en su búsqueda, aunque cada uno por sus razones. Pronto se separan, con Jin desesperado por encontrar a Sun y Kate por dar con Sawyer y seguir con su promesa de buscar a Claire. Por casualidades de la vida, mientras que Kate escucha los lamentos de Sawyer, es Jin el que encuentra a la australiana con aspecto desaliñado y rifle en mano.

Como habréis observado, no hemos comentado nada sobre Ben, los “otros Otros”, el humo negro o Jacob, pero es que en este episodio ni aparecen. Quizás por eso me ha parecido un capítulo algo ‘light’, ya que pasan mucho tiempo en la realidad alternativa y con Dogen en la actual de la Isla, pero dejan ese otro aspecto argumental completamente descuidado.

¿Quién es Dogen?

lost3.jpg

Por fin conocemos el nombre del misterioso personaje que no puede hablar inglés y que parece liderar a “Los Otros” refugiados en el templo: Dogen. De momento, poco sabemos sobre él, salvo que los productores de la serie han reconocido que tendrá un papel importante a lo largo de toda la temporada (nada que no pudiéramos deducir, ya que él parece ser el único con las respuestas que todos nos estamos haciendo en estos mismos momentos).

En este capítulo descubrimos que no nació en la Isla, sino que fue traído a ella “como todos los demás” en sus propias palabras, aunque no sabemos ni cúando, ni cómo ni por quién. ¿Por qué además está a cargo de la seguridad de los losties? ¿Por qué pretende utilizar a Jack para envenenar a Sayid? Muchas preguntas para, de momento, apenas ninguna repuesta.

De todas formas, no deja de ser curioso echarle un vistazo a la Wikipedia y descubrir que Dogen fue el nombre que tuvo un profesor budista del antiguo Japón. Personalmente no le daría importancia a estas cosas, ya que no es la primera vez que los responsables de ‘Lost’ utilizan nombres de filósofos y estudiosos conocidos (Locke y Hume, por ejemplo), pero el hecho de que Dogen escribiera en su día una colección de pequeños libros titulados Treasury of the Eye of the True Dharma sobre la práctica budista da algo que pensar. ¿Casualidad o algo más?

En la línea temporal… ¿alternativa?

Dejando de lado la isla, volvemos a la línea temporal en la que el avión ha aterrizado sano y salvo en Los Angeles. La historia se centra en Kate y cómo hace lo que mejor sabe: huir. A modo de curiosidad, el propio título del episodio hace referencia a otro ‘What Kate did’ en el que nos muestran, mediante flashbacks, cómo Kate comienza su fuga después de matar a su padre. En el caso del episodio actual, ‘What Kate Does’, volvemos al año 2004 suponiendo que el avión ha aterrizado y que, justo donde nos dejaron en el pasado episodio, Kate ha conseguido escaparse del Marshall que le acompañaba.

En su huída se encuentra con una vieja conocida: Claire, con la que pronto, y después de unos inicios un tanto accidentados (y algo forzados, eso de que vuelva al coche con la persona que justo antes le raptó a punta de pistola…), coge confianza. La pobre chica ha ido a Los Angeles a conocer a los futuros padres de su bebé, pero al final la acaban rechazando y se encuentra teniendo al bebé sola, con tan sólo la compañía de Kate.

lost1.jpg

Y aquí es donde, de forma bastante clara, “dejan caer” que las dos líneas temporales, tanto la de la isla como la del avión que aterrizó a salvo en Los Angeles, están conectadas. ¿Cómo lo sabemos? Porque Claire, misteriosamente y de forma repentina, le pone el nombre de Aaron, el mismo que recibió en la Isla en su día. Según ella, “simplemente lo sabía” y decidió llamarle así. ¿Por eso Claire confía tanto en Kate a pesar de cómo se han conocido en el taxi? De ahí mis dudas sobre cómo de alternativa es esta línea temporal, ya que todo parece estar conectado.

Por si no fueran pocas las coincidencias, por casualidades de la vida (o seguramente no), el médico que atiende a Claire es un viejo conocido: Ethan. El mismo que, en la Isla, le ayudó también a dar a luz a su bebé. Aquí ya si que no tengo ni idea de qué puede significar esto. ¿Está Ethan destinado a traer al mundo a Aaron?

Una aparición inesperada…

lost2.jpg

Retrocedamos al final de la cuarta temporada. Claire dormía plácidamente pero su sueño se ve interrumpido por Christian (su padre y padre de Jack) o alguien con su mismo aspecto humano, que coge a Aaron en brazos. Claire le sigue y desaparece, para volver a nuestras pantallas en la cabina de Jacob cuando Locke decide hacerle una visitilla. Christian le dice a Locke que tanto ella como Aaron están bien “donde están” y que no diga nada al resto de losties. A partir de ahí le perdimos la pista… hasta ahora.

Precisamente, y como comentamos, la principal razón de Kate para volver a la Isla después de salir de ella la temporada pasada es encontrar a Claire, como prometió a su madre. Y, aunque no es Kate quien la encuentra, sino Jin, ése es el cliffhanger con el que ‘Lost’ se ha despedido esta semana: una Claire desconocida, con un aspecto muy similar al de Rousseau en su día, vagando por la Isla.

El qué ha estado haciendo durante los últimos tres años (el avión se estrella en el 2004 y suponemos que actualmente están en el 2007) es todo un misterio, pero lo que parece claro, y además el propio Dogen confirma, es que está infectada con lo mismo que afectó, según parece, a Rousseau en su día. Eso sí, no ha parecido olvidarse de nuestros protagonistas ya que a Jin, que es el que la descubre, le reconoce. Y… fin del episodio.

Preguntas y más preguntas

Aunque puede decirse que el capítulo de esta semana ha sido más de transición que de otra cosa, también nos ha dejado planteadas unas cuantas preguntas que, al menos en mi opinión, aún no tienen una respuesta clara.

  • ¿Qué es la infección? ¿Qué la provoca? ¿Cómo se propaga?
  • ¿Por qué está Sayid “infectado”? ¿Por qué lo está, aparentemente, Claire?
  • ¿Por qué Sayid debía tomar la pastilla por su propia voluntad? ¿Por qué de otra forma no tiene efecto?
  • ¿Por qué Ethan atiende a Claire también en la línea temporal alternativa?
  • ¿Cómo de “alternativa” es esta linea temporal? ¿Están ambas relacionadas?
  • ¿Quién es Dogen? ¿Por qué tiene que proteger a los losties?

Seguramente me haya dejado muchas más preguntas sin respuesta en el tintero, así que ahora es vuestro turno. ¿Qué os ha parecido el episodio? ¿Se os ocurre alguna teoría o respuestas a las preguntas planteadas?

PD: Importante, por favor, utilizar los comentarios para comentar este episodio, el 6×03 What Kate Does, y no el 6×04 que se emite mañana en USA. Ése lo comentaremos la semana que viene.

En ¡Vaya Tele! | ‘Lost’ 6×01-02 – LA X [Especial Lost]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio