"No hizo nada para merecerlo". El creador de 'Breaking Bad' defiende a Skyler de los haters frente al idolatrado Walter White

"No hizo nada para merecerlo". El creador de 'Breaking Bad' defiende a Skyler de los haters frente al idolatrado Walter White
39 Comentarios

A pesar de que ya hace casi 10 años que concluyó 'Breaking Bad', hay ciertas cuestiones a las Vince Gilligan sigue dando vueltas. Concretamente, el odio desproporcionado que recibió Skyler en comparación a la idolatría hacia Walter quien, confiesa, cada vez le cae peor.

El "bueno" de Walter

'Breaking Bad' se emitió entre 2008 y 2013 pero dejó una clara huella en el imaginario seriéfilo colectivo. Años después, su creador todavía sigue reflexionando sobre muchos aspectos de la celebrada serie, en especial sobre la cantidad de insultos que recibió injustamente el personaje de Anna Gunn.

Ya en su momento, a Gilligan le costó entender el odio visceral a Skyler y, con el paso del tiempo, todavía le parece más incomprensible en relación al furor causado por Walter White:

Cuando la serie comenzó a emitirse, Skyler no gustaba nada. Creo que esto siempre le preocupó a Anna Gunn. Confieso que es algo que también me inquietó porque el personaje de Skyler no hizo nada para merecerlo. Y, definitivamente, Anna no hizo nada para merecerlo. Lo interpretó maravillosamente.

Gilligan comprende que, parte de la animadversión hacia Skyler, tiene que ver con la narrativa: Walter es el protagonista, aunque lo que haga sea moralmente cuestionable, y nos cuentan la historia desde su óptica así que el espectador tiende a empatizar más fácilmente con él. Aún así, le parece desproporcionado si lo comparas con el resto de personajes:

En retrospectiva, me doy cuenta de que la serie fue manipulada, en el sentido de que la narrativa siempre es a través de los ojos de Walt, hasta en escenas en las que no sale. Incluso Gus (el personaje de Giancarlo Esposito), su archienemigo, no sufrió la misma animadversión que recibió Skyler. Es muy extraño. Todavía le sigo dando vueltas, años después.

Walter White se ha convertido en una figura idolatrada dentro del fandom de la serie, algo que no comparte el propio Gilligan:

Cuanto más me alejo de 'Breaking Bad', menos simpatía tengo por Walter. Desde el principio, le lanzaron un salvavidas. Si hubiera sido un mejor ser humano, se habría tragado su orgullo y habría aprovechado la oportunidad para tratar su cáncer con el dinero que le ofrecían sus amigos. Al final salió adelante bajo sus propias condiciones, pero dejó un rastro de destrucción a su paso. Lo veo más claro ahora que en su momento.

Según Gilligan, la fascinación que puede despertar en un principio Walter se desvanece conforme se va revelando su auténtica personalidad, de un modo parecido a cómo Skyler se va dando cuenta de ello:

Es algo así como... un momento, ¿por qué este tío era tan genial? Era muy mojigato y estaba demasiado pagado de sí mismo. Tenía un ego del tamaño de California y siempre se vio a sí mismo como la víctima. Se quejaba constantemente de cómo el mundo le defraudaba, de cómo su genialidad nunca recibió su debido reconocimiento. Cuando piensas en todo esto terminas diciendo: "¿por qué estaba apoyando a este tipo?".

Tras expandir el universo de 'Breaking Bad' en la película 'El Camino' y la recientemente concluida 'Better Call Saul', Gilligan ha declarado que está preparado para dejarlo atrás y lanzarse a nuevos proyectos. En España, puede verse a través de Netflix.

Temas
Inicio
Inicio