Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: una adolescente en crisis, una patinadora problemática y el hombre más rico del mundo
Estrenos

Estrenos de cine: una adolescente en crisis, una patinadora problemática y el hombre más rico del mundo

Publicidad
Publicidad

Nunca, bajo ningún concepto, deberían relacionarse de forma directa los conceptos de calidad y cantidad. Buena muestra de ello son los escasos estrenos de cartelera que reciben nuestras salas este 23 de febrero. Seis largometrajes que esconden cinco piezas que no deberíamos peder de vista bajo ningún concepto.

Entre ellos destacan las dos últimas nominadas al Oscar a mejor película que quedaban por estrenarse: la fantástica 'Lady Bird' y el tour de force de Margot Robbie 'I, Tonya'. Además, el último trabajo de Ridley Scott, la flamante ganadora del Globo de Oro a mejor película extranjera protagonizada por Diane Kruger y una cinta española con un duelo interpretativo irrepetible.

'Lady Bird'

A favor: La dirección y el guión de Greta Gerwig, que se reafirma como un auténtico diamante en bruto para el panorama independiente norteamericano; su sentido de la nostalgia, la empatía que genera su encantadora protagonista, la soberbia interpretación de Saoirse Ronan... La lista podría extenderse durante párrafos y párrafos.

En contra: Por cómo está planteada su narrativa, en algunos momentos puede parecer que el relato está compuesto por una sucesión de secuencias algo inconexas entre sí; pero esto es un mal menor al hacer cómputo global.

Crítica en Espinof: ‘Lady Bird’, una tierna comedia que capta el enigma adolescente a pesar de sus insulsas subtramas

'Yo, Tonya' ('I, Tonya')

A favor: Por encima de todo, las excelentes interpretaciones de Margot Robbie y Allison Janney como Tonya Harding y la madre de la patinadora. Su tono, que sorprendentemente balancea la comedia más negra y salvaje con un cariz dramático perfectamente medido. Sus ecos "scorsesianos".

En contra: Por momentos no sabe si jugar al cien por cien la carta de la exageración o ceñirse a los hechos reales de forma categórica, lo cual no es un gran inconveniente. Algunos vaivenes narrativos que alargan ligera e innecesariamente su metraje hasta las dos horas.

Crítica en Espinof: ‘Yo, Tonya’ es un biopic diferente además de una brillante comedia negra sobre el abuso y las clases

'Todo el dinero del mundo' ('All the Money in the World')

A favor: A estas alturas se hace innecesario remarcar que la habilidad de Ridley Scott a la hora de narrar una historia con pulso, elegancia y precisión es intachable. Michelle Williams, fantástica en su papel protagonista. La factura técnica del filme es soberbia.

En contra: Todo lo deslumbrante que tiene a nivel audiovisual y de dirección lo pierde en cuanto a interés y narrativa se refiere, ofreciendo una historia llena de tópicos, repetitiva y con un molesto sabor a deja-vu.

Crítica en Espinof: 'Todo el dinero del mundo' ha terminado siendo menos emocionante que todo el culebrón que la precede

'La enfermedad del domingo'

A favor: Unas interpretaciones magníficas y dotadas de una gran intensidad de la pareja protagonista formada por Barbara Lennie y Susi Sánchez, ambas entregadas por completo a la causa. Estamos ante la mejor película de Ramón Salazar, superando a su estimable debut 'Piedras'; emocional y sobria.

En contra: Su, por momentos, gélida realización y algunos cabos sueltos que no termina de cerrar su guión podrían hacer que no todo el mundo la disfrutase plenamente.

Crítica en Espinof: 'La enfermedad del domingo', un crudo drama con estupendas actuaciones

'En la sombra' ('Aus dem Nichts')

A favor: Llega avalada por numerosos premios como el Globo de Oro o el Critics Choice a mejor película de habla no inglesa. La labor de Diane Kruger, que ofrece una interpretación espléndida. Su capacidad para estimular el cerebro del espectador y obligarle a evaluar los hechos que narra la película.

En contra: Su trama se desarrolla con altibajos y con no pocos agujeros en el guión. Una vez superado su ecuador, la sorpresa inicial se diluye entre caminos de lo más previsibles.

Crítica en Espinof: 'En la sombra', Diane Kruger se luce en este notable cruce de thriller de venganzas y drama de autor

'Una familia feliz' ('Happy Family')

A favor: Parece estar suficientemente bien realizada y aesorar un sentido del humor mínimamente agradable como para entretener al sector infantil en una semana dominada por las producciones destinadas al público adulto.

En contra: Otra nueva muestra de animación europea genérica, con personajes poco inspirados y que, además, deja la sensación de haberla visto antes.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Lady Bird'. El debut en solitario de la reina del mumblecore Greta Gerwig tras las cámaras nos deja, más que una película, un pedacito de su corazón transformado en una historia sencilla, realizada con una encantadora austeridad, con un dominio del diálogo envidiable e interpretada a las mil maravillas por Saoirse Ronan. Una radiografía del duro paso de la adolescencia a la madurez nostálgico, tierno, divertido y con una protagonista de la que es imposible no enamorarse.

Jorge Loser: 'Black Panther'. Pese a una primera mitad renqueante y que los personajes blancos están metidos con calzador, la propuesta del superhéroe negro de Wakanda es un festín visual majestuoso y un producto lo suficientemente distinto a lo que nos tiene acostumbrados Marvel como para resultar una visita al cine imprescindible, aunque esté lejos de lo mejor de la casa.

John Tones: 'Yo, Tonya'. Divertido y moderadamente iconoclasta biopic de Tonya Harding, que protagonizó uno de los escándalos más sonados del deporte olímpico norteamericano de los ochenta. Desmitificadora pero a la vez sin querer prescindir de su buena carga de drama -de la que la vida personal de Harding estuvo bien repleta-, Yo Tonya se beneficia sobre todo de las extraordinarias y nada irónicas interpretaciones de madre e hija en la ficción, Margot Robbie y Allison Janney.

Mikel Zorrilla: 'Tres anuncios en las afueras'. Porque es una película magnífica en todos los sentidos, desde un afilado guion repleto de frases memorables y con un grandioso giro para dar final a la película, unas interpretaciones maravillosas por la que sus actores se merecen todos los premios que ganen y una precisa dirección para dar con el tono necesario para que todo encaje, desde los momentos más excesivos hasta otros de corte más intimista.

Sara Martinez Ruiz: 'The Party'. Porque es una afilada majadería que dice mucho de nuestro tiempo. Un pequeño instante congelado en el tiempo de forma teatral, divertida y mordaz. Una historia de reacciones humanas en un momento de crisis, interpretada por un buen puñado de grandes actores y actrices.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio