Compartir
Publicidad
Publicidad

'Tu oportunidad', ricos y emprendedores en un "talent" al estilo 'La Voz'

'Tu oportunidad', ricos y emprendedores en un "talent" al estilo 'La Voz'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si juntamos a RTVE con la expresión "programa para emprendedores", la idea no puede dar más pereza. Con ese prejuicio me enfrenté anoche al estreno de 'Tu oportunidad' en la 1 de TVE, pero a la vez esperanzado por las reglas del juego que tiene esta especie de "talent" para emprendedores. Se trata de la adaptación de 'Dragons' Den', el reality de la BBC (con origen en Japón) en el que cinco inversores escuchan durante tres minutos las ideas de una serie de emprendedores. Estos ofrecen una participación en su empresa a cambio de un capital económico por parte del inversor.

Durante esos tres minutos puedes presentar, prácticamente, lo que te dé la gana; desde la compañía que llevas regentando durante 20 años hasta el invento más absurdo que se te ha ocurrido mientras dormías. Un señor ha presentado una batamanta para coches, hasta ahí ha llegado el nivel. Los cinco inversores escuchan con interés lo que el emprendedor de turno les quiere vender mientras apuntan cosas en sus libretitas (muy al estilo Bisbal en 'La Voz') y buscan información de la empresa en sus móviles (o juegan al Candy Crush, eso no hay forma de saberlo). Pero lo realmente interesante viene a continuación.

Acabada la exposición del "concursante" (que puede haber durado tres minutos o tres horas, no nos la enseñan en tiempo real), los inversores le lanzan una batería de preguntas con mayor o menor saña a la vez que emiten juicios de valor sobre la viabilidad o no del proyecto. El jurado está compuesto por altos cargos de importantes empresas españolas, y resulta sorprendente la fluidez y complicidad con la que se desenvuelven frente a la cámara. El programa tiene una post-producción muy cuidada con un ritmo rapidísimo, y el resultado final es muy atractivo.

No nos engañemos, gran parte de ese atractivo viene por la implacabilidad del "jurado", que no se muerde la lengua cuando ve un proyecto sin pies ni cabeza, aunque precisamente en los más absurdos es cuando más condescendientes se muestran. En el de la batamanta para coches que comenté antes, todos estuvieron de acuerdo en que lo que el emprendedor necesitaba para sacar adelante su invento era un socio; como si el hecho de que una manta para el coche que también te puedes poner tú mismo por encima no fuese un sinsentido como una catedral de grande.

Los 50 minutos que dura el primer programa se hacen bastante cortos, y si consigues abstraerte de ese aura de superioridad absoluta que muestra el jurado (uno de ellos tardó quince minutos en decir que ganaba 1.600 millones de euros al año) encontrarás un formato entretenido, divertido e incluso útil para tu vida diaria. Habiendo visto las primeras exposiciones ya tengo guardadas un par de páginas en internet que pueden servirme de vez en cuando. 'Tu oportunidad' se merece eso, una oportunidad.

En ¡Vaya Tele! | La 1 ya promociona 'Tu Oportunidad' Em El Blog Salmón | Consecuencias del ‘show’ televisivo: lío en la startup Byhours tras una ronda de financiación en prime time

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos