Compartir
Publicidad

'Mission TOP Secret (Alpha Centauri)', Nostalgia TV

'Mission TOP Secret (Alpha Centauri)', Nostalgia TV
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la primera mitad de la década de los noventa, en aquella época en que los contenidos infantiles tenían espacio en las tardes de la mayor parte de los canales generalistas, se emitía en La 2 la serie ‘Mission TOP Secret (Alpha Centauri)’ . Se trataba de una serie de imagen real en la que un grupo de niños luchaban contra el crimen a través de la organización secreta internacional de la que formaban parte, Centauro.

Cada tarde podíamos vivir junto a estos chavales las aventuras que les llevaban a desbaratar los planes del malvado Neville Savage, un villano que intentaba robar desde obras de arte como la Mona Lisa, a tesoros como las Joyas de la Corona británica, o cualquier invento. Lo llamativo de la serie, no era sólo que los chicos eran unos aventureros, sino también que se valían de llamativas tecnologías para llevar a cabo sus planes.

La organización

Alpha Centauri, llamada Centauro en la versión doblada de España, es una organización de niños de todo el mundo para luchar contra el mal, que estaba capitaneada por un equipo de niños de Australia. Los protagonistas son Victoria y Albert, dos niños que al quedar huérfanos se mudan a vivir a una granja con su tío, el inventor Sir Joshua Cranberry. En dicha granja también vive una niña llamada Jemma, quien posee el súper ordenador de la organización, llamado Terminal.

Por accidente, Jemma logra enlazar su ordenador con un viejo satélite abandonado, y así empieza a contactar con niños de todo el mundo para crear la organización. Jemma, Albert y Victoria podrán resolver un sinfín de aventuras siempre valiéndose de su ingenio y de los inventos de Sir Joshua, y acompañados muchas veces por él.

Techies por el mundo

Aunque el centro de operaciones, el Terminal de Centuro, estaba en Australia, el malvado Savage cometía fechorías por todo el mundo, y es por eso que los chicos de Centauro tenían conexión con otros niños del resto del mundo. Así, en cada capítulo los chicos australianos se ponían en contacto con algún otro colega de la organización, le contaban los infames planes de Savage y se ponían a trabajar juntos para ganarle.

Pero los niños que pertenecían a Centauro no eran unos críos cualquiera, eran todos unos techies a los que no harían sombra ni Mac de ‘Veronica Mars’ ni Marshall Flinkman de ‘Alias’. ¿Que qué es un techie? Pues un techie es aquel personaje que aporreando el teclado de un ordenador lo mismo te hackea la clave de la NASA, que se cuela en la red de cámaras de seguridad de un banco o bloquea el código de emergencia de una caja fuerte, todo en un santiamén, y además tienen a mano los mejores chips y dispositivos electrónicos.

Sin duda todos los aparatos que tenían estos chicos, y que los convertían en auténticos espías, eran lo más llamativo de la serie, lo que hacía que los espectadores deseásemos convertirnos también en mini-espías con ordenadores que hacen virguerías vía satélite. También era envidiable tener amigos en todo el mundo que se saquen una lancha motora de la manga en cualquier momento, y te metan por los conductos de aire acondicionado de un edificio en menos de nada.

Coproducción internacional

La serie estaba hecha por Grundy Television Australia, pero contaba con el apoyo de otros países. Como coproductores aparecen países como Reino Unido, Sudáfrica, Holanda o Nueva Zelanda, y también España a través de TVE. Esta coproducción favorecía la aparición de personajes miembros de Centauro de los países participantes, y facilitaba que la serie viajase por todo el mundo haciéndola muy atractiva. En cada episodio visitábamos las grandes ciudades del mundo, conocíamos qué tesoros albergaban y también cómo eran sus costumbres, siempre con un mensaje positivo de integración y tolerancia.

Siendo España uno de estos países coproductores, la serie viajó varias veces a nuestra tierra y los protagonistas australianos contactaron con otros chicos de Centauro españoles como Ramón, Carmen o Antonio. Concretamente, la serie vino a Mallorca, Segovia y Madrid (recuerdo que aparecía la Plaza Mayor),. Uno de estos chicos, Antonio, fue interpretado por el que años después sería concursante de la primera edición de ‘Operación Triunfo’, Naim Thomas, quien además hacía de hijo del actor Simon Andreu.

Ficha Técnica: Mission TOP Secret (Alpha Centauri)

  • Título Original: Mission TOP Secret
  • Género: Aventuras, infantil
  • Productora: Grundy Television Australia
  • Emitida en España: La 2
  • Disponibilidad DVD: No
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio