Compartir
Publicidad

'Encarcelados': "Me marcho que tengo que ir a ver si sobrevivo" | FesTVal 2013

'Encarcelados': "Me marcho que tengo que ir a ver si sobrevivo" | FesTVal 2013
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La escasa presencia de laSexta dentro del FesTVal de Vitoria se ha saldado esta mañana con la proyección exclusiva para prensa de la primera entrega de ‘Encarcelados’. El programa de reportajes que se estrena el próximo jueves en la cadena de Atresmedia busca las historias de personas españolas encerradas en cárceles de Latinoamérica, con el objetivo de mostrar la realidad de todos los que allí viven y las condiciones a las que se enfrentan.

Jalís de la Serna y Alejandra Andrade, ambos salidos de la factoría de ‘Callejeros’, se ponen al frente de esta serie de diez reportajes que tienen algo en común: su dureza. El relato de sus protagonistas se hace tan duro que incluso nos hace plantearnos si la audiencia está preparada para hacer frente a ese nivel de horripilancia en las condiciones que muestran. Y es que ‘Encarceladosno da voz a los delincuentes, sino a las víctimas que sufren en sus carnes el delito de la cárcel en América Latina.

Los reportajes de ‘Encarcelados’ son reportajes de autor; el periodista (Jalís o Alejandra) es también protagonista de lo que sucede en pantalla, aparecen ante ella con frecuencia y se encargan de poner la voz en off. El programa recuerda, por su estilo y por los temas que trata, a los reportajes especiales que Jon Sistiaga viene realizando para Canal + desde un tiempo a esta parte, donde la denuncia y la realidad menos creíble se muestran en pantalla.

En ella conoceremos historias dispares, pero todas ellas (al menos en el primer programa) con una cosa en común: la crisis. Por ‘Encarcelados’ desfilan albañiles, electricistas, empresarios y demás personas de vida honrada que, por la falta de recursos, se dejaron llevar por el negocio fácil y rápido de la droga, siendo atrapados en el lugar de origen y teniendo que cumplir su condena (y en algunos casos, la falta de ella) en una cárcel boliviana.

Cualquier tipo de horror que os podáis imaginar queda retratado en el programa. Torturas, enfermedades, amenazas, palizas, asesinatos, suciedad, tráfico de droga, insectos, hacinamiento… un sinfín de elementos que, en combinación, dan como resultado uno de los programas de reportajes más duros a los que la audiencia tendrá que hacer frente. Su éxito en laSexta o no dependerá más del estómago del espectador que de la calidad del reportaje.

En el encuentro que hemos tenido con Jalís y Alejandra nos han comentado que su objetivo era mostrar la realidad de estas personas, y no hacer un programa de denuncias a lo ‘Diario de’. Por eso, aunque se mostrarán las injusticias del sistema legal autóctono y se hará referencia continua a la pasividad de las instituciones, no les veremos pidiendo responsabilidades de primera mano a las autoridades. Aunque eso sí, esperan que esto sirva como llamada de atención a los responsables.

Hay que verlo para entenderlo. El jueves a las 22:30 en laSexta.

En ¡Vaya Tele! | FesTVal 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio