Compartir
Publicidad

El auge de la autopromoción en televisión

19 Comentarios
Publicidad

Autopromoción o self promotion ha existido siempre en televisión. Es un elemento clave del medio que no puede faltar en ningún canal y en ninguna de sus facetas. Es el conjunto de técnicas que sirven para dar a conocer mejor la programación a la audiencia, reforzar los mensajes e incluso para crear una imagen de cadena. Aparte, las promos tienen una función técnica muy clara y es que sirven como pequeños colchones para cuadrar horarios y adaptar bloques de programación según la parrilla diaria.

Si observamos los servicios online de las cadenas en abierto veremos una pequeña tendencia que va más allá de colgar todos los programas en sus webs. Están dedicando al menos un apartado a sus autopromociones. Las cuelgan todas, al menos lo hacen Cuatro y laSexta, y calculo que el resto no tardará mucho en apuntarse. Es la importancia de crear una correcta imagen de cadena en la audiencia, y lo positivo de este hecho, es que algunas cadenas están contentas con ello. Me atrevería a decir que la que más orgullosa está de su equipo de autopromoción es Cuatro, aunque ya no se vean piezas tan buenas como las primeras cortinillas de la cadena o la famosa promo del Iker alado y estén apostando por otro tipo de promos.

De cualquier forma, es positivo este interés por parte de muchas cadenas hacia su propio carácter a la hora de autopromocionarse y ser creativos vendiendo un producto en en el que ellos realmente creen. Y el primer producto que hay que vender no es la programación, sino la cadena como tal. Otro ejemplo de gente que lo está haciendo muy bien es el equipo de MTV y las emisiones en pruebas que tienen hasta que comiencen a emitir de forma regular el 16 de Septiembre, aunque en este caso ellos juegan con la ventaja de tener detrás a un gran gigante como Viacom, que económicamente permite más presupuesto e intercambios de promos con otras franquicias de la casa, hechas por productoras punteras en este asunto.

En ¡Vaya Tele! | Las promos de Cuatro obtienen 12 nominaciones a los Promax

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos