Compartir
Publicidad

¿Los toros son cultura y deben volver a TVE?

¿Los toros son cultura y deben volver a TVE?
82 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado mes de octubre, los toros pasaron a depender del Ministerio de Cultura en lugar de del Ministerio del Interior como pasaba anteriormente. Este movimiento supuso un reconocimiento de la tauromaquia como actividad cultural, lo cual abre una pregunta concerniente al ámbito televisivo: si los toros son cultura, ¿debería la televisión pública dedicarle un buen espacio de sus emisiones?

Vaya por delante que, personalmente, aborrezco la actividad taurina, la cual me parece bochornosa y deleznable. Pero dejando de lado esa valoración personal y haciendo un poco de abogado del diablo, me hago eco de la lógica de plantear esta cuestión. Si se reconoce la fiesta taurina como cultura, quizás RTVE debería dedicarle un hueco similar que el que dedica a otras disciplinas artísticas como la música, la pintura o la literatura.

Bajo este razonamiento, hace algo más de un mes el Partido Popular realizó una proposición en el Congreso pidiendo que RTVE dedicase más atención a la tauromaquia, emitiéndose al menos 10 corridas de toros por temporada y dedicándole espacio en los informativos. Finalmente, el Congreso no aprobó esta propuesta y la televisión pública no tendrá obligación de emitir toros. Así, la fiesta nacional no volvió a RTVE, donde no hay retransmisiones taurinas desde 2006.

No obstante, no podemos decir tampoco que RTVE dé totalmente la espalda al mundo taurino. Desde hace más de 25 años, el Ente público tiene entre sus programas ‘Tendido cero’, un programa de información taurina que actualmente se emite en La2 en la mañana del sábado. Ya me resulta extraño ver un programa así en la cadena, pero que se emitiese un corrida en plena tarde de La2, entre documentales y programas culturales, me parecería totalmente chocante. Además, Radio Nacional de España también tiene un hueco dedicado a la información taurina, concretamente el programa ‘Clarín’ que se emite en Radio 5 los domingos a las once de la noche.

Más allá de la cadena pública, pocos canales son los que emiten o han emitido corridas de toros recientemente. De las cadenas privadas, la última fue Telecinco, que en abril de 2009 emitió una corrida picassiana desde Málaga en la tarde del sábado. El experimento no le salió demasiado bien ya que el evento anotó un 11,6% de share y poco más de un millón de espectadores, datos tras los que la cadena no volvió a mostrar interés por retransmitir toros.

En el panorama televisivo actual, los toros son un contenido que podría ser muy atractivo canales como IntereconomiaTV o Veo7. El target de audiencia de estas cadenas menores es muy similar al que gusta de las corridas, por lo que podrían estar interesadas en contar con los toros entre sus contenidos. Sin embargo, los derechos deportivos de emisión de los grandes eventos taurinos tienen un coste muy elevado que los convierte en inaccesibles para estos canales pequeños.

Quien sí emite corridas de toros es Digital+, que además presenta los grandes eventos taurinos como la Feria de Abril o la Feria de San Isidro como grandes cebos para conseguir abonados, o como productos de taquilla. Para los de Digital+ sí es un buen negocio tener las corridas entre su oferta. Son eventos minoritarios que no arrastran grandes masas de audiencia para los canales generalistas, pero sí movilizan a bastante gente, además con poder adquisitivo, dispuestos a comprar el pack completo con tal de poder ver las corridas de toros.

Fuera de la televisión de pago, el único canal que emite en abierto eventos taurinos, al menos que yo sepa, es Canal Sur. Dado el arraigo que tiene la tauromaquia en Andalucía, el canal autonómico andaluz sí que emite corridas, y lo hace desde siempre. Lo llamativo es que Canal Sur sigue ofreciendo estas emisiones por las tardes, dentro del horario de protección infantil, y habría que preguntarse si este tipo de contenidos son o no aptos para todo tipo de público.

Aun si aceptásemos que los toros son cultura, es más que cuestionable que debido a su violencia debieran emitirse en abierto dentro del horario infantil. Nos quejamos de programas tipo ‘Sálvame’, pero ¿no es más fuerte que un niño pueda encontrarse al encender el televisor cómo un animal muere desangrado en directo?

En ¡Vaya Tele! | Telecinco a la desesperada: tarde de toros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos