Compartir
Publicidad

'¿Y tú qué miras?', un repaso por la trastienda de la televisión española

'¿Y tú qué miras?', un repaso por la trastienda de la televisión española
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen por ahí que la televisión es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Algunos solo se quedan con la parte más visible de esta afirmación y creen que lo que nos define es todo aquello que por ella se emite. Sin dejar esta premisa de lado, lo cierto es que hay mucho más que refleja nuestra sociedad en todo aquello que no vemos, pero que mueve los hilos de todo lo que llega a la pequeña pantalla. Para todos aquellos que quieren indagar en los claroscuros de este mundo, desde hace unas semanas tienen a su disposición '¿Y tú qué miras?', un libro escrito por la periodista Mariola Cubells que recoge en forma de crónica muchas sombras y algunas luces de la televisión actual.

Con un lenguaje directo, una agradecida actitud crítica y hablando de tú a tú al lector, Mariola Cubells realiza un análisis por los entresijos de la televisión de nuestros días, esa que a veces saca lo peor de sí misma en su búsqueda por afianzar los espectadores. Quedan para enmarcar todas esas frases a las que se recurre a lo largo del libro. Si en televisión una imagen vale más que mil palabras, en las páginas de '¿Y tú qué miras?' cada una de las frases destacadas, que hemos podido oír en algún programa, tienen la fuerza necesaria para evidenciar el tipo de televisión al que nos enfrentamos diariamente.

Del corazón más salvaje a la televisión pública

Hablar de televisión hoy en día es hablar de la oferta y la demanda en el mundo del corazón, de las estrategias de las cadenas post-fusión, de los contertulios que circulan por cada uno de los programas de debate o de los realities que se suceden en las parrillas de todas la cadenas. Estos son solo algunos de los temas recogidos en '¿Y tú qué miras?', un relato que no tiene desperdicio y que no dejará indiferentes a quienes siguen de cerca la actualidad televisiva, completando su mirada con una visión crítica necesaria para comprender lo que se cuece en la televisión.

Es difícil no estremecerse con algunos de los relatos que se recogen en el libro, llenos de esa crueldad con la que se trabaja en algunas redacciones, o no reflexionar sobre el nefasto circo que a veces se nos presenta con las entrevistas (previo pago) de aquellos que han sido condenados por la justicia y se disponen a contarlo en un plató. También nuestra televisión pública tiene un hueco en las páginas de '¿Y tú qué miras?', una vía para hacer balance de todo lo que la pública y nosotros como espectadores hemos perdido con los últimos cambios que se han dado en su estructura.

Repaso por las otras teles

Al margen de los grandes grupos de comunicación, el libro no se olvida de las cadenas del resto del panorama televisivo que tenemos en la actualidad. Canales como Intereconomía o 13tv también tienen cabida en '¿Y tú qué miras?', sometidas a esa ácida mirada que Cubells desarrolla durante su crónica. No hace falta escarbar mucho para que comprobemos que la actual TDT no ha cumplido con todas las promesas que se nos hicieron en los momentos previos a su llegada, una de las conclusiones expuestas en el desarrollo del libro.

Acercarse hoy a '¿Y tú qué miras?' es también una buena manera de entender con detalle lo que ha ocurrido en Canal 9 durante los últimos días, en un relato que parecía adelantarse a lo que estaba por venir. La periodista, que trabajó en la autonómica en el pasado, hace balance de las estrategias que se han llevado a cabo por los directivos del canal y los servicios políticos que estos prestaron en su época de apogeo. Cubells se vale de su propia experiencia y de algunos testimonios de antiguos compañeros para detallar cómo el derroche y los fines políticos marcaron una época de esplendor que a la vez propició la sentencia de muerte a la que hoy se enfrenta.

No parece que la periodista se haya dejado nada en el tintero y, si lo ha hecho, esperamos con ansía una nueva entrega del repaso por nuestra televisión al que ya nos tiene acostumbrado. En esta ocasión, con '¿Y tú qué miras?' encontramos una interesante lectura, más que recomendada para todos aquellos que quieran tener una visión más completa de la actual televisión patria, centrando la mirada en lo que se emite pero, sobre todo, en todo lo que hay detrás de la pequeña, y a veces oscura, pantalla. Es de agradecer esa mención final a los aspectos más positivos de las parrillas de las principales cadenas, que al menos suaviza esa desilusión que podemos llegar a alcanzar a medida que avanzamos en un libro que destaca los aspectos más contaminantes que tiene hoy en día nuestra televisión.

Editorial: Rocaeditorial Precio: 9,90€

En ¡Vaya tele! | Los trabajadores de Canal 9 "toman" la programación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos