Publicidad

Digital+ reorienta sus parabólicas para la Alta Definición

Digital+ reorienta sus parabólicas para la Alta Definición
2 comentarios

Uno de los problemas que tiene Digital+ desde la fusión entre Canal Satélite Digital y Vía Digital era la orientación de parabólicas. Más allá de que los abonados a ambas plataformas tuvieran un tipo de descodificador u otro (diferentes por los sistemas que los operan, MediaHighway en el caso de los de CSD, y OpenTV, en el caso de los de Vía), la nueva plataforma no podía permitirse reorientar todas sus parabólicas hacia un sólo satélite. Vía Digital emitía a través de la flota española de Hispasat, y CSD a través de la flota euro-francesa de Astra.

Mantener el servicio operativo en ambos satélites, así como el alquiler de los transpondedores (los “repetidores” de televisión en los satélites) es muy costoso, pero más caro les resultaba aún cambiar las instalaciones del casi millón y media de abonados a Vía Digital en su momento. La solución que adoptaron fue mantener el servicio operando a través de Astra e Hispasat, de tal forma que la fusión no afectaría técnicamente a nadie. Varios años después de la famosa fusión, y con la llegada de la televisión HD, Digital+ ha decidido pasar su servicio de alta definición únicamente a Astra.

El motivo: la flota de Hispasat se queda corta para los transpondedores de alta definición, además de que con Astra parece ser que se ahorran notables costes. De esta manera, los técnicos están reorientando ya antenas de clientes suscritos al servicio de HD hacia la flota de Astra de forma gratuita, claro. Es un buen momento para que la plataforma se decida por un satélite y ahorrar costes de alquiler de espacio digital y transmisión, pero supone una fuerte pérdida para Hispasat, ya que la decisión parece ser Astra, aunque no de forma completa, porque un contrato les obliga a emitir hasta 2017 con ambos operadores satelitales.

Supongo que ahora en Hispasat apostarán un poco más por el servicio a profesionales. Su flota de satélites es una de las más utilizadas para las conexiones en directo de muchas cadenas y programas de televisión. Y en todo este cambio tenemos que recordar que Digital+ continúa en venta y hace unos años, Telefónica se postulaba como uno de los mejores postores por la plataforma. Una buena parte de Hispasat pertenece a Telefónica, y a la compañía de Alierta seguramente le vendría bien tener su posible futura plataforma en sus satélites, pero ahora… parece que esta opción de compra se ve menos clara.

Lo bueno, es que todo esto conlleva una experiencia positiva para los abonados: los nuevos orientados y reorientados a Astra podrán recibir una mayor oferta de televisión por satélite en abierto, tanto española (algunas autonómicas) como europea. Y por otra parte, es un buen indicador de que Digital+ quiere ir muy en serio con la oferta de HD en los próximos meses, claro, que no les queda otra.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre Digital+
Vía | Mundoplus

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios