Tom Cruise vs. Brendan Fraser: ¿Quién fue el actor más sobresaliente de 2022?

Tom Cruise vs. Brendan Fraser: ¿Quién fue el actor más sobresaliente de 2022?
Sin comentarios

En unos días terminará el año y ya es tiempo de poner las cartas sobre la mesa: ¿quién fue el actor más sobresaliente entre Tom Cruise y Brendan Fraiser? Estilos diferentes en películas contrastantes, entonces ¿quién hizo más en 2022?

El éxito tiene diferentes métricas y en el cine, muchas más. Y no vamos a entrar en un pesado proceso de reflexión, pero si vamos a poner sobre el tablero a dos verdaderos pesos pesados: Tom Cruise, quien rompió sus propios récords y de paso convirtió a Top Gun: Maverick en la película más taquillera del año (disponible en Star Plus). En el otro lado se encuentra Brendan Fraser, quien fácilmente podría llevarse la corona como el mejor regreso del año y ya se encuentra en camino a competir por el Oscar como Mejor actor gracias a su impactante actuación en The Whale.

Por supuesto hay otros nombres en el inter como Austin Butler a quien vimos como Elvis; Colin Farrell en Los espíritus de la isla; Bill Nighy en Living o el propio Tom Hanks en Un vecino gruñón. Pero si hablamos del impacto que un actor tuvo en el espectador, con la crítica especializada y en taquilla mundial, volvemos a Tom Cruise y Brendan Fraser.

Comenzaremos por el actor de Misión Imposible y Barry Seal, sólo en América, quien demostró que es una de las estrellas de acción más grandes del mundo sin la necesidad de formar parte del escuadrón de superhéroes tanto de Marvel Studios como de DC. Todo se traduce a la vieja escuela: desarrollar una historia, tomar la nostalgia, unos lentes de aviador y unos cuántos aviones de combate F-18. ¿Ya mencionamos que Tom Cruise sí estuvo dentro de estos jets mientras se filmaban las escenas de acción que puedes ver en Star Plus?

Y no sólo ha demostrado que es adicto a la adrenalina dentro de películas, en repetidas ocasiones se ha grabado arrojándose de aviones en pleno vuelo mientras brinda algunas palabras de agradecimiento por el apoyo de sus fans que lo pueden ver en Star Plus. Sí, Tom Cruise tiene un pasado oscuro y quizá, tachable, al abandonar a su hija, un matrimonio turbio con Nicole Kidman y su polémica religión, pero si hablamos de su fórmula con la que sus películas dominan Hollywood y todo el mundo y cómo su nombre ya es una marca que vende por sí misma, Tom debe portar la corona como el actor más notable del año… ¿O no?

Top

Ahora es turno de Brendan Fraser, el icónico Rick O'Connell en la saga de La momia o el simpático protagonista de taparrabo en George de la selva. Como sea que lo recuerdes, es uno de los actores más emblemáticos de su generación, aunque había desaparecido por un largo periodo, vaya forma de volver al ruedo con The Whale, película dirigida por Darren Aronofsky (¡Madre!), donde nos enseña a ver la vida desde otra perspectiva, apreciar cada segundo junto a nuestros seres amados y desarmarnos de tantas formas con la conmovedora interpretación por la que, hasta la fecha, sigue siendo ovacionado por todo el mundo.

Esto abre un nuevo sendero por el frondoso bosque de argumentos: Brendan Fraser además de ser el regreso del año, también atiende otras necesidades cinéfilas del público alrededor del mundo. Aquí, el actor de Doom Patrol y Ni un paso en falso, demuestra su experiencia y sensibilidad artística, llevan al espectador a dar un paso emotivo dentro de su corazón con una sola mirada sensible y un tono amable de su personaje, Charlie. Un hombre con obesidad mórbida que constantemente se bate entre la vida y la muerte; una búsqueda por el reencuentro con el amor de una hija envuelta en odio y la autodestrucción.

Top2
A24

No importa si eres alguien de pocas lágrimas o una persona sensible que llora por el simple paso de una mosca, todo se vale, pero algo seguro es que Brendan Fraser ofrece una de las mejores actuaciones de los últimos años en The Whale. Algo que ni siquiera los casi mil 500 millones de dólares de Top Gun: Maverick puede conseguir.

¿Entonces, quién de los dos se llevó el año? Cada uno hizo su trabajo en diferentes rubros, depende lo que estés buscando: acción y una historia para dejar el estrés fuera de tu cabeza por un rato o algo que te deje pensando y sacudido emocionalmente.

Si atendemos la demanda del séptimo arte como expresión humana, Brendan Fraser deja por lo suelos a Cruise, no hay duda, pero no podemos olvidar que el cine también es un negocio, una maquinaria multimillonaria que ofrece productos digeribles, pero necesarios y en eso, Tom Cruise es el rey.

Por supuesto, al ser un arte subjetivo, cada uno podrá tener su decisión al percibir Top Gun: Maverick y The Whale de formas diferentes. Sin embargo, debe existir un vencedor y siempre he sido alguien que, al final del día, termina aferrándose a la butaca de la sala, repasando los momentos más impactantes de una película en cada sorbo de café o bien, tumbado y enredado en mi cama, por ello Brendan Fraser es el actor más sobresaliente de 2022 al exponer su cuerpo y mente para darle vida a un personaje complejo y capaz de tumbarte emocionalmente con una simple mirada y desgarrador tono de voz.

Inicio