Compartir
Publicidad

El pago por el visionado online de 'El tiempo entre costuras', ¿un paso hacia el futuro?

El pago por el visionado online de 'El tiempo entre costuras', ¿un paso hacia el futuro?
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que a los grupos de comunicación aún le quedan recorrido para adaptarse al amplio abanico de posibilidades que ofrece internet es algo que todos tenemos presente. La Red evoluciona ofreciendo unas ventajas que no suele ir en consonancia con los objetivos económicos que se marcan las grandes cadenas de televisión y, en consecuencia, las producciones audiovisuales que salen de ellas. Es por eso que en la mayoría de las ocasiones los directivos de televisión encuentran en internet el enemigo y no la oportunidad para seguir expandiendo su mercado.

Las opciones para conseguir esta expansión son muy numerosas, aunque a nosotros como espectadores no nos suela gustar ninguna que no sea la gratuidad absoluta y la emisión sin cortes publicitarios. Por eso ha llamado la atención, y ha generado algo de polémica, la última iniciativa de Atresmedia, surgida tras el estreno de 'El tiempo entre costuras', una ficción por la que la cadena ha apostado mucho y por la que quiere sacar la mayor rentabilidad posible. Por eso, Antena 3 ha decidido que los espectadores que acudan a internet para ver la serie deben pagar 0,72€ por episodio, incluso después de la emisión en abierto de esos mismos capítulos.

Esa es la decisión inédita que se ha tomado tras el primer capítulo de 'El tiempo entre costuras', que fue seguido por más de cinco millones de espectadores pese a competir contra dos pesos pesados como son 'La Voz' e 'Isabel'. El dato de audiencia demuestra la alta expectación que ha conseguido levantar la ficción, una curiosidad por la que a priori muchos podrían estar dispuestos a pagar la cantidad exigida por Antena 3 (72 céntimos por capítulo y un total de casi 8 euros si la cadena decide continuar con la estrategia durante los 11 episodios que dura 'El tiempo entre costuras') si se quiere seguir la serie en modo online y sin publicidad.

La estrategia tiene un doble objetivo. Por un lado, recaudar lo máximo posible para sacar una alta rentabilidad a un producto que ha costado más de medio millón de euros por episodio y, por otro, obligar a los espectadores reacios al pago a seguir la emisión en directo para que dejen el modo online para las otras opciones televisivas, garantizándose así el mayor dato de audiencia posible. La iniciativa no deja de ser interesante en cuanto a que abre nuevas vías de mercado, aunque muchos no están de acuerdo con la decisión de Antena 3 de ofrecer un producto que ya ha sido emitido gratuitamente pagando un módico precio.

¿Incoherencia u oportunidad?

Al debate se ha querido sumar Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, a través de Twitter, donde ha defendido la puesta en marcha de esta práctica como modo de combatir la piratería poniendo el producto a un precio irrisorio. Además, ha afirmado en varias ocasiones que no existe incoherencia alguna con emitir una espacio gratuitamente por la televisión y ofrecerlo por la web a través del pago. Puede que sea un modelo que muchas otras producciones tomen en el futuro, sobre todo porque esta apuesta deja la puerta abierta a probar diferentes vías de desarrollo para cohesionar las posibilidades que ofrece internet con los espacios de las cadenas de televisión.

Lo que en un principio parece claro es que esta opción no podría llevarse a cabo con una ficción que no causase la misma expectación que 'El tiempo entre costuras', que también puede aprovecharse de tener una temporada cerrada para seducir a los espectadores a través de esta vía. En la actualidad, sería impensable que Antena 3 decidiera de repente que series como 'Con el culo al aire' o 'Vive cantando' se sumaran al pago por el visionado online, una opción que siempre ha aparecido como una manera de que los espectadores siguieran el hilo de las series y que no se despegaran de ella cuando no podían seguirla por televisión durante una semana.

Aún queda por saber si la decisión de Antena 3 tiene éxito y supone un punto y aparte en esto de la cohesión entre internet y la televisión. Puede que fuera más interesante un pago reducido no por episodios, sino por temporadas o por series completas o incluso por acceder a una plataforma donde se almacenaran sus productos y donde se emitiera sin publicidad. Todo depende del pago y de lo atractivo que se vuelva dicha oferta. Parece evidente que las televisiones están abocadas a encontrar nuevos modelos, sobre todo si quieren combatir la piratería y centrarse en producciones audiovisuales con gran presupuesto, en una época en la que cada vez son más los espectadores que recurren al modo online para seguir una ficción española y donde la inclusión de publicidad no parece que sea una propuesta tan rentable.

Es un tema que fomenta el debate en torno a las posibilidades de internet del que podríamos hablar durante horas y del que imagino que volveremos a tener nuevas propuestas televisivas en los próximos meses. De todo esto me quedo con una frase recalcada durante la reemisión del primer capítulo de 'El tiempo entre costuras' en Nova, que dio paso a uno de sus bloques publicitarios definiendo lo que son los anuncios para la televisión: "Cinco minutos de publicidad que hacen que puedas ver este programa". Se trata de una máxima que a veces olvidamos y que recuerda que las televisiones necesitan financiarse para poder ofrecer sus productos a los espectadores.

En ¡Vaya tele! | 'El tiempo entre costuras' arrolla en su estreno y deja en mínimos a 'La Voz' e 'Isabel'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio