Compartir
Publicidad
Publicidad

Google TV, servicios interactivos en la televisión

Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con las cada vez más comunes conexiones de banda ancha, Internet se ha convertido en un gran almacén de contenidos audiovisuales muy apetecibles, tanto si hablamos de contenidos creados por particulares (vídeos personales, de creación propia...) como de contenidos ofrecidos por las grandes cadenas de televisión (capítulos en streaming, trailers promocionales...). Hasta ahora, dicho material nos obligaba a utilizar el propio ordenador para acceder a él. Pero, ¿qué pasaría si quisiéramos acceder directamente desde nuestra televisión?

Eso mismo se han preguntado en Google, que estos días están de keynotes presentando novedades para el futuro cercano de la compañía. Una de esas novedades será precisamente Google TV. El funcionamiento del sistema es el que podéis ver en el vídeo promocional que encabeza esta entrada. En él vemos cómo con un sólo aparatito (futuros modelos de televisiones podrían llevarlo ya integrado), podremos buscar en nuestra televisión cualquier contenido directamente en internet.

Google TV iniciará la búsqueda entre diversas páginas (en el vídeo de demostración vemos, como ejemplos, Youtube, Amazon o hasta la página web oficial de la NBA) y devolverá el contenido al televisor. También se ofrece la opción de guardar canales o sitios web favoritos visitados frecuentemente. Además, incluye un navegador incorporado (Google Chrome), que permite acceder a la web como si estuvieras accediendo con tu navegador.

google-tv.jpg

El servicio tiene su utilidad, sobre todo, y por ahora, para los usuarios norteamericanos. Pueden alquilar sus películas en Netflix y reproducirlas en la televisión, o navegar por Hulu buscando qué capítulos de sus series tienen pendientes por ver. En este último caso, los contenidos serían gratuitos, mientras que si hablamos de Amazon o Netflix ya estaríamos hablando de servicios de pago. Mi principal preocupación es qué nos ofrecerían a los usuarios de otros países, ya que, como la mayoría sabréis, este tipo de webs de contenidos tienen restricciones geográficas y sólo es posible acceder desde Estados Unidos.

Puede que hasta ahora lo que hemos comentado sea algo similar a lo que ofrecen otras alternativas como Boxee (sólo que con las búsquedas mucho más optimizadas), pero si añadimos que los dispositivos de Google TV llevarán como plataforma Android, aún se les podrá sacar más partido con aplicaciones que permitirán el uso de juegos o hasta el manejo del televisor usando el móvil, por poner un par de ejemplos. Todo estará conectado y, como todo buen servicio web actual, también será posible compartir todo tipo de recomendaciones con tus amigos.

Para los más interesados en las características técnicas de esta nueva tecnología en cuestión, se dispondrá de hardware específico creado por algunas de las compañías que se han asociado con Google para el invento (entre ellas Sony y Logitech), comenzando por un teclado y un dispositivo señalador. Tendrá Wi-Fi incorporado, y puerto Ethernet para los que prefieran la fiabilidad del cable. Dispondrá de una entrada HDMI y su procesador será lo suficientemente potente como para poder navegar sin problemas.

El servicio se lanzará, junto a los primeros dispositivos, en otoño de este año en Estados Unidos. Como hemos comentado, Sony comenzará a incluirlo en sus televisores, mientras que Logitech se encargará de diseñar centros multimedia para cualquier televisión. ¿Y en España? Pues de momento no hay fechas para un posible lanzamiento a nivel internacional, cosa que no es de extrañar teniendo a las restricciones geográficas de los contenidos online en la mayoría de plataformas. Esperemos que, de todas formas, Google TV nos llegue algún día. Puede ser un éxito o un bluff, pero está claro que la idea es buena: llevar a la tele el contenido de internet para consumirlo cuando nos apetezca y de la forma más cómoda.

En Xataka | Google hace la televisión a su manera: Google TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos