Compartir
Publicidad

Televisión online en España, ¿cómo ofrecen las cadenas su programación en directo por internet?

Televisión online en España, ¿cómo ofrecen las cadenas su programación en directo por internet?
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con motivo del próximo Meet the Experts en el que hablaremos sobre la situación actual de la oferta de contenidos en internet que se da en nuestro país, hemos querido analizar la manera en la que las cadenas de televisión ofrecen su programación en directo a través de sus páginas web oficiales. Si cuando llegas a casa eres de los que prefiere seguir tu programa favorito a través de internet, alguna vez habrás comprobado que algunos de esos espacios no se emiten por internet o, si lo hace, está acompañado de un sinfín de anuncios publicitarios.

Si te sientes reflejado con este caso ya te han dado la bienvenida al sombrío mundo de la televisión en directo por internet, un reto al que no todas las cadenas españolas se enfrentan de la misma manera. Si aún no sabes de qué estoy hablando este artículo te ayudará a conocer cómo emiten las principales cadenas de televisión española (La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta) su programación diaria a través de internet. Una fórmula que está llena de rosas y espinas y que podrás descubrir tras el salto.

La 1, la cadena más completa

Siempre suele salir bien parada La 1 cuando se compara con el resto de cadenas, o al menos en la forma en la que ofrece sus contenidos en televisión. La cadena también mantiene esa ventaja en internet, donde ofrece una emisión completa y de fácil acceso desde el momento en el que conectas con ella. Como era de suponer, La 1 no cuenta con anuncios obligatorios para ver una vez que cargas su programación. De hecho la única publicidad que veremos será la de sus patrocinios culturales, que tanto se reproducen últimamente.

En internet, La 1 ofrece la emisión de todas sus series y programas de producción propia, sin que encontremos ninguna traba a la hora de seguir cualquiera de estos espacios (más adelante descubriréis lo que quiero decir con traba). El mayor estorbo en su emisión se encuentra en el cine, ya que La 1 no suele emitir películas debido a sus derechos de emisión. Por lo demás, no encontramos mayores problemas, algo que debería ser normal cuando una cadena decide emitir su parrilla en directo por internet.

Otra cosa que llama la atención de la televisión pública es el hecho de que la mayoría de sus canales (todos menos Clan TV) están disponibles para ser seguidos a través de internet, un requisito que no cumple el resto de grupos de comunicación de la competencia, que se limitan a ofrecer la opción de emisión en internet solo de sus principales cadenas.

Antena 3 y laSexta, emisiones restringidas

Unimos Antena 3 y laSexta en una misma categoría porque tras su fusión, ambas cadenas se han unido en la misma plataforma web (algo que también ha ocurrido con Cuatro y Telecinco). Así, mantienen la misma estrategia a la hora de emitir su programación vía internet. En primer lugar, en las webs de Antena 3 y laSexta podemos acceder a la programación en directo con facilidad (también a la de Xplora), después de un solo anuncio que podemos cortar cuando su emisión ya ha llegado a la mitad.

Con el culo al aire

El gran problema de estas dos cadenas son las restricciones que ofrecen por internet, ya que no llegan a emitir en directo gran parte de su programación. Esto ocurre con series nacionales como 'Gran Hotel' o 'Con el culo al aire', ficciones internacionales como 'The Following' o con su oferta de cine. En el caso de las series de televisión españolas llama la atención que no puedan ser seguidas a la vez que en la televisión pero que estén disponibles de forma gratuita al minuto siguiente de que su emisión haya terminado en televisión.

Esto no ocurre con la oferta de programas de producción propia, como 'El hormiguero', 'Tu cara me suena', 'Espejo público', 'Salvado' o 'Al rojo vivo', que sí pueden ser seguidas en internet al mismo tiempo que en televisión. Estas emisiones mantienen las mismas pausas publicitarias, donde encontramos exactamente los mismos bloques de anuncios y donde la emisión no queda interrumpida ni un solo instante.

Cuatro y Telecinco, multitud de anuncios

Las cadenas principales de Mediaset también tienen su particular forma de ofrecer sus contenidos en directo por internet. En esta ocasión, solo las dos grandes cadenas, Telecinco y Cuatro, están disponibles para ser seguidas a través de sus páginas web, donde sin duda llama la atención la cantidad de anuncios que nos tenemos que tragar para acceder a ella. En total, debemos observar un mínimo de tres anuncios para conectar con su programación en directo, una medida molesta que retrasa el momento en el que empezar a seguir la cadena.

Pero la publicidad especial de sus webs no acaba aquí, ya que cada vez que hay un intermedio la página web corta para ofrecer una publicidad exclusiva online, compuesta en su mayoría de autopromociones de programas de las mismas cadenas. Todavía más llamativo es el recurso al que recurren cuando la cantidad de anuncios ya se ha repetido en exceso, ya que dejan de lado la publicidad para emitir un videoclip. Lo curioso del asunto, y quizá lo más molesto, es que esta publicidad exclusiva no se corta al instante en el que la cadena ha vuelto de su corte de publicidad, por lo que tienes que estar atento y darle a un pequeño botón que aparece cuando esto sucede.

GH 14

En el resto de ámbitos, Telecinco y Cuatro destacan por ofrecer un buen número de contenidos en directo, ya sea su amplia oferta de programas de producción propia, como series españolas ('El don de Alba') o ficciones extranjeras ('Homeland' o 'Castle' entre ellas) que se emiten en el prime time, un punto a favor que le distancia de su principal competidora. Incluso Cuatro ofrece los partidos de fútbol de la Liga también en directo a través de su página web, algo que le da a la familia Mediaset un punto a favor que el espectador agradece.

Buscando el modelo perfecto

En este breve análisis hemos visto que no existe un modelo perfecto que permita que las cadenas de televisión españolas emitan toda su programación en directo a través de internet. Vemos que algunas tienen problemas a la hora de ofrecer contenidos y otras se decantan por albergar una molesta publicidad que puede ser rechazada por quien desee seguir con normalidad cualquier programa vía web.

Quizá lo ideal sería llegar a ese punto en el que las cadenas ofrecieran por internet lo mismo que por la televisión (publicidad incluida), una opción que pasa por tener que lidiar con los derechos de emisión de algunos de sus espacios. Lo cierto es que cada vez son más los espectadores que no encienden la televisión para seguir la programación de una cadena, algo que está creando una audiencia potencial a través de internet que no todas las cadenas están aprovechando por igual.

En ¡Vaya tele! | Meet the Experst: Cine y televisión en los tiempos de Internet, ¡apúntate!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio