Compartir
Publicidad

Corto español gana premio en Sundance

Corto español gana premio en Sundance
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cortometraje español La Ruta Natural, de Alex Pastor ganó el premio internacional del Festival de Sundance que acaba de concluir.

El gran premio del jurado para la categoría de ficción se lo llevó el filme Quinceañera de Wash Wermoreland y Richard Glatzer. Quinceañera, cuya trama arranca y culmina con la tradicional fiesta de quince años de las jóvenes latinoamericanas, está protagonizada por los hasta ahora desconocidos Emily Ríos y Jesse García. En el filme, Ríos interpreta a Magdalena, una adolescente que sueña con llegar a su fiesta de quinceaños en una limosina Hummer.

En la categoría de documental, el gran premio del jurado recayó en God Grew Tired of Us de Christopher Quinn, un filme sobre las experiencias de tres jóvenes refugiados sudaneses en los Estados Unidos.

Quinceañera y God Grew Tired of Us también ganaron los premios del público en sus respectivas categorías. El documental In the pit, de Juan Carlos Rulfo se llevó el gran premio del jurado al mejor documental en la sección de cine mundial. In the pit es la historia de la lucha por la sobrevivencia de un grupo de obreros que construyen una autopista en ciudad de México. Pero México también se dejó sentir en los premios con el documental De Nadie, de Tin Dirdamal, que obtuvo el premio de la audiencia de la sección de cine mundial.

En la sección internacional de cine de ficción triunfó una de las favoritas de Sundance, la francesa 13 (Tzameti) de Gela Babluani, que obtuvo el gran premio del jurado. El premio del público en la misma sección de cine mundial lo consiguió No 2, de Toa Fraser.

Los premios a la mejor dirección en las categorías de documental y ficción fueron a parar a manos de James Longley, por su documental Irak in fragments, y Dito Montiel por A guide to reconizing your saints. Irak in fragments, cuya trama documenta la vida cotidiana en Irak, también ganó los premios de mejor dirección fotográfica y mejor edición. A guide to reconizing your saints, por su parte, obtuvo el premio especial del jurado al mejor reparto (Chazz Palminteri, Shia La Boeuf, Dianne Wiest, Rosario Dawson, Channing Tatum, y Robert Downey Jr.) Esta película, otra de las favoritas del festival, es una adaptación de la novela del propio Dito Montiel.

El gran premio de la sección de cortometrajes fue compartido por Bugcrush de Carter Smith y The Wraith of Cobble Hill, de Parrish King. También se otorgaron menciones de honor a los cortos Preacher with an unknown god de Rob Van Alkemade; Un dressing my mother de Ken Wardrop y Before Dawn de Balint Kenyeres.

Hilary Brougher obtuvo el premio de guión Waldo Salt, por su trabajo en Stephanie Daley, mientras que Tom Richmond ganó el premio a la mejor dirección de fotografía por Right at your door. Otros premios especiales del jurado fueron otorgados a los documentales American Blackout de Ian Inaba (de Guerrilla News Network) y TV Junkie de Michael Cain y Matt Radecki, Into great silence de Philip Groening, Dear Pyongyang de Yonghi Yang. In Between Days de So Yong Kim ganó el permio especial del jurado a la visión independiente, mientras que Eve and the fire house, de Julia Kwan ganó otro premio especial del jurado.

Vía | BloggingSundance | IndieWire | Sundance Festival Fotografía | sirilakshmi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio