Compartir
Publicidad

El triunfo de 'Crash' en números

El triunfo de 'Crash' en números
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana ha sido una constante escuchar que el triunfo del filme de Paul Haggis ha tomado a todos por sorpresa.

Sin embargo, aquí en Blog de Cine, días antes de la ceremonia, mencionamos una encuesta publicada por Reuters que daba cuenta del triunfo casi seguro de Crash. Ayer, la misma agencia Reuters publicaba un artículo de Hollywood Reporter en el que su autor se preguntaba, haciendo un juego de palabras con el título de Crash, cómo era posible que nadie hubiese visto venir el 'Choque' (Should have seen signs of "Crash" coming). El artículo resulta interesante por los números que aporta. Sobre todo, si se toma en cuenta que la Academia no revela los votos obtenidos por los filmes ganadores (Crash bien pudo haber ganado por cientos de votos... O por sólo uno).

De acuerdo con el reportaje, al parecer un 20 por ciento de los miembros no votaron. Si eso fue así, el total de 6 mil 188 votos de la Academia se redujo a 4 mil 950. Además, desde Ordinary People (1980), ningún filme ha ganado el premio de Mejor Película -haber ganado también el- sin haber estado nominado al de Mejor Edición (como en el caso de Crash). Según The Hollywood Reporter, los editores no suelen votar por las nominadas a la Mejor Película que no sean también nominadas a la mejor edición (un dato que menciona Antonio Toca en su artículo). Hay 239 editores miembros de la academia. Sumados al 20 por ciento de los que se abstuvieron de votar, la cuenta de HR arroja un 24 por ciento de votos que no obtuvo Brokeback.

Los cálculos de la publicación siguen. Los actores constituyen el 22 por ciento de la membresía de la Academia (1.359). En enero, Crash había ganado el premio de la Screen Actors Guild, lo que ya era un claro indicio de hacia dónde apuntaba entonces el tío Oscar. De acuerdo con el artículo, LionsGate, productora del filme de Haggis, usó una estrategia ingeniosa y sin precedentes para hacerse con el premio de la SAG: le envió a cada uno de los miembros una copia en DVD del filme. Como quiera que Crash había sido salido de cartelera para entonces y ya circulaba en DVD, no había por qué preocuparse de la piratería. Se enviaron en total cerca de 110 mil copias.

Paradójicamente, en una ceremonia —me refiero a la de los Oscar—, plagada de exhortaciones a ver las películas en salas de cine, ganó un filme cuya estrategia se basó en el DVD como formato de distribución y exhibición.

A todo lo anterior, el artículo de The Hollywood Reporter añade un importante detalle: Crash fue filmada en Los Angeles. O, lo que es lo mismo, Crash generó puestos de trabajo en una ciudad cuya economía, en buena parte, depende del negocio cinematográfico y está amenazada por la creciente tendencia a rodar las películas en otros países. Como Brokeback, por ejemplo, que se hizo en Canadá.

Finalmente, Crash, como lo indica también Antonio en su artículo, es una historia sobre temas cercanos a la cotidianidad del 80 por ciento de los miembros de la Academia, residentes de la ciudad donde transcurre la trama del filme.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio