Compartir
Publicidad

Leopardo de Oro en Locarno para el film suizo ‘Das Fräulein’ y demás galardones del festival helvético

Leopardo de Oro en Locarno para el film suizo ‘Das Fräulein’ y demás galardones del festival helvético
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Festival Internacional de Cine de Locarno, a los premios les llaman Leopardos, de ahí la colocación de las sillas en la Piazza Grande, que hace recordar las manchas del felino, como se puede observar en la foto. Anoche se clausuró la 59ª edición del festival (cuyo programa se puede descargar aquí) que se celebra en el cantón suizo del Tesino, a orillas del lago Maggiore, ubicación más que envidiable.

El Leopardo de Oro de esta entrega fue para la cinta suiza ‘Das Fräulein’ (La señorita, 2006) de la directora Andrea Staka, una comedia dramática sobre la inmigración. La película cuenta la vida en el país de tres mujeres de tres generaciones diferentes, todas provenientes de los balcanes. La propia directora es suiza de segunda generación.

El largometraje ‘Agua’ (2006), de la joven realizadora argentina Verónica Chen — uno de los dos filmes latinoamericanos que participaba en la competición internacional —, recibió una doble recompensa. Por una parte, el premio otorgado por el Jurado Ecuménico, por un valor de 20.000 francos y, por otra, el premio al medioambiente y calidad de vida concedido por el Jurado de Jóvenes (3.000 francos). El premio especial del jurado (30.000 francos) fue acordado a Ryan Fleck por su ‘Half Nelson’ (2006), de Estados Unidos, y el film portugués ‘Body Rice’, de Hugo Vieira da Silva, mereció una mención especial. Por su parte, la cinta alemana ‘Das Leben der Anderen’, de Florian Henckel-Donnersmarck, sobre el drama del espionaje interior en la Alemania comunista, se ha alzado con el importante Premio del Público UBS.

El realizador francés Laurent Achard obtuvo el premio al mejor director con su ‘Le dernier de fous’ (El último de los locos), film donde sobresale la actuación de Martin, un niño de apenas once años convertido en una de las revelaciones del Festival.

El Leopardo de Oro de la categoría de Cineastas del Presente –segunda en importancia en la competición- para la película ‘Verfolgt’, de Angelina Maccarone, sobre la relación sadomasoquista de una mujer de cincuenta años con un muchacho de dieciséis.

El galardón SSR- SRG Idea Suiza — otorgado por la radio y la televisión helvéticas para premiar la comptecición de la ‘Semana de la crítica’—, le correspondió a la película suiza ‘Zeit des Abschieds’ (El tiempo del adiós), del realizador Mehdi Sahebi.

El premio a la interpretación femenina fue para la actriz estadounidense Amber Tamblyn por su actuación en 'Stephanie Daley' de Hilary Brougher. En cuanto a la mejor actuación masculina, el reconocimiento fue para el alemán Burghart Klaussner ('Los edukaadores' y 'Adiós Berlín') por su papel en la película 'Der Mann von der Botschaft' de Dito Tsintsadze.

Aki Kaurismäki, quien trajo a Locarno 24 de sus principales películas, recibió un Leopardo de Oro honorífico por el conjunto de su carrera.

La realizadora Isabelle Czajka también recibió otro Leopardo de Oro por el filme francés 'L'année suivante', que gira en torno a la vida diaria sin encanto de una adolescente de un barrio marginal de París.

La presencia de films españoles en Locarno

'Un franco, 14 pesetas’, de Carlos Iglesias, presentada fuera de concurso,fue recibida de manera controvertida por el público suizo, que no terminó de aceptar la, a sus ojos, ‘excesiva visión angélica e idílica’ de la emigración del sur a Suiza. Efectivamente ya comenté cuando hablé sobre la película que el mayor defecto que se le puede achacar es esa idealización del país de las montañas, debida probablemente a que los hechos narrados fueron vividos por el director y guionista cuando era niño y, en su recuerdo, todo ha quedado desvirtuado. Las dos películas españolas a concurso, ‘La Silla’, de Julio D. Wallovits y ‘Dies d'Agost, del catalán Marc Recha, vuelven a casa sin premios.

Más noticias sobre el 59ª Festival de Locarno:

Programa del 59º Festival Internacional de Cine de Locarno.

Importante presencia española en el Festival de Cine de Locarno con ‘Un franco, 14 pesetas’.

Retrospectiva de Aki Kaurismäki y estreno de ‘Ligths in the Dusk’ en Locarno.

'Corrupción en Miami' inaugura el Festival de Locarno.

Decepcionante ‘Corrupción en Miami’ vista en el incomparable marco del Festival de Locarno.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio