Compartir
Publicidad

¿Para qué sirve Cannes?

¿Para qué sirve Cannes?
5 Comentarios
Publicidad

Es la pregunta que se están haciendo varios críticos estadounidenses: ¿sirve para algo el festival de cine de Cannes?

El New York Times publicó hace un par de días un artículo al respecto. ¿Sus conclusiones? Pues que un premio en Cannes tiene poca o ninguna incidencia en el desempeño de una película extranjera en el mercado estadounidense. ¿El ejemplo? Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, cuyo último filme, L'Enfant —ganador de la Palma de Oro el año pasado— hizo poco más de 40 mil dólares en taquilla, el fin de semana de su estreno en los EE.UU. Bueno, acaso no sea el mejor ejemplo. Y menos adecuado sea comparar el filme de los Dardenne, con Mi:3, el blockbuster protagonizado por Tom 'malasangre' Cruise.

El súbito interés acaso se deba a la cantidad de filmes estadounidenses en competencia en la edición de este año que, además, será inaugurada mañana por la que amenaza con convertirse en el megafenómeno de taquilla de este año: El Código Da Vinci. En The Hot Blog le salen al paso al artículo del Times y cambian el enfoque de la cuestión: el problema no es cómo responde Norteamérica a Cannes; sino todo lo contrario. En la entrada de THB hay una breve tabla comparativa sobre el desempeño de los filmes ganadores de la Palma de Oro en la recaudación de taquilla estadounidense.

Anthony Kauffman, por su parte, piensa que en términos del mercado estadounidense, una Palma de Oro no sirve para nada. De hecho, según dice, una Palma de Oro no significa nada en ningún mercado, —quizás porque no conoce el venezolano... ¿Y qué me pueden decir del español?

Finalmente, Eugene Hernández, editor de IndieWire, lamenta que toda esta discusión surja cuando está a punto de tomar el vuelo rumbo a Francia, para asistir al festival. Y, desde luego, defiende el evento. Yo debo tomar mi vuelo al festival el próximo sábado, de modo que tendré la oportunidad para tratar de averiguar, por mí mismo, si Cannes sirve para algo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio