'The Artist' es premiada por la crítica neoyorquina y preseleccionada para los Spirit Arwards

Todos los premios que se entregan o para los que se hace una preselección sobre estas fechas cobran gran importancia porque la prensa y el público habla de ellos como la “antesala de los Oscar“, es decir, porque dan pistas de por dónde podrían ir los Premios de la Academia de Hollywood, quizá para elaborar las anuales quinielas o simplemente para hablar de las candidatas favoritas. En mi caso, prefiero tomármelos como otros premios, a pesar de que muchas veces coincidirán con los Oscar. Si el valor de estos es llamar mi atención sobre películas que no debo perderme y señalarme interpretaciones o labores técnicas y artísticas para que no se me escapen, cuanta mayor diversidad encuentre al respecto, mejor. Además, no hay nada que me haga pensar que los Oscar se entreguen con mayor justicia o criterio que cualesquiera otros galardones, por lo que mi atención hacia unos u otros es similar.

Dicho esto, solo me queda informar sobre cuáles son las películas y personas que ha escogido el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York para entregarles sus honores. La cinta francesa ‘The Artist’ se ha llevado el reconocimiento de mejor película y mejor director, Michel Hazanavicius; mientras que ‘Margin Call’ , la opera prima de J. C. Chandor, ha obtenido el premio de mejor ópera prima.

En el apartado actoral, Meryl Streep se ha alzado como la mejor actriz de 2011 por su papel de Margaret Thatcher entre 1979 y 1990 en ‘La dama de hierro’ (‘The Iron Lady’). Brad Pitt es, según los críticos neoyorquinos, el mejor actor del año por sus papeles en ‘El árbol de la vida’ – que también se ha llevado el galardón a la mejor dirección de fotografía – y ‘Moneyball’. El premio de mejor actriz secundaria recayó sobre Jessica Chastain por ‘Take Shelter’, ‘The Help’ y ‘El árbol de la vida’, como si el premio fuese a la mayor participación. Albert Brooks fue elegido por los críticos cinematográficos de Nueva York como el mejor actor secundario por ‘Drive’.

El drama iraní ‘Nader y Simin, una separación’, dirigido por Asghar Farhadi, se hizo con el premio de mejor película en lengua extranjera. La carrera cinematográfica del mítico director chileno Raúl Ruiz, fallecido el pasado 19 de agosto en París, tras estrenar ‘Misterios de Lisboa’ (2010), recibió el premio especial de la crítica neoyorquina. Por último, ‘Cave of Forgotten Dreams’, de Werner Herzog, fue reconocido como el mejor documental del año.

Independent Spirit Awards 2012

Los Independent Spirit Awards han anunciado sus candidaturas para los premios de 2012, que se entregarán el 25 de febrero. Por supuesto, entre los títulos que se han preseleccionado aquí están muchos de los premiados más arriba y esto va a ser lo que nos va a esperar en todas las relaciones de premiadas y nominadas que saquemos entre ahora y febrero del año que viene. Aunque en este caso, ya que se trata de producciones independientes, es decir, las que no se ruedan por las llamadas “major” o grandes estudios de Hollywood, el listado será más limitado.

Las cintas que competirán por el premio a la mejor película serán, además de la muda ‘The Artist’ (Michel Hazanavicius) y el drama ‘Take Shelter’ (Jeff Nichols), la película sobre el cáncer ‘50/50’ (Jonathan Levine), el thriller ‘Drive’ (Nicolas Winding) y los dramas familiares ‘Los descendientes’ (‘The Descendants’) (Alexander Payne) y ‘Beginners (principiantes)’ (Mike Mills). Todos ellos, excepto Jonathan Levine, optan al premio al mejor director. El premio a la mejor película extrajera será para una de estas cinco candidatas: la belga ‘El niño de la bicicleta’, la iraní ‘Nader y Simin, una separación‘, las británicas ‘Shame’ y ‘Tyrannosaur’ y la danesa ‘Melancolía’ de Lars Von Trier.

En el apartado interpretativo las nominadas al premio a la mejor actriz son Michelle Williams, por ‘My Week with Marilyn’; Lauren Ambrose, con ‘Think of Me’; Rachel Harris, por la película ‘Natural Selection’; Adepero Oduye, por su participación en ‘Pariah’, o Elizabeth Olsen, por su trabajo para ‘Martha Marcy May Marlene’. Los candidatos al premio a mejor actor son Ryan Gosling (‘Drive’), Demian Bichir (‘A better life’), Woody Harrelson (‘Rampart’), Jean Dujardin (‘The Artist’) y Michael Shannon (‘Take Shelter’). El resto de los preseleccionados se puede consultar aquí.

Vía | Agencia EFE