'Star Wars': así fue cómo un agujero en el guión de George Lucas originó el mítico casco de Darth Vader

'Star Wars': así fue cómo un agujero en el guión de George Lucas originó el mítico casco de Darth Vader
17 comentarios

Hay pocos villanos en la historia del cine que tengan un aspecto tan característico como Darth Vader, que lógicamente es uno de los grandes iconos de la saga de 'Star Wars'. Su aspecto amenazador con su enorme casco y su armadura han sido pasto de pesadillas (y también admiración, ojo) para más de uno... Y como con tantas cosas del universo de Star Wars, el diseño final del personaje también se decidió gracias a Ralph MacQuarrie.

Un "paseo" por el espacio lo cambió todo

Antes de trabajar en el mundo del cine, Ralph McQuarrie había realizado algunos dibujos del espacio para la CBS durante las misiones lunares del programa Apollo. Su arte impresionó mucho a George Lucas, a quien en 1972 ya le estaba rondando en la cabeza la idea de una película de ciencia ficción y quería contar con el diseñador para el proyecto.

"Me visitó con sus amigos, y hablamos de esta gran película de ciencia ficción fantástica que quería hacer. Todavía no tenía ni título "dijo McQuarrie a la revista 'Star Wars Insider, recordando su primer encuentro con Lucas'. "Le enseñé una propuesta en la que había trabajado en 1972 para una película de ciencia ficción llamada 'Galaxy'... No pensé que volvería a verle, pero entonces un día me llamó para ver si me interesaría hacer algo para 'Star Wars'."

Le debemos mucho del aspecto de 'Star Wars' a McQuarrie y sus diseños, ya que influyó de manera decisiva en la creación del universo. No solo eso, si no que fue quien terminó de darle a muchos personajes algunos de sus rasgos más característicos, como el icónico caso de Darth Vader.

Cuando McQuarrie leyó el guión de lo que luego sería 'Una nueva esperanza', descubrió un problema con el diseño del villano de la película. Originalmente, Vader cubría su cara con telas semejantes a seda, pero su primera escena en la historia le mostraba entrando en la nave de los rebeldes directamente desde el espacio.

"George dijo que quería un traje que ondease en el viento, una especie de tipo oscuro con una capa negra y un casco grande, como un guerrero japonés... quizás con seda negra sobre su cara o algo así." explicó el diseñador. "Pero en el guión, Vader cruzaba el espacio entre su nave y la rebelde y entraba en esta nave desde el espacio interior, quemando la pared para que él y sus tropas de asalto pudieran entrar en este pasillo".

Darth Vader Y Obi Wan

"Y yo pensé... 'Vaya, Darth Vader necesita funcionar en el vacío'. Así que le sugerí a George que Vader tuviera algún tipo de traje espacial que le permitiese sobrevivir este viaje por el vacío", continuó McQuarrie. "Y George dijo...'Vale, pues dale algún tipo de aparato respiratorio'. Así que además del casco grande, también le puse una máscara."

Ya sabemos que al final no se mostró esa escena en la película original y se tuvieron que hacer algunas concesiones de guión, pero la lógica de McQuarrie terminó de dar pie al aspecto de uno de los villanos más icónicos de la historia del cine.

Temas
Inicio