Compartir
Publicidad

'Alatriste', ¿quién es el culpable?

'Alatriste', ¿quién es el culpable?
48 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Leyendo las soberbias críticas de mis colegas Red Stovall y Beatriz Pérez-Moreno sobre 'Alatriste', me ha asaltado una duda: ¿es Agustín Díaz Yanes, director y coguionista, el culpable de los resultados del filme en cuestión? No estoy en capacidad de dar semejante respuesta pues no he visto la película. Y si fuera el caso contrario, lo más seguro es que tampoco podría responderla. Pero la pregunta me hizo reparar en el "trágico" papel del "autor" en un sistema de producción que cada día que pasa es más industria y menos arte.

Creo que fueron los franceses de la Nouvelle Vague quienes elevaron la figura del director a la categoría de "autor", pero en un mundo donde las películas se producen en cadena y en cadena son exhibidas, ¿sigue teniendo sentido juzgar el trabajo de un director como si de un autor se tratara?

Sospecho que en una película cuyo presupuesto es de millones sobre millones de euros, el poder para tomar muchas decisiones creativas está en manos de los tipos que velan por los intereses de los inversiones. Es decir, en manos de los productores. Me late que en una producción de tal envergadura, el director no es más que el empleado encargado de ejecutar las órdenes de sus jefazos, los productores.

En este caso, hablando en términos creativos, si la película saliera mal, será culpa del director. Si sale bien, quizás los productores recojan el premio a la Mejor Película, como sucede en los Oscares. Una pésima película puede acabar con la carrera de su director, mas es raro que afecte la de su productor (¿cuántos bodrios produjo Dino de Laurentiis?). Puede que el día en que esta ecuación se invierta, la historia será muy diferente.

Más allá del terreno creativo, todo se reduce al dinero. Si hay algo peor que un productor que no quiera gastar, eso es un productor que quiera gastarlo todo. ¿Por qué se iban a conformar los productores con adaptar un sólo libro, cuando tenían suficiente dinero como para adaptarlos todos? ¿Que cómo harían para meter todo el material en un par de horas de metraje? Pues para eso tenían dinero de sobra, para contratar al mejor guionista, al mismísimo autor de las novelas.

¿Que por qué un director cualquiera es capaz de filmar (y firmar) un guión a sabiendas de que no funciona y arriesgar su carrera en una mala película? Quizás la respuesta sea la que le escuché decir, en cierta ocasión, a un director particularmente sinvergüenza:

Los bolsillos llenos amortiguan los golpes de la crítica.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio