Compartir
Publicidad

Autoría

Autoría
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿A quién pertenece realmente una película? ¿De quién es la verdadera autoría de la misma? Estas preguntas hace tiempo que las tenía en mente, pero tomaron forma cuando conocí a Jeremy Fox (Moonfleet) y Jerome (Por fin es viernes) el pasado miércoles. Allí mantuvimos una interesante conversación sobre cine y blogs, entre vinos y deliciosas croquetas.

Les hice la misma pregunta que planteo aquí: ¿La película pertenece al director o al actor? Siempre hemos hablado de película de tal director o película de tal actor, dependiendo de quien sea el más conocido de los dos. Pero, ¿qué pasa si ambos son famosos?

A vueltas con el tema de la autoría, vayamos al ejemplo de ‘El último tango en París’. La dirige Bernardo Bertolucci, pero el autor total de la misma es Marlon Brando. Cuando él desaparece de la escena, la película carece de sentido, y siempre estás ansioso porque vuelva a aparecer en pantalla, que vuelva a llenarla con su prodigiosa interpretación.

Contaba el maestro Ángel Fernández Santos, que en parte es el germen de esta entrada, que en ningún momento del rodaje Brando se leyó el guión, y que todos sus monólogos fueron pura improvisación, con un Bertolucci que sólo se limitó a filmar el testamento que estaba obsequiándonos (ahí os dejo eso, parece decirnos Brando). Y lo cierto es que la película le pertenece por completo.

Anthony Hopkins explicaba, después del triunfo de ‘El silencio de los corderos’, que él no necesita a ningún director que le diga cómo interpretar tal o cual papel, que lo único que quiere de ellos es que le digan donde está la cámara y desde donde debe empezar la toma. Del resto, ya se encargaba él. Entonces, ¿a quién pertenece esta genial obra de la que se hace amo y señor Hannibal Lecter?

brokenflowers_billmurray.jpg

Después de ver ‘Lost in translation’ varias veces, me sigo quedando hipnotizado con Bill Murray, y en cierta forma esta película no la entendería sin su presencia, por mucho que el guión de la misma sea soberbio. El actor se vuelve a apoderar de la película. ¿Quién es el autor? ¿Sofía Coppola o Murray?

¿Y que me dicen del gran Sean Penn en 21 gramos? ¿O de Tim Robbins y en menor medida de nuevo Sean Penn en 'Mystic River', por mucho que el director de la misma sea Clint Eastwood (y ojo que esto son palabras mayores)? Y centrándonos en el cine español, ¿es ‘Los lunes al sol’ fruto del talento de Fernando León de Aranoa o es muy probable que sea Javier Bardem quien se hace autor de la misma con ese regalo de interpretación que es su Santa? Y con respecto a Amenábar, ¿cuánto de culpa tiene en su éxito la interpretación de Nicol Kidman en ‘Los otros’? ¿La forma de filmarla Amenábar?

Volviendo al comentario de Anthony Hopkins, esas palabras cobran mucha fuerza y me hacen pensar si la autoría pertenece realmente al actor, aunque en el caso de los directores, tanto Hitchkock, como Coppola, como Wong Kar Wai, son amos y señores de sus obras.

En breve se estrenará 'Broken Flowers' de Jim Jarmusch, con un Bill Murray, de cuya interpretación habla todo el mundo maravillas. Y esta reflexión que aquí propongo volverá a aparecer. Aunque bien pensado, esto es cine y quizás no hay que complicarlo tanto.

En Blogdecine | El cine independiente según Jim Jarmusch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos