Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco reality shows diferentes que aún no han llegado a España

Cinco reality shows diferentes que aún no han llegado a España
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aún recuerdo el fervor que había cuando 'Gran Hermano' llegó a España por primera vez. Marcó un antes y un después en la televisión. Fue una revolución. Estábamos pendientes de Telecinco más que nunca. Cualquier personaje nos llamaba la atención y llegamos a pasarlo un poco mal cuando una tal Maria José Galera era expulsada de la Casa por la audiencia y un tal Jorge se quedaba dentro, triste por no poder verla durante unas cuantas semanas. Era la primera edición y por aquél entonces no imaginamos todo lo que vendría por delante. Ediciones VIP, con famosos, de actores, en un autobús, de adolescentes... hasta llegar a los coach de Cuatro. Desde su creación hace algo más de una década, los reality shows han evolucionado hasta encontrar temas diferentes, han trazado estrategias nuevas pero todos ellos tienen en algo en común: la misma fórmula.

Hoy en ¡Vaya Tele! os mostramos cinco realities que no imaginaríamos que existían y aún no han llegado a España. No sabemos si algún día los veremos en nuestras pequeñas pantallas, pero son una buena demostración de que para bien o para mal no todo está inventado y que son un formato que ha llegado para quedarse, al menos, durante unos cuantos años más.

1. 'El Bar' (Suecia, 2000)

Baren

Es uno de los realities más antiguos que existen. En 'El Bar' doce concursantes conviven bajo un mismo techo y además trabajan, obviamente en un bar, donde las ganancias que generan se reparten entre ellos. La idea surgió en Suecia, allá por el año 2000 y desde entonces ha tenido ediciones en 20 países, principalmente en el norte de Europa y en Argentina, donde el programa pronto se convirtió en todo un éxito. 'El Bar' es de lo más curioso. Los espectadores juegan un papel muy activo en el desarrollo del programa: pueden ir al bar a consumir, hablar con los concursantes e introducirse en la historia. El reto para los concursantes es conseguir que el Bar se convierta en un éxito. Todas las semanas tienen alguna actuación musical y suelen llevar a famosos, así que además del propio fanatismo de los concursantes hacia los concursantes, tienen público y ventas aseguradas.

En España lo más parecido que se ha hecho en un reality ha sido introducir famosos o alguien del exterior, pero nunca se ha probado con un formato tan inmersivo como este. 'El Bar' quizás podría encajar bien en Antena 3, aunque no suele ser una cadena que destaque por su suerte con los realities. Y teniendo en cuenta nuestra cultura del tapeo y lo que nos gusta ir de cañas, 'El Bar' podría resultar un éxito en nuestro país. La gente elegida para administrar el bar creo que sería otra historia.

Como curiosidad, 'El Bar' tuvo una secuela llamada 'Bar Wars' emitida sólo en tres países. En esta ocasión, los concursantes divididos en dos equipos de chicas y chicos, debían luchar para conseguir la mayor cantidad de propinas y así ganar el concurso.

2. 'Estate of Panic' (Estados Unidos, 2008)

Estate of Panic

Siete concursantes son enviados a una mansión bastante grande, de aspecto terrorífico. La premisa inicial consiste en que los concursantes reúnan la máxima cantidad de dinero que encuentren en la casa. Aunque el programa se cataloga como un reality show, tiene bastantes elementos de juego, de game show. El problema es que para ello deberán enfrentarse a las fobias y miedos más grandes que puedan tener, buscando en lugares como una habitación que se llena de agua hasta el techo o lo que es peor; un cuarto lleno de serpientes.

Al igual que con 'Wipeout' (¡Guaypaut! en España), la productora y creadora del formato, Endemol, ha construido un set internacional en Argentina donde se graban todas las ediciones de 'Estate of Panic' del mundo. Personalmente no acabo de verlo en ninguna cadena en abierto, aunque creo que si encajaría en nuestra televisión de pago, por ejemplo, en Calle 13.

3. 'Pelotón' (Chile, 2007)

Pelotón

En esta ocasión el reality viene desde América del Sur y está relacionado con temas militares. En 'Pelotón' los concursantes se convierten en reclutas, para ser entrenados bajo una fuerte instrucción militar con un único fin: ganar un premio de unos 64.000 euros. En los participantes hay paridad de chicos y chicas, y el perfil suele ser de gente joven. En Chile 'Pelotón' es un éxito desde hace varios años.

Los concursantes están a cargo de un Instructor, que suele ser un profesional de la Armada retirado con formación en distintos ámbitos. Nunca llegué a imaginarme que se podía hacer un reality sobre temas militares. Es un campo delicado de tratar y más aún en televisión. No estoy seguro si funcionaría en España, me inclino a pensar que no porque creo que la gente lo relacionaría con concursos tipo ¡Guaypaut!, del que ya sea ha demostrado que no tiene ningún éxito aquí. Y lo cierto es que 'Pelotón' se parece más bien a un reality tipo 'Supervivientes', en el que utilizan entrenamientos "militares" como una excusa más para contar alguna historia.

4. 'Greatest American Dog' (Estados Unidos, 2008)

GAD

¿Las personas deben ser siempre los protagonistas de los realities? No tiene por qué. En este caso, los perros son los verdaderos concursantes del programa. En 'Greatest American Dog' cada episodio tiene un tema como objetivo. Puede ser la lealtad o el trabajo en equipo, y en diferentes pruebas valoradas por un tribunal, los perros y sus dueños van obteniendo una puntuación. El ganador recibirá un premio de 170.000 euros.

5. 'Desperate Ovaries' (Suecia, 2009)

Desperate Ovaries

Podríamos traducirlo así como 'Ovarios Desesperados' y evidentemente hace juego de palabras con la famosa serie pero no tiene nada que ver. El piloto del formato habla de una chica de 36 años, guapa, con una exitosa vida social y laboral. Y soltera. Quiere tener un hijo, pero no quiere a un hombre a su lado. Tan sólo le hace falta una cosa: semen, pero quiere conocer al padre y seleccionar el mejor de los "padres candidatos" para su hijo.

'Desperate Ovaries' como programa, seguirá el día a día de esta chica, y le propondrá una serie de hombres que potencialmente pueden llegar a ser interesantes para ella. A lo largo del programa estos hombres pasarán tests de inteligencia, de calidad del esperma y de sociabilidad entre otras cosas, como un estudio de su pasado familiar y físico. De todos los realities que os hemos contado, es quizás, el más fuerte de todos porque deja al hombre en un lugar bastante malo. ¿Que pasaría si fuese un hombre quien elige a la madre y le hace todas esas pruebas? Seguramente el programa se tacharía como el espacio más machista de la televisión. No es que el programa se posicione en un lado feminista o machista, sino que juega con un tema bastante delicado como para hacer un negocio de reality. Pienso que es un tema particular metido en un medio en el que no tiene cabida en este caso, como es la televisión.

Tal y como está el tema del aborto, la adopción y la concepción en España no sabría aventurar si este programa tendría cabida actualmente en la parrilla de alguna cadena. En cualquiera de los casos, podría encajar en algún late night de Cuatro, quienes han emitido más de una vez reportajes y documentales no tan relacionados con esta temática pero sí de corte más sensacionalista. Hoy por hoy no lo veo, y lo cierto es que aún el programa no ha sido emitido en ninguna cadena.

No he encontrado un video para poder incrustar aquí, pero podéis ver el aspecto del piloto desde la web de Strix Television, la productora que ha creado el formato.

En ¡Vaya Tele! | Cinco realities shows que fracasaron en Antena 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos