Compartir
Publicidad
Publicidad
'La huida', un docu-reality más cerca de la ficción, llega a #0 el viernes 8 de abril
Reality Show

'La huida', un docu-reality más cerca de la ficción, llega a #0 el viernes 8 de abril

Publicidad
Publicidad

Más un thriller de ficción que un docu-reality al uso. Así se ha presentado 'La huida', el primer formato de prime time de #0, que adapta un programa de Channel 4 llamado 'Hunted' que tuvo bastante repercusión en Reino Unido el pasado otoño. Sigue a 15 personas normales y corrientes que tienen que conseguir mantenerse como fugitivos durante 28 días, desapareciendo y eludiendo a los investigadores que tienen que atraparlos.

Llevan 500 euros en una tarjeta de crédito que no pueden sacar de golpe, si no en un máximo de cuatro veces (si deciden usarlos), y pueden moverse por la España peninsular, recurriendo a su ingenio para evitar los tres millones de cámaras instaladas en las calles. Fernando Jerez, director de #0, apuntó que "es muy difícil permanecer escondido" porque nuestra sociedad está muy vigilada, y desaparecer sin dejar rastro no es tan sencillo como parece a simple vista.

'La huida', con estructura de ficción

El primer programa de los nueve que compondrán la primera temporada nos presenta a casi todos los fugitivos y a los investigadores encargados de su busca y captura. El jefe de estos últimos, que trabajan desde una oficina llamada la Central, es Ángel Galán, comisario retirado de la Policía Nacional con una larga experiencia en delitos de difícil solución y casos de desaparecidos, y junto a él trabajan tanto detectives privados como una psicóloga forense y un hacker. Todos reproducen, con el mayor rigor posible, lo que sería una investigación real tras unos prófugos, ayudados por cuatro equipos de investigadores de campo.

Lahuida6

Las cuatro parejas de huidos, más un participante que lo hace en solitario, son bastante variopintas y tienen diferentes razones para aceptar ser "perseguidos" en 'La huida'. En el primer programa destacan enseguida dos ex escoltas en el País Vasco en los 90, que se muestran muy confiados de que pueden demostrar que el sistema falla y que estamos menos protegidos de lo que creemos, y dos chicas de Ciudad Real que parecen estar más en 'Pekín Express' y que dejan algunos de los mejores momentos del episodio.

Los encargados de buscar a los fugitivos de 'La huida' son profesionales de la seguridad y las fuerzas del orden

Este primer programa está montado siguiendo más un esquema de thriller de ficción que de los reality shows más tradicionales. Va directamente al grano, mostrando los movimientos de los fugitivos y los pasos que la Central da para encontrarlos y, en todo ese proceso, se va explicando, por ejemplo, qué condiciones tienen que darse para que la policía pueda vigilar nuestra cuentas bancarias. "Queríamos que tuviera un componente didáctico", en palabras de Jerez, aunque en la presentación se ha afirmado que no se da demasiado información que pueda ayudar a personas reales a desaparecer y huir.

Una gran apuesta para #0

'La huida' es una de las grandes apuestas de #0 en estos primeros meses de vida. Como tal, esperan que su éxito se traduzca más en visibilidad y ruido en redes sociales y en los medios que en grandes audiencias, que no están tan a su disposición al ser un canal de televisión de pago, pero Fernando Jerez sí ha expresado su confianza en que el público de 25 a 44 años esté interesado en el programa. Éste, desde luego, recuerda más a los realities que hacía Cuatro que a los Telecinco, por ejemplo.

Tiene bastante ritmo y el casting de fugitivos promete sus buenas dosis de entretenimiento, y lo que #0 espera es que se acerque un poco a la repercusión que tuvo en Channel 4, donde tendrá una segunda temporada. 'La huida' es particular, además, porque no hay premio. Quienes consigan evitar a los investigadores durante los 28 días de duración del programa se llevarán sólo el orgullo de haber sido más listos que ellos, y nada más.

En ¡Vaya Tele! | Iñaki Gabilondo tiene nuevo programa y es para #0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos