Compartir
Publicidad
8 series con invasiones alienígenas que no se parecen a 'Independence Day'
Series de ficción

8 series con invasiones alienígenas que no se parecen a 'Independence Day'

Publicidad
Publicidad

El viernes llega a los cines españoles 'Independence Day: Contraataque', la secuela, veinte años más tarde de 'Independence Day', la película de invasiones alienígenas que llevó a su punto más álgido este subgénero dentro de la ciencia ficción. Las historias de la resistencia humana a los extraterrestres que intentan dominar (o destruir) el planeta siempre han dado mucho juego, tanto en la pantalla grande como en la pequeña.

Las series de televisión no se han resistido a contar invasiones alienígenas, pero lo han hecho de una manera diferente a como lo hace 'Independence Day'. Sobre todo, porque no tienen el mismo presupuesto para destrozar países enteros. Éstas son siete series que han tocado este tema.

'Colony'

Estrenada este año por USA, 'Colony' nos lleva directamente a una Los Ángeles ocupada por unos alienígenas a los que nadie ha visto, y que ejercen su dominio a través de unos colaboradores humanos. En esa situación, con un enorme muro metálico que separa la ciudad de Santa Mónica, los habitantes tienen restricción de movimientos, racionamiento de alimentos y la policía militarizada se lleva a los sospechosos de participar de la resistencia de la calle, a plena luz del día. 'Colony' es más una historia de resistencia contra esa ocupación. Su segunda temporada se verá el año que viene.

'Falling skies'

Fallingskies

Las cinco temporadas que 'Falling skies' duró en TNT contaban una guerra entre esos invasores extraterrestres y los humanos, guerra que, al principio, recordaba un poco a la guerra de independencia de Estados Unidos de la corona inglesa, en el siglo XVIII. Pero había algo más ahí, porque los alienígenas se llevaban a niños y nadie era capaz de averiguar la razón. 'Falling skies' tuvo una vida un poco accidentada, con cambios de showrunner casi en cada temporada, y con una historia que fue complicándose un poco más con diferentes bandos tanto entre los humanos como, principalmente, entre los extraterrestres.

'Alien Nación'

¿Y si los alienígenas hubieran llegado para quedarse? ¿Cómo se integrarían entre la población humana? Ha habido varias series que han intentado tocar este tema (una de las últimas, 'Star-crossed', hasta le daba un toque a lo 'Romeo y Julieta'), pero una de las que se lo tomó más en serio fue 'Alien Nación', adaptación a televisión de la película del mismo título de finales de los 80. Sus protagonistas eran un policía humano y otro alienígena, y a través de los casos que investigaban, la serie iba mostrando lo complicada que era la convivencia entre las dos especies.

'BrainDead'

La última en llegar a este subgénero es 'BrainDead', la comedia política de ciencia ficción de CBS en la que los alienígenas son bichos, que llegan a la Tierra en un meteorito, y se dedican a devorar el cerebro de los políticos de Washington y a suplantarlos. Ésa es la excusa para que sus creadores, Robert y Michelle King, satiricen la manera en la que funciona la política estadounidense, pero con un fuerte contenido de ciencia ficción y algunas gotas de terror por aquí y por allá gracias a lo que vemos todo desde el punto de vista de una joven que empieza a trabajar como ayudante de su hermano, senador demócrata.

'Los invasores'

En 1967, la cadena ABC estrenó una de las primeras series dedicadas a contar la lucha por evitar una invasión alienígena, mientras Estados Unidos y la URSS estaban inmersos en la Guerra Fría. 'Los invasores' tenía como protagonista a un arquitecto que descubría que los extraterrestres estaban ya empezando a invadir la Tierra suplantando a determinadas personas, un poco en el estilo de 'La invasión de los ladrones de cuerpos'. Así que él se dedicaba a viajar por todo el país intentando convencer a más gente de que aquello estaba pasando, y buscando la manera de detener a los alienígenas. Que, por cierto, algunos podían descubrirse porque tenían los dedos meñiques atrofiados.

'V'

Otro gran clásico de la ciencia ficción televisiva es 'V' y, especialmente, su primera miniserie, de 1983. Sus visitantes se presentaban, originalmente, como gente pacífica que sólo quería ayudar, pero enseguida se descubre que pretenden dominar el mundo y que, bajo su apariencia humana, se esconden lagartos que comen ratas. 'V' dejó para la posteridad a una de las villanas más celebres de la ficción, Diana, y una historia de resistencia que intentó traerse de vuelta a la pantalla en 2009, con unos resultados tirando a mediocres.

'Invasión'

En 2005, queriendo aprovechar el éxito de 'Perdidos', la cadena ABC programó justo detrás de ella 'Invasión', en la que los alienígenas llegan a un pueblo de los Everglades de Florida tras el paso de un huracán. Algunos de sus habitantes empiezan a actuar de forma extraña y hasta se ven luces bajo las aguas. La serie sólo duró una temporada, en la que los protagonistas iban descubriendo poco a poco qué estaba pasando allí, pero tuvo la mala suerte de llegar poco después de que el huracán Katrina arrasara Nueva Orleans.

'Defiance'

En 'Defiance', los extraterrestres hacía años que habían llegado a la Tierra, habían luchado en una guerra terrible contra los humanos, habían cambiado radicalmente el ecosistema terrestre y se habían asentado en el planeta, conviviendo con los terrícolas como mejor podían. Pero eso no quería decir que hubiera "paz", porque había algo enterrado bajo la antigua ciudad de Saint Louis que todo el mundo quería, y las naves de los alienígenas, abandonadas, seguían en órbita terrestre. La serie fue un intento de contar algo más que una mera invasión, pero sólo duró tres temporadas en Syfy.

Bonus: 'Torchwood: Children of Earth'

La tercera temporada de 'Torchwood', el spin off de 'Doctor Who', fue un interesante cambio de ritmo y estructura para la serie. Es, en realidad, una miniserie de cinco episodios, que BBC emitió diariamente durante una semana, y que contaba la inminente llegada de unos alienígenas que se comunicaban a través de los niños. Esta 'Children of Earth' era inquietante, oscura y dejaba una sensación de desasosiego bastante difícil de sacudirse de encima cuando emitió su último episodio. Es de los mejores ejemplos de ciencia ficción, con un pequeño giro, que ha salido de las islas británicas.

En ¡Vaya Tele! | La invasión de 'Childhood's End' se queda a medias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos