Publicidad

'Boardwalk Empire', Nucky: Año Uno
Series de ficción

'Boardwalk Empire', Nucky: Año Uno

Ya había ganas, por lo menos por mi parte, de ver cómo regresaba la mafia de la era dorada. De esos maravillosos y fascinantes años de la Ley Seca. Así ha vuelto 'Boardwalk Empire' con su quinta y última temporada, una nueva tanda de episodios, esta vez ocho, de los cuales hemos visto los dos primeros. Y la verdad es que la serie sigue sin decepcionar, con sus comienzos lentos pero seguros.

Comenta Terence Winter, creador y showrunner, que a mitad de trabajar con la cuarta temporada se dio cuenta de que la historia de Nucky Thompson, interpretado por Steve Buscemi, estaba clamando un cierre. Ya de por sí el traslado hacia Florida era una especie de semi-retiro del caos de Atlantic City. Así que estuvo hablando tanto con Korder, su segundo de abordo y HBO para plantear la quinta como la última temporada.

Bienvenidos a la Gran Depresión

Boardwalk Empire

La primera sorpresa -relativa, claro, siempre que no hayas visto ningún adelanto ni leído declaraciones de Winter- es que la primera vez que vemos a Nucky adulto es en La Habana en 1931. Es decir, hemos tenido un salto temporal de siete años desde el explosivo final de la cuarta temporada. Winter lo justifica comentando que lo suyo sería centrarse en los últimos coletazos de la Ley Seca, ya que es uno de los ejes de la trama de 'Boardwalk Empire', y por ser un año históricamente importante tanto para Capone (Stephen Graham) como para Luciano (Vincent Piazza). De hecho se va viendo ya un cambio en la cúpula de la mafia.

Si bien me parece bastante lógicas sus razones, no termino de ver bien ejecutado el cambio. Es decir, porque al comienzo del episodio nos ponen que estamos en 1931, que si no no notamos mucho el salto. Todo parece como si hubiera pasado ayer. La elipsis de siete años se refleja en dos o tres detalles como el hecho de que hablen del crack del 29, cuyos efectos ya acusan en todos lados, que Willie (Ben Rosenfield) ya haya terminado sus estudios y que Nucky esté negociando con Bacardi la distribución de su ron una vez abolida la Ley Seca.

Pero quitando ese pequeño desbarajuste hay que reconocer que me parece una buena decisión. Principalmente porque les permite reflejar por completo el cambio de guardia en torno a la mafia. Nucky sufre un intento de asesinato en La Habana y la conversación con Johnny Torrio (Greg Antonacci) le deja claro lo que ya sospechaba, que hay engranajes moviéndose, que los jóvenes quieren tomar el poder y que él ya ha pillado el mensaje.

NOlan Lyons

Así en cuatro pinceladas Terence Winter y Howard Korder nos deja claro que estamos ante el final de la historia... y han decidido ligarla con la historia de los orígenes de Nucky con Nolan Lyons interpretando al futuro mafioso en su problemática infancia. Vemos como Nucky comienza a a trabajar para el comodoro Louis Kaestner (John Ellison Conlee), iniciando así su ascenso.

Con 'Boardwalk Empire' siempre hay que tener paciencia en los primeros episodios de cada temporada, dedicados a hacer los cimientos a fuego lento para luego ir in crescendo. Lo que no sé es si con solo ocho episodios les dará tiempo a contar todo lo que quieren, pero confío en Winter. Por lo general ha sido un buen regreso, quitando esos detalles que ya he comentado, tengo muchas esperanzas de ver cómo termina todo ya que sin duda el último año de Nucky y compañía puede ser apoteósico.

En ¡Vaya Tele! | 'Boardwalk Empire' terminará en su quinta temporada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios