Compartir
Publicidad

Especial Doctor Who, Doctores, acompañantes y villanos

Especial Doctor Who, Doctores, acompañantes y villanos
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La segunda parte de nuestro especial sobre ‘Doctor Who’ nos va a llevar a introducirnos en los personajes principales de la saga, más centrado en la renovación de la serie de 2005. El Doctor ya es, de por sí, un personaje bastante peculiar. En previsión de que los actores encargados de darle vida quisieran marcharse, y que eso no representara el final de la serie, sus responsables idearon que el Doctor, perteneciente a la raza extraterrestre de los Señores del Tiempo, pudiera regenerarse, con lo que sus intérpretes podían cambiar sin que eso fuera el final de ‘Doctor Who’. Así, desde 1963 ha habido once Doctores, si contamos a Matt Smith, que se hará cargo del personaje a partir de este sábado.

El primero fue William Hartnell (1963-66), y tras él llegaron Patrick Troughton (1966-69), Jon Pertwee (1970-74), uno de los más famosos, Tom Baker (1974-81), Peter Davison (1981-84), Colin Baker (1984-86), y el último de la primera etapa de la serie, Sylvester McCoy (1987-89). Él también alternó el personaje en 1996 con Paul McGann, y el encargado de retomar el personaje sería Christopher Eccleston (2005). Sólo estaría una temporada, retomando el testigo David Tennant en 2006. Tennant, casi desconocido cuando llegó a la serie por primera vez, se ha convertido en una gran estrella gracias a ella. El anunció de su marcha fue una gran conmoción para todos sus fans, que esperan a ver qué hara otro desconocido, Matt Smith, como el Undécimo Doctor.

Los acompañantes


Desde el principio, el Doctor no viaja solo en su TARDIS, sino que lo hace acompañado por unos humanos que, al principio, eran presentados como asistentes o amigos y que, más adelante, ya eran presentados como acompañantes. En las más de dos décadas de la serie original hubo bastantes asistentes, muchas chicas jóvenes, pero los responsables de la serie mantuvieron siempre la norma de que no hubiera ningún tipo de relación romántica entre ellas y el Doctor. De todos esos acompañantes, la más conocida tal vez sea Sarah Jane Smith (Elizabeth Sladen), que viajó junto al Señor del Tiempo entre las temporadas 11 y 14, y que regresó a la serie de en 2005, teniendo incluso su propio spinoff, ‘The Sarah Jane adventures’.

Sarah Jane llegó a compartir aventuras con las acompañantes de los nuevos Doctores, Rose (Billie Piper), Martha (Freema Agyeman) y Donna (Catherine Tate). Las tres, y el capitán Jack Harkness (John Barrowman), han tenido unos papeles más activos en los viajes del Doctor y han introducido la idea de que él necesita siempre un asistente humano a su lado para contener su gran poder y evitar que se convierta en un semidiós sin unión con el resto de habitantes de la galaxia. Además, con Rose y Martha sí apareció cierta relación más estrecha (en el caso de Martha era un amor no correspondido), y las familias de todas las asistentes han jugado también un papel decisivo en muchos episodios. El abuelo de Donna fue, de hecho, el acompañante del Décimo Doctor en su última aventura.

daleks

Los villanos


Otros personajes indisociables del Doctor son sus villanos, los malvados que siempre están intentando destruir la Tierra, el Universo o el propio espacio-tiempo. Los ha habido de todas clases y colores, desde humanos con delirios de grandeza a peligrosos extraterrestres que arrasan planetas a su paso sin detenerse ante nada. De todos ellos, hay tres que son los que han tenido más peso en la serie. Los principales son los Daleks, una raza alienígena que son los enemigos más antiguos del Doctor, que debajo de esa apariencia de carros metálicos inofensivos son, en realidad, malvados, ambiciosos y brutales. Al grito de “exterminate”, son capaces de acabar con civilizaciones enteras, además de tener una guerra continua desde hace siglos con los Señores del Tiempo.

El segundo antagonista más común del Doctor son los ciberhombres (o cyborgs, o cybermen), que originalmente eran también creaciones extraterrestres y que, en la renovación, eran cuerpos metálicos los que se transplantaba un cerebro humano. Los cyborgs han dado el salto también a algunos de los spinoffs, como ‘Torchwood’, y protagonizan en la serie de 2005 una trama con los Daleks que lleva a desarrollos importantes para el futuro del Doctor. Sin embargo, aunque estos dos sean villanos recurrentes, hay otro que, con cada aparición, representa una amenaza muy serie directamente para el Doctor, y ése es el Maestro. Éste es otro Señor del Tiempo que perdió la cabeza y se entregó al lado oscuro, como si dijéramos. Ha aparecido varias veces desde 1971, siendo memorable su aparición al final de la tercera temporada de la recuperación de 2005, interpretado por John Simm.

La nueva temporada, que empieza el sábado, empieza con nuevo Doctor, nueva acompañante, Amy Pond (Karen Gillan), y nuevo responsable, Steven Moffat, que tiene prácticamente carta blanca para llevar la serie por donde quiera. Por los avances que se han ido viendo, parece que Moffat va a recuperar algunos personajes creados por él en los capítulos que escribió cuando Russell T. Davies era aún productor ejecutivo, incluyendo a los Ángeles Llorosos y a River Song.

En ¡Vaya Tele! | Especial Doctor Who, el origen de la serie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos