Publicidad

Los 15 años de 'Xena, la princesa guerrera'

Los 15 años de 'Xena, la princesa guerrera'
53 comentarios

Publicidad

Publicidad


Las tipas duras en televisión, las heroínas fuertes y decididas, con capacidad para ser las protagonistas absolutas de una serie y que toman ellas mismas cartas en el asunto para enfrentarse a cualquier desafío, por peligroso que sea, no nacieron con Sydney Bristow o Buffy Summers, aunque ellas dos las popularizaron a cotas insospechadas hasta aquellos momentos. Las protagonistas de ‘Alias’ y ‘Buffy, cazavampiros’ le deben mucho en ese aspecto a Lucy Lawless y ‘Xena, la princesa guerrera’, una serie que cumple 15 años desde su estreno convertida en un inesperado título de culto.

Es inesperado porque, ¿quién podía imaginar que un spinoff de ‘Hércules’, centrado en la villana de esa serie, acabaría teniendo más éxito que su serie madre? Detrás de ella estaba la compañía de producción de Sam Raimi, apoyando al creador Robert Tapert, y el peculiar sentido del humor de Raimi acabó impregnándolo todo. Porque si por algo destacaba ‘Xena’ era porque ninguno de sus responsables se tomaban a sí mismos demasiado en serio.

La serie estaba basada, con muchas licencias y libertades, en historias de la mitología griega, siguiendo a Xena en su camino por redimir todas las fechorías que había hecho en el pasado. Por supuesto, se sucedían las aventuras, sus encuentros con personajes peculiares como Joxer o Autolycus, interpretados por habituales en los títulos de Raimi como su hermano Ted o su amigo Bruce Campbell, siempre presididas por un tono autoparódico y la única pretensión de divertir. De todos aquellos secundarios, el más recordado es Gabrielle, acompañante de Xena en sus viajes, y con la que protagonizó uno de los subtextos lésbicos más evidentes de la televisión, con el que sus responsables jugaban a conciencia (y que dio pie a multitud de páginas webs de fans y de fanfiction).

‘Xena’ estuvo en antena seis temporadas, en las que fue también de las primeras en tener no uno, sino dos episodios musicales (el primero, ‘The bitter suite’, tenía una banda sonora compuesta especialmente para él), y convirtió en una estrella a su protagonista. Curiosamente, la primera elegida para interpretar a Xena era Vanessa Angel, que cayó enferma cuando debía viajar a Nueva Zelanda a rodar la serie y tuvo que ser sustituida por la entonces desconocida Lucy Lawless (que tuvo una memorable aparición en ‘Los Simpson’). A Lawless se la puede ver ahora en ‘Spartacus’.

Vía | TV Squad
En ¡Vaya Tele! | ‘Xena, la princesa guerrera’ sale por fin en DVD

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir