Compartir
Publicidad

'Lost' 6x01-02 - LA X [Especial Lost]

'Lost' 6x01-02 - LA X [Especial Lost]
Guardar
122 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo prometido es deuda y ya sabeis que tras la emisión del episodio de rigor en Cuatro teneis, de modo puntual, nuestro particular análisis del episodio. En esta ocasión me toca a mí inaugurar este especial seguimiento a la sexta temporada de ‘Lost‘, lo cual me ha parecido un cometido harto difícil por ser precisamente el primero y el que presenta las principales líneas de la temporada.

Tras una ausencia de nueve meses (bastante menos para los que seguís la serie por Cuatro) ‘Lost’ se enfrenta al mayor reto que tiene una serie: su temporada final. Durante los próximos meses veremos cómo acaba la odisea de los supervivientes del 815 y demás habitantes y visitantes de la isla. Así que llegó el momento de analizar LA X, el primer episodio de la sexta y última temporada de ‘Lost’. A partir de aquí, spoilers.

“Funcionó”

Avión - Sayid

Durante estos meses se ha hablado largo y tendido sobre si funcionaría la bomba y pasaría tal y como predijo Faraday. Tras ver el episodio el tema coleó ya que mucha gente, al reseñar el episodio, no dudó en decir que funcionó a medias. Pero he aquí que vengo yo y digo que funcionó a la perfección y de hecho lo dicen las póstumas palabras de Juliet. ¿Cómo que funcionó? ¿Entonces por qué siguen en la isla? Fácil.

El terreno del tiempo como dimensión es algo complicado de tratar, pero digamos que mientras muchos esperaban algo a lo ‘Regreso al Futuro‘ los guionistas han decidido a usar una solución a lo ‘Días del Futuro y del Pasado‘ que es la solución que más se asemeja al gran lema de “Lo que pasó pasó” de Faraday. ‘Días del Futuro Pasado’ es una saga de ‘Uncanny X-Men‘ en el que Claremont y Byrne nos narran un futuro distópico en el que los mutantes son metidos en campos de concentración y se está al borde de un cataclismo nuclear. La consciencia de Kitty viaja al pasado pero mientras consiguen evitar el asesinato que desencadenaría este futuro, cuando regresa descubre que nada ha cambiado.

Básicamente nos encontramos con lo mismo. Ocurre el incidente y Juliet golpea la bomba nuclear. Fundido en blanco y descubrimos una nueva línea temporal, que llamaré L2 en la que la isla se ha hundido. Ahora bien Lindelof y Cuse afirman que no todo es lo que parece sino que, aunque la detonación de Jughead fue clave, la creación de L2 entraña un nuevo misterio. De hecho lo único que sabemos es que se hundió en algún momento posterior a la construcción de Dharmaville.

La Isla, ante la explosión (suponemos), devuelve a los losties de 1977 a 2007, a la noche en la que muere Jacob al final de la quinta temporada. He hecho un pequeño croquis en el que queda explicada, más o menos, las líneas temporal:

Líneas de Lost

Bienvenidos a Los Ángeles

Vayamos primero al vuelo 815 de Oceanic. Pero no al que todos conocemos, sino al de L2, la línea temporal en el que la isla está hundida cosa que, por cierto, descubrimos a través de una secuencia submarina vergonzosamente cutre. Los primeros minutos nos recuerdan a los del piloto, pero con sutiles diferencias que vamos descubriendo a través de los diferentes flash-sideways (como se le han llamado a estos nuevos flashes).

Practicamente nos econtramos con lo que hubiera pasado si el accidente no hubiera sucedido. Parece ser que el destino de nuestros losties hubiera seguido entrelazado de algún modo ya que, como vemos, pronto interactúan entre ellos. Pero está claro que si hablamos de un nuevo universo hay ciertas diferencias que vamos a ver:

  • Hugo Reyes parece no estar bajo la famosa maldición de los números siendo “el tío con más suerte vivo”, siendo el propietario de la cadena de pollerías Cluck’s Chicken. Lo que no está claro es por qué fue a Australia entonces ya que en L1 fue, atormentado, a investigar a los números chungos. Por cierto parece que Sawyer tiene cierto interés en él
  • Shannon no monta en el avión.
  • Locke habla con Boone sobre su experiencia en su viaje de aventuras, sin embargo, según revelan Lindelof y Cuse, estaba mintiendo.
  • Charlie se atraganta con una bola de heroína y es salvado. Mientras que en L1 se metió en el baño porque tenía mono, aqui vemos un claro intento de suicidio.
  • ¿Sun no habla inglés? ¿Por qué esconde Jin tanto dinero? ¿Se escapará finalmente de las garras de su suegro?
  • Desmond está en el avión. Lo que no sabemos es por qué montaba en él y, con quien está casado ¿Penny?
  • Jack parece más nervioso en la turbulencia, de hecho en la escena con Rose parece que los papeles cambian con respecto al episodio piloto.
  • No hay ni rastro ni de Michael ni de Walt a bordo del avión.
  • Y lo más importante: El ataúd del padre de Jack ha desaparecido ¿visita a la Isla sumergida?

Estas son las diferencias más notables de esta otra realidad. La verdad es que parece algo cuanto menos apasionante ver cómo se desarrollas estas nuevas tramas.

En la Isla

templo.jpg

Una vez destacado lo más importante de L2, volvamos a L1, a 2007. Jack, Sawyer, Kate y compañía descubren que han viajado en el tiempo ya que la escotilla está tal y como quedó después de que Desmond usara la llave de seguridad. Mientras tanto en la estatua los otros están expectantes ante lo que acontece en su interior.

En esta parte hay varias cosas que destacar. En primer lugar el adios definitivo a Juliet y la desolación de Sawyer quien ha jurado venganza contra Jack por haber provocado su muerte. La verdad es que es una enemistad que se plantea interesante aunque parta de un argumento equivocado y que él mismo, con las últimas palabras de Juliet, sabe que lo está. Este grupo irá, tras la aparición de Jacob a Hurley al templo a intentar curar a Sayid.

Por fin descubrimos el misterioso templo y cómo curaron a Ben. El templo está habitado por los otros, entre ellos la azafata del 815 y está regido por Sandokán Dogen que, aunque en principio receloso, cuando ve quien les envía es el propio Jacob (a través del mensaje metido en el ankh que había dentro de la funda de guitarra que llevaba Hurley) les abre “completamente” las puertas.

Mientras tanto confirmamos que el anti-Jacob es el Humo Negro y, mediante una conversación muy interesante con Ben vemos por qué eligió a Locke para “hospedarle”. Al final del episodio se descubre el pastel y nos encontramos con una frase que El Hombre de Negro dice a Richard Alpert cómo se alegra al verle sin cadenas. ¿Referencia a la Roca Negra? ¿u otra cosa? Uno de los misterios de Lost es este personaje así que espero que pronto sepamos todo lo que hay que saber de él, además del Hombre de Negro ¿Cuál es su casa? Madre mía cuánto misterio suelto y apenas una quincena de episodios. Va a ser una temporada brutal.

‘Perdidos’ sigue siendo nuestra droga favorita, y los guionistas nuestros camellos personales, dosificando lo bueno para que volvamos semana tras semana a por más. La premiére ha sido simplemente soberbia a la par que tranquila. Señoras y señores nos espera una gran temporada. Pero… y a vosotros ¿qué os ha parecido el episodio? Ya sabéis que podéis dejar vuestras impresiones y teorías en los comentarios.

PD: Agradeceríamos que en los comentarios solo hablásemos del episodio en cuestión. Ya habrá tiempo para discutir los siguientes.

En ¡Vaya Tele! | Sigue la Sexta de Lost

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos