Compartir
Publicidad

Telecinco cierra marzo manteniendo intacto su liderazgo

Telecinco cierra marzo manteniendo intacto su liderazgo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin novedades en las audiencias tras la despedida del mes de marzo y la valoración del comportamiento de los espectadores en este intervalo de tiempo. Ha sido un mes donde Telecinco ha vuelto a imponer su ley, colocándose como líder indiscutible de las cadenas más vistas de nuestro país. Se trata de la segunda ocasión en la que la principal cadena de Mediaset ha batido a Antena 3 en este 2014, un logro conseguido gracias sobre todo al potencial que han alcanzado muchos de sus espacios de prime time.

Así, Telecinco ha obtenido un 14,8% de share, exactamente el mismo dato que logró el mes anterior y que supuso su retorno al liderato de las audiencias tras varios meses conformándose con la segunda posición. El final de 'La Voz Kids', la buena acogida que sigue teniendo 'El príncipe' o el final de 'La que se avecina' han sido algunos de los espacios que han contribuido a mantener este dato. Por su parte, Antena 3 ha cosechado un 14,2%, dos décimas más que el mes anterior pero una subida insuficiente para hacer frente a Telecinco. Entre su programación destaca la presencia de 'Velvet' y la solidez de 'Tu cara me suena', que también ha destacado en el prime time de la cadena de Atresmedia.

La particular batalla entre Cuatro y laSexta se ha saldado con una nueva victoria de esta última, que cierra marzo con un 6,8%, siete décimas más que la marca obtenida por Cuatro. De nuevo la cadena verde vuelve a imponerse a la segunda cadena de Mediaset, cuyos últimos estrenos no han conseguido que esta subiera del 6,1% de share con el que cerró febrero. Por su parte, La 1 ha terminado marzo marcando un 9,6%, seis décimas menos que el mes anterior. Se trata de un descenso de la barrera psicológica del 10% y que se mantiene en la línea de la pobreza de la cadena pública a la hora de aglutinar espectadores en torno a su programación. El ránking continúa con la aparición de FDF (con un fantástico 3,1%), La 2 (2,5%) y Neox (2,3%) como cadenas más seguidas en el mes de marzo, unos datos que se mantienen a lo que estas cadenas vienen cosechando normalmente.

audienciascadenas

Si valoramos los datos de marzo con los que consiguieron las cadenas el mismo mes del año anterior observamos que las principales cadenas de televisión han vivido un aumento de su seguimiento. En el caso de Telecinco, la cadena ha aumentado su seguimiento en 1,7 puntos, mientras que Antena 3 ha vivido una subida de 1,1 puntos más. Parece que es el resultado después de que algunas cadenas de la TDT suspendieran sus emisiones, dejando un buen número de espectadores que han buscado refugio en las cadenas de siempre.

Lucha igualada entre grupos de comunicación

De nuevo la cosa cambia si nos centramos a valorar los resultados por grupos de comunicación, aunque esta vez la diferencia vuelve a ser escasa. Un mes más, Atresmedia se coloca como el grupo más visto, alcanzando un 30,2% de share y a tan solo una décima del dato obtenido por Mediaset, que se conforma con el 30,1%. La ventaja de Atresmedia es consecuencia de la solidez de casi todos sus canales, que obtienen datos que se mueven por encima del 1,5%. Destinado a la tercera posición, y con muchos menos canales formando parte de su grupo, se encuentra RTVE con un 16,2%, seis décimas menos que lo obtenido el mes pasado. Cierran la clasificación Unidad Editorial (3,1%) y Vocento (2,9%).

Las 20 emisiones más vistas del mes

emisionesmasvistas

  • La nueva época dorada de las series. De la clasificación, la ficción española ocupa seis puestos. Destaca 'El príncipe', ya que todas sus emisiones de marzo están posicionadas dentro del Top 10.
  • 'La Voz Kids', imbatible. La recta final del talent show infantil se posiciona dentro de los espacios más seguidos del mes.
  • Y el fútbol, claro. El resto de la tabla se reparten entre el cine de Antena 3 y partidos de fútbol, tanto amistosos de España como partidos de Champions. Los penaltis del Betis-Sevilla hacen que Cuatro introduzca una de sus emisiones en este selecto grupo.
  • Conclusiones

    La principal conclusión que podemos sacar de marzo es que Telecinco ha vuelto a conquistar a los espectadores gracias a la solidez de sus espacios de prime time. Estos estrenos permitieron la subida de la cadena de Mediaset en el mes de febrero y han hecho que su audiencia se mantenga también en marzo. Distinto panorama el que se aparece en abril, un mes en el que Telecinco solo cuenta con 'El príncipe' como serie capaz de aglutinar a las grandes masas. Por eso, lo más interesante del presente mes es conocer la estrategia de Antena 3 para hacerse de nuevo con el liderato, algo que en el pasado reciente ya ha demostrado que podía conseguir. Igual de interesante continúa la batalla entre laSexta y Cuatro, aunque esta última no está encontrado el resultado esperado después de los cambios que está introduciendo en su parrilla.

    En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio